Llego a trabajar y me siento delante del ordenador para hablar de Pulp, pero no me sale nada. En el bloc de notas sólo pone: el disco de Boston Spaceships es un pepinazo. A veces noto como si las ganas de escribir se me escurrieran entre los dedos. Este debe de haber sido el año que he escuchado menos música desde que escucho música y, aunque esto se deba a factores externos, me da miedo pensar que esta puede ser la dinámica habitual a partir de ahora. Hoy en el bus he empezado a pensar en la lista de lo mejor del año y no he tenido claro ni los cuatro o cinco discos que tendrían que estar arriba. Voy a tener que valorar discos después de muy pocas escuchas y eso conlleva falta de perspectiva. Necesitaré algo de ayuda. Hace unos meses empezamos a hablar de montar algo que me haría mucha ilusión; espero que no sea una de esas ideas que quedan enterradas en la memoria. A ver si antes de Navidad la cosa coge forma.
Lo que es una realidad es que como los organizadores del Primavera sigan así, van a quedarse sin abonos antes de poder volver a cambiar de precio. Mala señal es que yo conozca todos los nombres y esté familiarizado más o menos con el trabajo de todos (Triangulo de Amor Bizarro a parte). Han vuelto a dar otra tanda de nombres de quilates, a falta de que los de Pitchfork y ATP rellenen la siempre abundante clase media. Ahora mismo tenemos 21 nombres para todos los gustos. Los reparto en categorías para analizarlos. Empecemos con los que más me apetecen:
Ay, Pulp… El retorno de los de Sheffield será la gran atracción turística de Barcelona durante un fin de semana. Los de Jarvis Cocker son una banda clave para entender el boom del pop británico en los 90, una fábrica de canciones para llenar estadios. A nivel personal, el His’n’Hers (Island, 1994) y el Different Class (Island, 1995) me marcaron en su momento y, aunque los tenga perdidos en un laberinto de difícil escapatoria, poder escuchar “Do You Remember The First Time” en directo, me vale la mitad del abono.
Comet Gain es más pop británico. Con más nervio y crudeza; pero pop al fin y al cabo. Nacieron en el 93 muy influenciados por los grupos del C-86 y los Pastels y demás. Sonaban mal pero con estilo, como un coche destartalado con encanto. La buena noticia es que llegan en un momento de forma envidiable, ya que sus últimos trabajos están a un nivel de madurez exquisito. Recomiendo el City Fallen Leaves (Track & Field, 2005). Papas Fritas -o pApAs fritAS, como los debes escribir si realmente estás en la onda- son una banda de indie-pop bostoniana de finales de los noventa. Nada del otro mundo: canciones simples, tres acordes, algún estribillo resultón… Pero tienen algo. Lo tienen. Esas cantinelas extrañamente pegadizas no se acaban de ir nunca de la cabeza. Para esos días que no te apetece pensar mucho y necesitas que la música te transmita buenas vibraciones. Toda una incógnita en directo. Para mí, su mejor disco es Papas Fritas (Minty Fresh, 1995).
Y para acabar, también debo mencionar Half Japanese, el grupo de los hermano Fair. De hecho, proyecto musical sería una descripción más precisa que “grupo”. Son la personificación del “do it yourself”, el paradigma del indie: ni sabían tocar, ni tenían nociones musicales, pero su amateurismo se transformó en autenticidad. Y aunque todo lo auténtico suena a elitista en este mundo, su actitud naif siempre ha sido respetada y entendida como algo puro e inspiracional. De su inacabable discografía, recomiendo Charmed Life (50 Skidillion Watts, 1988), pero tampoco los conozco tan a fondo como para postularlo como su mejor obra. ¿Qué mejor excusa que esta para ponerse con ellos?
En los próximos días os cuento cuatro cosas del resto de bandas.
Tuesday, November 16, 2010
Fría Primavera
Monday, November 08, 2010
Le Noise
Pues bueno, hoy ha empezado el invierno después de estar todo el fin de semana en manga corta. Esta mañana he decidido bajar caminando a la agencia ya que no he tenido el temple suficiente para esperar quieto más de diez segundos en la parada del autobús. De fondo, el nuevo disco de Neil “¿tengo cara de necesitar un batería?” Young. Siempre es peligroso ser taxativo en una primera escucha, pero os puedo asegurar que esta tarde volveré a casa otra vez con él. Me he quedado prendado con la segunda parte del disco (de “Love And War” hacia delante). Mañana os cuento con más exactitud, pero tiene muy buena pinta.
Mientras serpenteaba por callejones para evitar el frío vendaval de las calles anchas, intentaba imaginar qué pensaría Neil Young de todos los balcones engalanados con banderas vaticanas. A la vez, intentaba ponerme en la piel de las familias conservadoras que viven reprimidas en Barcelona, que aprovechan para colgar su bandera de España bien cerca de la bicolor católica. Ambos me han dado cierta lástima. He llegado a la conclusión que Neil Young hubiese madrugado para ir a ver al papa, o por lo menos para ver la ceremonia por televisión. Y me ha dado lástima que la familia bien estante con sus siete hijos tenga que vivir en la triste minoría de los decadentes valores eclesiásticos.
Por una vez, el progresismo no ha necesitado manifestarse en contra del poder de la Iglesia. Ahora son ellos mismos los que necesitan lanzarse a la calle para reivindicar su paupérrima adaptación al mundo moderno. Sí. Debemos agradecer al vaticano que enseñe lo bonito que es Barcelona.
Tuesday, November 02, 2010
Un Festivo Sin Periódicos
Primero, necesito hablar sobre Nick Cave. En la entrevista que le hace Ruben Pujol en la Rockdelux de este mes con motivo del lanzamiento del segundo trabajo de Grinderman, he vuelto a tener esa sensación de eclipse solar. Como si su personalidad fuera tan grande e imponente que tapase toda la luz aprovechable por el resto de mortales. Cuando acabas de leer cualquier respuesta que da, piensas “Joder, claro, que bien dicho y que poco prepotente suena con sus palabras”. Algo parecido a lo que debe de pensar cualquier emo alemana después de escuchar una canción de Tokyo Hotel. El hecho es que no he escuchado el nuevo trabajo de Grinderman, ni falta que hace. Saber que grabaron el disco en un estudio durante cinco días sin tener nada escrito ni preparado, y no tener ni un ápice de duda de que el disco es mejor que la mayoría de los que han salido este año, sólo puede pasar con un genio de su talla. Cada uno de sus proyectos puede estar más inspirado o menos, pero cada parte tiene esa lección de actitud y calidad que sólo él les sabe imprimir. Como los partidos del Barça. Encima dice que cada día va a trabajar a la oficina. Hijo de puta. Nick Cave es un modelo a seguir a nivel de personalidad y presencia. Sí. Yo de mayor quiero ser como él.
Segundo, debería hablar de Deadwood. Ayer por la noche empecé la segunda temporada. Acabé la primera con emociones contradictorias. Por una banda, satisfecho por la atmósfera que me había transmitido y por Al Swarengen, uno de los personajes más grandes que nunca hayan existido. Me faltó algo de ritmo y sobretodo un poco más de trascendencia, tanto en las relaciones como en la representatividad de un momento sucio e importante de los Estados Unidos. La segunda temporada empezó con fuerza, con nuevos personajes y nuevas situaciones que prometen horas de peleas, envidia y cerdos chinos. Eso sí, hay cosas que no cambian; el peso protagonista sigue cayendo sobre Seth Bullock, interpretado por uno de los peores actores que nunca ha salido en HBO, Timothy “Gallifante”. Absolutamente odioso.
Tercero, durante el día vi hasta tres películas y todas de corte muy distinto. Antes de comer, el viaje de Terry Gilliam al imaginario del Doctor Parnasus. Un mundo mágico alejado de la belleza de la fábrica de Willy Wonka y más cercano a la sucia realidad de Brasil. Queda retratado un Londres suburbial e irónico, y destaca por encima de todo una caracterización magnífica. Aviso para navegantes: Hay que ser fan. Si no te crees las abstractas líneas de Gilliam, la peli puede acabar haciéndose demasiada curva y aparentemente superficial. El teaser de “última película de Ledger” no es suficiente para que el ojo convencional la disfrute. Los trucos narrativos para esquivar su muerte son menos resolutivos que como me los pintó la crítica, pero las grandes actuaciones de sus sustitutos (Law, Farrell y, sobretodo, Depp) hacen que queden camuflados. Por cierto, Tom Waits es otro genio de nuestra generación.
Después de comer vi New York, I Love You; la réplica de la gran manzana a “Paris, Je T’Aime”. Por si no conocéis la idea, imaginaros un conjunto de cortos con gente guapa en partes molonas de la ciudad. No difiere mucho de la estética de las tragicomedias de pequeñas historias cruzadas (todas deudoras de la obra maestra de Altman), sólo que en este caso no están interrelacionadas. Molan la de Fatih Akin y la de los abueletes, y hay algunas ridículas como la de James Caan y su hija inválida o innecesarias como la de Adriana de Los Soprano. Pero bueno, bien, entretenida. Para ver con la novia, mejor que cualquier otra comedia romántica.
Y me falta la que vi antes de cenar. The Men Who Stare At Goats. Aburrida y malosa. Y mira que me gustan todos los actores que salen (Jeff Bridges, Ewan McGregor, George Clooney y Kevin “dónde te has metido?” Spacey). Nada, una tontería que ni entretiene. Queda como una anécdota sin demasiada gracia.
Sunday, October 10, 2010
Semana 036: Queen Black Acid
01. Efterklang. Modern Drift. Magic Chairs (2010)
02. Menomena. Queen Black Acid. Mines (2010)
03. Scout Niblett. Bargin. The Calcination Of Scout Niblett (2010)
04. The Wowz. Cloud Words. Cool Dump (2005)
05. The Monochrome Set. Inside Your Heart. Early Recordings 1975-1977 (2010)
06. Deerhunter. Desire Lines. Halcyon Digest (2010)
07. Nervous Systems. Soft Weapons. Needs Medicines (2010)
08. Wavves. King Of The Beach. King Of The Beach (2010)
09. The Jim Jones Revue. Elemental. Burning Your House Down (2010)
10. The Posies. So Caroline. Blood / Candy (2010)
11. Darren Hayman & the Secondary Modern. Nothing You Can Do About It. Essex Arms (2010)
12. Nina Nastasia. Cry, Cry, Baby. Outlaster (2010)
Descargar Aquí
Hace algunos meses leí una entrevista a los daneses Efterklang en la Rockdelux. Decían que para ellos hacer estructuras pop era experimentar. Snobs. Si Machete fuera danés, seguro que iría a cortarles la cabeza a los cabronazos de Efterklang. El salto, salvando todas las distancias del mundo, es parecido al que hicieron Sigur Rós en su último álbum. Una carrera más bien introspectiva y ambiental que en un momento dado explota a los mil colores. De todas maneras, me gustaban antes y me gustan ahora. Disco de canciones que se atraganta un poco a lo largo, pero que corte a corte cumple con creces: canciones pop escritas con fórmulas matemáticas, como piezas de orfebrería. La portada del disco lo explica perfectamente.
Menomena fueron una de mis bandas de 2007. Friend And Foe me pareció un disco como la copa de un pino y guardo un gran recuerdo de ese directo en la sala de arriba de Paradiso. Aquí llega el esperado siguiente intento y después de las primeras escuchas parece que no llega a cotizar tan alto como el anterior. Pero, como siempre, se pueden rescatar canciones muy gratificantes.
Uno que seguramente sí que va a estar en mi lista del año va a ser la Calcination de Scout Niblett. Su concierto en el Primavera fue sobrecogedor y cada vez que escucho su disco me quedo atrapado en alguna canción distinta sin poder salir. Últimamente no logro escapar de Bargin. Piel de gallina. Tan bonita como una imperfecta chica desnuda. ¿Quién era Pj Harvey?
The Wowz capturan todo ese sonido antifolk neoyorkino tan deudor de la Velvet Underground. Melodías folk pasadas por un tubo lleno de risas e ironía. La prensa española los tiene colgados con un imán en la nevera después de su atronador paso por el Tanned Tin. Seguro que cuando eran más pequeños escuchaban a The Monochrome Set. Los ingleses son una de esas bandas que la historia de música se ha olivdado en el camino. Nacieron después del boom del punk de finales de los 70, pero casi que bebían más de los Stooges y de las varias putitas de Warhol que de Manchester. Captrued Tracks acaba de recuperar ahora unas cuantas canciones de fondo de armario de sus primeros años. Inociencia, sonidos sin pulir y todo muy auténtico. Altamente recomendable tanto si los conocíais como si no.
Pau dice que no le gusta el nuevo de Deerhunter y Bradford Cox sigue engordando la leyenda. Halcyon Digest es seguramente el disco más digerible (siguiendo con las fotosíntesis de Pau) que haya sacado este genio crónico, el más song-oriented cuanto menos. Con "Desire Lines" como punta de iceberg -canción que podría estar en el cancionero de Arcade Fire sin ningún problema, con ese inicio a lo Rebellion y sus uh-oooh del estribillo-, el disco no pierde ese sensación de pop-punk psicodélico en un día de niebla. Absolutamente hipnótico y adictivo, este hombre cierra así la década que llevará su nombre, con permiso de Animal Collective. Otro gran disco de Deerhunter que, después de unas primeras escuchas, no llega a alcanzar los límites creativos que marcaron Microcastle / Weird Era Cont. Si tuviera un festival serían mis cabezas de cartel cada año. Que yo sepa, el síndrome de marfan este no es mortal, no? Que nos dure muchos años.
La cara B empezaría con Nervous Systems, una nueva banda de indie-rock de Florida. Son el típico grupo fácil de vender poniéndoles pegatinas de bandas de los 90: suenan a Sonic Youth y My Bloody Valentine y tienen la suciedad de Guided By Voices aunque van mucho más atropellados. Jóvenes y frescos: no están en allmusic y las garras de Pitchfork aún no les han abrazado. Lo mismo no se puede decir de Wavves. Grupo bandera del nuevo sonido gaurrete promovido por la revista online de Chicago. El nuevo disco, como dije hace unas cuantas semanas, es un verdadero pelotazo (y yo no hubiese apostado un duro en ello). Mejor producido, canciones con más presencia y perdiendo la homogeneidad típica de los discos de grupos de su hornada. A ver qué tal estará Nathan en su reválida primaveral.
A otros que podremos ver en el Primavera Club son The Jim Jones Revue. Los emepcé a escuchar por la oscuridad nick-caviana de sus portadas. Los discos, nada que ver con los del maestro, ni siquiera con los de Grinderman. Rock'n'roll virtuoso, para mover las melenas arriba y abajo y las caderas de un lado a otro. Piano de saloon del far west llevando en bolandas una de las mejores bandas de rock'n'roll cincuentón de los últimos tiempos. Su último disco una descarga sin igual de adrenalina y, ahora mismo, la banda a la que tengo más ganas del cartel.
The Posies han sacado nuevo disco. Lo cogí pareciéndome que deberían de ser una garantía y se me atragantó. Por suerte, choqué contra "So Caroline" una canción que satisfará a la iglesia auer-stringfellina, y me quité la espinita. Me volveré a meter con ello más adelante, pero ahora mismo me parece que hay cosas más interesantes que este Blood/Candy.
Hoy es una de esas mañanas de festivo que te pones Hefner por la mañana y ya piensas en la borrachera de esta noche. De hecho, voy a empezar con Nina Nastasia para cerrar con un tubo de ellos. Nina Nastasia mola. Ha sacado uno de los mejores discos del año: Outlaster. Deberíais escucharlo. A lo que vamos,
Darren Hayman es un genio contemporáneo. Un creador de himnos. Y que Coldplay sigan llenando estadios. Y que los Arctic Monkeys sigan siendo el grupo favorito de los adolescentes. Nosotros seguiremos pensando que Hefner es la mejor banda que ha sacado el Reino Unido desde los 80. Son una de las bandas a las que más habré escuchado en mi vida, compartiendo el podio con Silver Jews, Pavement o Herman Düne. Darren Hayman en solitario tiene una carrera más modesta, menos grandilocuente. La progresión en sus discos ha sido creciente y nos encontramos ahora con este Essex Arms, que seguramente es su mejor trabajo desde que Hefner se separaron. "Cocoa Butter", "Calling Out Your Name Again", "Winter Makes You Want Me More" son sublimes, pero sobretodo "Nothing You Can Do About It" me tiene sin dormir.
And your hair stops short of a line which starts at your neck,
And flows over your collarbone down to your breast,
Where my hand lies ever so gently.
And my hand starts to move down your stomach and in between those thighs,
To a soft warm place I call home and may god protect your home.
Sunday, September 26, 2010
Semana 035: A Well Respected Man
01. The Rolling Stones. You Can't Always Get What You Want. Let It Bleed (1969)
02. Nick Lowe. Cruel To Be Kind. Labour Of Lust (1979)
03. The Kinks. Well Respected Man. Kinkdom (1965)
04. Love. A House Is Not A Motel. Forever Changes (1967)
05. Leonard Cohen. So Long Marianne. Songs Of Leonard Cohen (1968)
06. Sam Cooke. Another Saturday Night. Ain't That Good News (1964)
07. Jonathan Richman. Parties In The U.S.A. I, Jonathan (1992)
08. The Byrds. I'll Feel A Whole Lot Better. Mr Tambourine Man (1965)
09. Neil Young. Don't Cry No Tears. Zuma (1975)
10. Tom Waits. Tom Traubert's Blues. Small Changes (1976)
Descargar Aquí
¿De dónde sale tanto vejestorio? Os cuento...
Decidí meterme con los Stones en la época que escuchaba Primal Scream, por eso de las referencias y porque es uno de esos grupos que hay que conocer aunque sólo sea para poder criticarlos. Empecé con Let It Bleed un poco a ciegas y recuerdo escucharlo en modo repeat durante toda una semana. Hace poco recordé esta canción en un capítulo de Californication y me llevó a esa época de mi vida cuando no tenía más preocupaciones que descubrir música. Todo de referencias muy mainstream. Nick Lowe lo escuchaba mi madre cuando yo era un churumbel. Ya más mayor, recuerdo una gala de Operación Triunfo donde un aspirante intentaba cantar esta canción y decidí ponerme a escuchar sus primeros discos. Hace poco lo recuperé cuando vino al Faraday y sigo enganchado de un modo muy petardo al Labour Of Lust.
Siempre me ha parecido muy snob decir que había otros grupos en la Inglaterra de los 60 mejores que los Beatles. Juegas con la desinformación de la gente y eso siempre es atractivo (dícese “tirarse el rollo”). Los Kinks siempre han sido la cara b de los 60 y es una pena. No tienen nada que ver con los Beatles y creo que la comparación les hace mucho daño. Face To Face fue el primer disco suyo que me compré y es el disco oficial de las mañanas dominicales en mi casa desde entonces (incluído de este último domingo). Si tuviera que hacer un top 5 de mis mejores discos de la historia, Forever Changes estaría sin dudarlo. Es un álbum perfecto, suena a gloria y gana en cada escucha. El viernes, repasando una web de publicidad americana, vi una gráfica que decía eso de “The news today will be he movies for tomorrow” y mi cabeza voló directamente hacia esta canción. No me la he quitado de la cabeza desde entonces.
El jueves, mi prima me regaló el DVD de un concierto de Leonard Cohen en Londres. “So Long, Marianne” tiene un estribillo extrañamente adictivo y me encantan los coros. Además, hace poco encontré en casa de mis abuelos, en Lleida, el vinilo del Songs of Leonard Cohen y escuché la canción en la película “The Boat That Rocked”. Demasiadas coincidencias. Hablando de vinilos, mi mejor adquisición hasta la fecha es un grandes éxitos de Sam Cooke. Suena siempre que llego a Matadepera. Nada mejor para mover las caderas. Cada vez que pienso en escaparme unas horas a Matadepera me pasa alguna canción suya por la cabeza. El domingo por la noche me lo planteé y aquí está el resultado.
El domingo por la mañana enganché “Algo Pasa Con Mary” por la tele y justo se acabó el disco de The Kinks que os decía antes. No tuve ni un instante de duda: I, Jonathan en la minicadena. Desde que han confirmado a Teenage Fanclub para el Primavera Club, estoy haciendo una revisión de todos sus discos. El sábado escuché el Thirteen de arriba abajo y al acabar sólo me apetecía ponerme los Byrds. Evolución natural, supongo.
El miércoles fui a una sonorización con un creativo sueco que llevaba Talking Heads en el coche. Hablamos de música y conciertos un buen rato y me confesó que ver en directo a Neil Young era su asignatura pendiente. Los dos concluímos que Zuma es su mejor disco y eso que él es de los que lleva la contraria porque sí (somos tal para cual, sí). No se por qué, cuando en pienso en el Zuma, me viene "Don't Cry No Tears" a la cabeza. Y eso que "Cortez The Killer" me parece una de los mejores canciones de la historia de la música. Ese mismo miércoles, unas horas después, estaba buscando anuncios de referencia para un cliente y volví a ver ese de telefonía móvil con el jingle de la canción popular “Waltzing Matilda” que tanto quemaron hará un par de años. Recuerdo que siempre que lo veía me acordaba de la canción que abre el Small Changes (bajo mi punto de vista el mejor disco de Tom Waits) y el otro día no fue una excepción.
Thursday, September 23, 2010
Down In The Treme
¿Es o no es Godspeed You! Black Emperor el mejor nombre de grupo que jamás haya existido? Qué envidia. Ayer por la noche acabé la primera temporada de Treme, la serie de la HBO sobre la Nueva Orleans post-Katrina. En líneas generales, me ha parecido una experiencia muy recomendable. Te enamoras de unos personajes en constante búsqueda de algo mejor, te enamoras de dixieland y de sus trompetas, y por encima de todo, te enamoras del espectro de una ciudad que resurge de sus cenizas. Nueva Orleans se nos muestra como la Meca de la música. Sin duda, es el personaje protagonista de la serie y se plantea como un caballo complicado de montar, a veces demasiado; pero que vale cada una de las gotas de sudor que se deja en el intento. Me quedo con la música de los indios, con las sesiones de grabación, con la agitación de los conciertos, con los duelos de trompetistas y, sobretodo, con los funerales de piel de gallina.
Ahora mismo no veo por donde se nos puede ampliar la historia, pero seguro que nos seguirán sorprendiendo.
Friday, September 17, 2010
Semana 034: The Rest Of Our Lives
01. Superchunk. Digging For Something. Majesty Shredding (2010)
02. Les Savy Fav. Let's Get Out Of Here. Root For Ruin (2010)
03. Tame Impala. Desire Be, Desire Go. Innerspeaker (2010)
04. Wavves. Post-Acid. King Of The Beach (2010)
05. No Age. Fever Dreaming. Everything In Between (2010)
06. Jaill. The Stroller. That's How We Burn (2010)
07. Dum Dum Girls. Rest Of Our Lives. I Will Be (2010)
08. Beach Fossils. Vacation. Beach Fossils (2010)
09. Avi Buffalo. Truth Sets In. Avi Buffalo (2010)
10. Lloyd Cole. Writer's Retreat. Broken Record (2010)
11. Sufjan Stevens. From The Mouth Of Gabriel. All Delighted People (2010)
12. The Wave Pictures. American Boom. Susan Rode The Cyclon (2010)
Descargar Aquí
Buenos días, qué tal? Este es un disco con algunas de las novedades de este año. Lo voy a comentar el lunes sin falta, pero la verdad es que la mayoría de las propuestas o ya han sido presentadas recientemente o no necesitan mucha presentación.
Repaso rápido al disco más poppitchfork que he publicado:
Superchunk han vuelto con un disco más que digno. En los tiempos que corren, esto debería de ser explicación suficiente para darle una oportunidad. Tendrá un millón de puntos débiles, pero Superchunk siempre los han tenido. Hace unas semanas que tengo preparada una crítica del nuevo disco de Les Savy Fav, pero no me acaba de convencer. A ver si termino de pulirla y os la cuelgo. “Let’s Get Out Of Here” es una mezcla de Blink 182 y Foo Fighters que sólo ellos saben hacer sonar bien. El Innerspeaker de Tame Impala es uno de los discos que más he escuchado este año. Me tiene cautivado. Veremos si es un cuelgue temporal o sigue habiendo substancia después de quemarlo tanto. Rock stoner psicodélico a lo Black Mountain.
Gran nuevo disco de Wavves contra todo pronóstico. Bajo mi punto de vista, supera lo que han hecho hasta ahora; suena más maduro y sincero. Ojito con su actuación este año en el Apolo, que pueden dar la campanada. “Post-Acid” va directa a temazos del año. El nuevo disco de No Age es menos ruidoso que sus trabajos anteriores. Ahora estoy en ese momento en el que sólo escucho las canciones que esperaba de ellos, los hits sucios que continúan la línea de siempre. A ver si consigo abrir mis miras y empezar a aceptar que están cambiando. Ya os colgué “The Stroller” en forma de iutub de presentación. Temazo como la copa de un pino, y muy buen disco de debut en general de Jaill. Seguro que los disfrutaremos mucho en el Primavera de noviembre.
“Rest Of Our Lives” es una de las canciones de amor más bonitas del año. Y el I Will Be de Dum Dum Girls uno de los discos que deberían estar presentes en todas las listas anuales, no sólo en la de Pitchfork. El debut de Beach Fossils aún no lo tengo digerido del todo, pero de momento pasa muy bien. Pop con reverberación muy seguidor del catálogo de Captured Tracks. Ya puse otra canción del disco de Avi Buffalo, pero es que esta inocencia infantil es adictiva; se te quitan todas las preocupaciones de golpe. Algo parecido pasa con Lloyd Cole. Ya os lo presenté con las confirmaciones del Primavera Club, y a eso me remito. Uno de los discos del año. Otro de los que tendrá que pelear para ser uno de los discos de este 2010, es el nuevo LP de Sufjan Stevens, que está previsto para octubre. Expectativas altísimas, y más después del maravilloso EP que nos ha dejado para abrir boca. La boca de Gabriel. Y para cerrar, la última canción del nuevo disco de los Wave Pictures. El Susan Rode The Cyclon no será su Blonde On Blonde, pero sigue siendo un firme paso más en su camino a la posteridad.
Monday, September 06, 2010
Emmy Awards 2010
La verdad es que no tenía mucha expectación en la ceremonia de los Emmy de este año, puesto que no soy un gran conocedor de los nominados y eso siempre lo hace más difícil de seguir. Además, Treme ha sido ninguneada en las nominaciones y eso me llevó a hacerles boicot. Me reconcilié con ellos después de ver que Lost se fuera de vacío. Había rumores de que la serie de la FOX se llevaría todos los premios que no había conseguido en los últimos años y me hubiese parecido incongruente. O la premias desde el principio o nada, pero medias tintas no son buenas. Vamos a ver las categorías principales:
Empecemos por los dramas. La serie dramática sigue siendo territorio definido y decidido. Mad Men ha vuelto a ganar el premio gordo, y ya van tres de tres. Sólo se ha llevado otra estatuilla, la de mejor guión, por el finale de la tercera temporada. Merecidísimas ambas. Esta vez se le han cruzado los premios interpretativos. Parece que el apartado masculino empieza a ser territorio reservado a la pareja protagonista de Breaking Bad. Sólo ha habido disputa en las chicas dramáticas: Kyra Sedgwick por su papel protagonista en The Closer y Archie Panjabi por la secundaria en The Good Wife han sucedido a Glenn Close (Damages) y Cherry Jones (24). La otra gran sorpresa en la categoría dramática ha sido la dirección, y es que nadie habría apostado por el finale de la cuarta de Dexter. Parecía que esta categoría era el premio “ad memoriam” para Lost (y la única opción de puntuar para Treme).
En las comedias ya es oficial el destronamiento de 30 Rock. La sucesora, Modern Family. La ligera comedia de la ABC es una mezcla entre falso documental (The Office) y elegía al absurdo (Arrested Development) pero sin llegar a ninguno de los dos hitos. [modo personal on] A mí me acabó aburriendo y la dejé después de unos cuantos capítulos. Un conjunto de tópicos sobre las familias americanas que pasa bien pero no aporta nada [modo personal off]. Ha ganado el premio a la mejor comedia, al mejor guión por su piloto y a actor secundario de comedia. Glee no se ha quedado atrás y se ha llevado la mejor dirección por su piloto y actriz secundaria de comedia. Glee también la dejé después de unos capítulos, pero en su caso me parece mucho más certera en el objetivo que busca. No es mi serie -no me gustan ni los musicales ni Al Salir de Clase-, pero hay que reconocer que está hecha de cojones. Los premios de reparto, pero, se les han escapado a las dos grandes. Ha tenido que ser el freak más famoso de la tele, Jim Parsons, el que le robara finalmente el emmy a Alec Baldwin. El Sheldon de The Big Bang Theory se ha llevado su esperado reconocimiento después de que la crítica lo elevará a niveles de salvador de la comedia americana. ¿Mi punto de vista? Sólo he visto la primera temporada y me cargó tanto que no empecé la segunda. Cierto es que Sheldon fue la única razón por la que aguanté hasta el final, porque todo lo demás me parece de segunda división (guiones incluídos). Si algún día la recupero os cuento, pero lo de las risas enlatadas me supera.
Tal vez el premio que más ilusión me hizo -por el cariño que le tengo Eddie Falco- fue el de mejor actriz de comedia. Nurse Jackie ha tenido críticas contradictorias y nunca me ha llamado suficientemente la atención para que me pusiera con ella. Aún así, apostaría mi mano izquierda a que el trabajo de nuestra Carmela Soprano merece todo reconocimiento que se le otorgue.
Los otros premios –películas para televisión y miniseries– siempre me quedan más lejanos. The Pacific ganó el premio a mejor miniserie, Al Pacino al mejor actor por You Don’t Know Jack y la película hecha para televisión Temple Grandin se llevó prácticamente todo lo demás.
Sunday, September 05, 2010
Boardwalk Empire (Revisited)
Otro disco recomendable es el Gemini (Captured Tracks, 2010) de Wild Nothing. ¿Cómo os lo resumo? Imagino que la comparación más recurrente debería de ser Real Estate. O mejor: Real Estate con Atlas Sound de banda de amopañamiento. O no, aún mejor: Real Estate con Atlas Sound de banda de acompañamiento haciendo versiones de Field Mice. Puesto en vocabulario pitchforkiano, el disco tiene una estructura de jangle pop veraniego con una cortina de distorsión que da al oyente la sensación de gravedad cero. Aunque es un disco bastante directo y melódico, no es del todo transparente. Yo diría que es translúcido, pero muy luminoso; como una weißbier a contraluz. El sonido lo-fi abstracto del conjunto sería la parte “Atlas Sound como banda de acompañamiento”; aunque la electrónica que la banda de Brian Cox usa con maestría para harmonizar, los chicos de Wild Nothing la llevan a los ochenta petardos y a los pantalones Micolor. La homogénea atmósfera global del disco se rompe en ocasiones con pedazos de inspiradísimas melodías del mejor pop de los últimos años (véase “O Lilac” o “Chinatown”). Muy recomendable.
Pero lo que yo venía a presentar era la nueva serie de la HBO y uno de los estrenos más esperados de la temporada: Boardwalk Empire. La serie tiene una increíble carta de presentación: escrita por Terence Winter (The Sopranos), producida por Martin Scorsese (productor ejecutivo y director del piloto), con capítulos dirigidos por Tim Van Patten (The Sopranos, The Wire, The Pacific, Roma, Deadwood) y protagonizada por Steve Buscemi y Michael Pitt entre otros. Situada en la Atlantic City de los años 20, la época de la ley seca, donde mafia y política eran una sóla cosa. Pintaca.
Por cierto, ayer empecé Treme y acabé la primera temporada de Californication. Lo de Treme; delicatessen. Como una caja de buen vino. Recuperé esa sensación que se me quedaba en el paladar después de ver un capítulo de los Soprano. Y Californication; bien. La he empezado en un buen momento, aprovechando la caída libre de Entourage, que ya empieza a no aguantarse por ningún lado. A ver si le dan el Oscar al pobre Vince ya y la cerramos. Californication da con el mismo tono decadente del Los Angeles de chalet, porsche y éxito truncado, pero usa un paleta de colores más bukowskiana que le permite pintar cuadros bastante más profundos. Bien. A ver qué tal las siguientes temporadas. Tengo pendiente un post / alabanza a The West Wing, que acabé hace poco y creo que merece más atención de la que tiene, siendo la mejor serie de televisión pública de la historia. Mañana os cuelgo una pequeña reseña sobre la última edición de los Emmy.
Friday, September 03, 2010
The Flaming Lips + Dinosaur Jr + Deerhoof
Pero ahí estaremos la noche del 1 julio escuchando tres discos en directo. Seguramente abrirán Deerhoof. Ayer por la noche desempolvé el disco en cuestión. Realmente, es uno de los grupos más freaks que figuran en mi estantería. Los descubrí con The Runners Four, pero este Milk Man fue el disco suyo que me cautivó. Dice allmusic que es conceptual, pero yo a esta chica no la entiendo ni que cante en español. De hecho, canta en español en este disco; esa mezcla de Radiohead y reggeaton llamada “Desapareceré”. La cara A del disco es lo más “song-oriented” que habían hecho en toda su carrera y tiene un par de temas muy inmediatos y pegadizos que deben de ser pepinazos en directo (“Rainbow Shiluette…” y su gran hit “Milk Man”). “Giga Dance” es una mezcla de pop amable y rock progresivo que aún hoy me sigue sorprendiendo. La looposa y minimalista “Dog On The Sidewalk” da entrada a los Deerhoof en estado puro, los de “C”, los de la críptica mezcla de música infantil y rock pesado y progresivo. En la segunda parte destaca el pop guitarrero de “Milking”, rompe-tímpanos y con aires a Black Sabbath. También las baladas ensoñadoras “Dream Wanderer’s Tune” y “New Sneakers”, que junto con la inocente y punzante “That Big Orange…”, son otros puntos álgidos de un disco que nos presenta a unos Deerhoof accesibles y divertidos.
Seguiré contando cosas de Dinosaur Jr y Flaming Lips, pero no creo que necesiten mucha presentación. Os dejo “Milk Man”, primera canción de uno de los discos con la portada más fea de la pasada década:
Tuesday, August 31, 2010
Agenda 18/10
Mark Kozelek
Domingo 17 de Octubre
Sidecar
Mark Kozelek fue el cantante y líder de Red House Painters, como sabéis, uno de mis grupos de cabecera. Después de su disolución (me acabo de cargar 20 líneas de texto, lagrimilla) empezó a trabajar en solitario y con el pseudónimo / grupo Sun Kil Moon. Sus dos primeros discos fueron de versiones (uno de ellos dedicado a AC/DC y otro, muy recomendable, a Modest Mouse) y los siguientes tres rellenos de inspiradas nuevas composiciones. Su carrera en solitario se ha caracterizado por la dualidad de discos muy bien orquestados y en parte herederos de los más expansivos RHP, y por otro lado, directos desnudos de los que van a hacer daño a las pobres almas deprimidas. Esta dualidad se rompe con su nuevo trabajo, Amiral Fell Promises (Caldo Verde, 2010), mucho más introspectivo y silencioso que sus predecesores.
Así que con más razón que nunca, Mark Kozelek y la solitud de su guitarra necesitan de una oscura habitación y un frágil chorro de luz apuntándole sentado en una vieja silla de esparto. Dos décadas de grandes discos, interpretados de manera magistral merecen acercarse a verle en directo. Aunque Sidecar no sea seguramente el mejor sitio para verlo, es una oportunidad única para disfrutarle.
Os dejo las dos caras de la moneda: las dos versiones de "Mistress", ambas incluídas en el homónimo de la montaña rusa de Red House Painters:
Friday, August 27, 2010
Agenda 07/10
"(...) in the process of making a record, you hear it so many times that the charms of even the best of them can wear off through over-exposure. On rare occasions, records I've worked on have withstood this scrutiny and ended up being personal favorites. Of these, a good handful are beautiful and sublime, and I listen to them for pleasure. Nina Nastasia's 'Dogs' is a record so simultaneously unassuming and grandiose that I can't really describe it (...). Of the couple thousand records I've been involved with, this is one of my favorites, and one that I'm proud to be associated with."
Eso decía Steve Albini sobre el primer trabajo de Nina Nastasia: Dogs (Socialist Records, 2000). Poco más de mil discos se editaron y todos se vendieron en sus conciertos. Albini se la presentó al fallecido John Peel y cayó rendido ante el gélido encanto de Nina. Firmó con Touch & Go para sus dos próximos discos y en 2006 saltó a Fat Cat Records para grabar On Leaving (Fat Cat, 2006), aunque se llevó con ella la mayoría de sus colaboradores habituales – incluído Albini, productor en sus 6 álbumes de estudio. Con Jim White, batería de Dirty Three, grabó el precioso You Follow Me (Fat Cat, 2007) en forma de diálogo desnudo de una belleza infinita.
Su música puede compararse con la de Emily Jane White, Anni Rossi o a las Neko Case y Pj Harvey más intimistas. Sus discos destacan por los maravillosos arreglos de cuerda y por la frágil emoción capaz de cortar la tensión de los etéreos ambientes que crea. Un concierto suyo tiene que ser mágico, y más teniendo en cuenta que llega a Barcelona presentando su maravilloso nuevo trabajo, Outlaster (Fat Cat, 2010), uno de los mejores discos de lo que llevamos de año. Descubridla y enamoraos:
Thursday, August 26, 2010
Agenda 29/09
(+ The Meanies)
Miércoles 29 de Septiembre
La [2]
Mudhoney son otros clásicos del grunge más mainstream. Aparecieron a finales de los 80 como herederos de los sonidos más brutos de Hüsker Dü, Fugazi y compañía. Fueron el buque insignia de Sub Pop y uno de los grandes artífices del boom ruidoso de Seattle de principios de los 90. Escuderos de lujo de bandas como Sonic Youth durante sus inicios, rápidamente empezaron a encabezar giras y festivales, popularizando el llamado "Seattle Sound" y abriendo cobertura mediática para otras bandas que justo empezaban. El impacto en ventas nunca se produjo y a partir de 1991 empezaron a llegar nuevas bandas que les sucedieron en el trono como Soundgarden, Pearl Jam y, sobretodo, Nirvana. Mudhoney se vendieron a Warner en 1992, perdiendo el apoyo de los puretas del grunge. Aún así, nunca ganaron la aprobación del gran público (como sí la consiguieron los de Cobain) por su dureza en las composiciones.
Su carrera se mantuvo bastante constante a lo largo de los 90 y principios del nuevo siglo, con nuevo contrato discográfico. Sin ningún disco sobresaliente, pero tampoco sin ninguno menospreciable, Mudhoney ha aguantado hasta el revival indie-rock de nuestros días con fuerzas renovadas. The Lucky Ones (Sub Pop, 2008) es una vuelta a sus orígenes más crudos, los del EP Superfuzz Bigmuff (Sub Pop, 1989). Aprovechando la coincidencia con la fecha de hoy, os dejo una de las canciones del Superfuzz Bigmuff Plus Early Singles (Sub Pop, 1990); uno de esos discos que, como siempre digo, deberían enseñar en las escuelas:
Mudhoney - Twenty Four
He's been drunk for twenty four years
If he had a dime for every time
Someone tried to change him
He'd get drunk for twenty four more
I got trained to fight for the chain
I got a dime and time to kill
I've been drunk for twenty four hours
Someone's always trying to change me
I've been drunk for twenty four hours
I'll stay drunk for twenty four more
Wednesday, August 25, 2010
Ronda de Presentaciones
Edwyn Collins
Edwyn Collins es la referencia del renacer de la música escocesa de los últimos tiempos. A finales de los 70 formó el conjunto pop Orange Juice, uno de los más influyentes nunca salidos de Glasgow. You Can Hide Your Love Forever, su disco de debut, fue un éxito de público y crítica y se pueden ver rastros de él en un amplio abanico de discos de compatriotas suyos que incluye Teenage Fanclub, Belle And Sebastian o Franz Ferdinand. Sus otros dos trabajos son de corte más ecléctico, con aires claramente ochenteros, y dieron entrada a un beat más funky y unas melodías más soul.
El éxito comercial, pero, no le llegó en los ochenta. Después de un tiempo en la sombra, intentando proyectos que nunca llegaban a fructificar, llegaron los noventa y con ellos un contrato discográfico, la ayuda de Roddy Frame y una nueva carrera en solitario por delante. En sus primeros intentos siguen dejándose notar los ritmos ochenteros, pero su música cada vez es más reflexiva y elaborada. El éxito comercial le llega con el aplastante Gorgeus George (Setanta, 1995) y su hit "A Girl Like You". El disco gira alrededor de su grave voz -un poco más versátil que la de Richard Hawley, para que os hagáis una idea- y de unas preciosas composiciones. Letras punzantes, sinceras y memorables como la segunda parte de la canción que abre el disco, que ya ha sido protagonista de alguno de los discos semanales de este blog.
En 2005 sufrió una hemorragia cerebral, de la que afortunadamente se recuperó sin secuelas después de seis meses de cirugía. Algunos afortunados ya lo pudieron "disfrutar" (si es que este verbo se puede relacionar a un concierto en el contexto de ese festival) en el Summercase. Los que no, nos quitaremos la espinita. Cabezón de cartel.
Wavves
Van a pasar a la historia como los mimados de Pitchfork. El niño prodigio que nunca llegó a lo que se esperaba de él. El Guti de la música independiente. La palabra hype personificada. El de la riña con su batería en el Primavera Sound. Palabrería. Nathan y sus Wavves tienen temas para darse un buen atracón de pop-punk de decibelios. Bravo por el Primavera por no dejarse caer en la tentación de no volverlos a traer. Wavves tendrán su reválida en una sala como dios manda y ahí estaremos con la cámara preparada por si Nathan se lía a hostias con alguna pobre alma que pase por ahí.
Jaill
Yo creo que no debe haber mejor manera de emborracharse que con estos recién licenciados en esto de la música. Su disco That's How We Burn (Sub Pop, 2010) debería sonar en todos los bares del Paral·lel durante el Primavera Club. Una de estas bandas que transmiten energía positiva, ganas de bailar, cantar y pasárselo bien. Canciones sencillas, muchas de ellas de esqueleto punk con recubrimiento de un fino y directo pop al más puro estilo Muslims o Harlem.
John Grant
El primer disco en solitario del que fuera líder de los extintos Czars, Queen Of Denmark (Bella Union, 2010), ha sido una de las sorpresas del año. Su hipnótica voz nos va mostrando unas canciones perfectas, facturadas con una orquestación de piel de gallina; como grandes rayos de luz encerrados dentro de bonitos potes de porcelana. Tiene un poco del pop nórdico de Kings Of Convenience y de las irónicas melodias de Roddy Frame, pero sobretodo es un giro de tuerca más a su etapa con Czars. Así que, fans del grupo y curiosos del pop de cámara, ya sabeís que no podéis perderos este concierto.
Por cierto, compartió una época con Midlake y Flaming Lips, girando con ellos como músico subcontratado. Los primeros le han apoyado instrumentalmente en este álbum y de los segundos se le ha quedado algo de su freakismo en las letras (véase la AOR "Sigourney Weaver").
Pero es que además, en esta misma tanda de confirmaciones están otros nombres importantes como Zola Jesus, Beach Fossils o Mount Kimbie. Intentaré hablar de ellos más adelante.
Monday, August 23, 2010
Agenda
Nobunny
Viernes 1 de Octubre
La [2]
Nobunny es el pseudónimo del incendiario Justin Champlin, nacido en Tucson y residente de San Francisco. Lleva tocando en directo desde principios de siglo, con una formación mutante y muy poco estable. Sus shows son famosos por llevar su música a un ecléctico siguiente nivel, añadiendo un derroche de energía y sudor difícil de ver en los escenarios contemporáneos. Ataviado con poco más que su máscara de conejo, reparte píldoras de su punk ramoniano en un entorno lúdico-festivo altamente contagioso. Su disco de debut, Love Visions (1-2-3-4 Go, 2008), es un decálogo del típico “dos minutos – dos acordes – dos cojones”, con clásicos instantáneos como “Mess Me Up” o “Chuck Berry Holiday”. El día 1 de octubre nos vendrá a presentar su nuevo trabajo: First Blood (Goner, 2010).
Saturday, August 21, 2010
And If You Want This Kind Of Dreams It's Californication
Nunca recuerdo los sueños. Cuando me despierto, se dispersan como vendedores ambulantes cuando llega la policia. Por mucho que intente perseguirlos, nunca acabo de reconstruirlos.
Esta mañana me he despertado en Matadepera tapado con una manta del Barça. Qué gusto dormir arrapado, con peso encima. Un sueño de un recuerdo antiguo se reproducía claramente en mi cabeza por la mañana. Estaba en Picadilly, Londres, en esa tienda de discos Virgin que había en la esquina de Coventry Street. Volvía a estar en 1999, mirando discos con unos amigos de cara difuminada. Veía con claridad el momento en que mis ojos se encontraron con el Californication de los Red Hot Chili Peppers y enviaban un mensaje a mi cerebro para que le enviara un mensaje a mi mano para que examinara si tenía suficientes monedas en el bolsillo del pantalón. Ese fue el primer disco que he comprado conscientemente.
Ha llovido mucho. Lo último que me he comprado de música ha sido un vinilo recopilatorio de Sam Cooke. Han pasado 11 años y parece que mi experiencia con la música haya durado más de mis casi 24 años. Me cuesta de entender.
Obviamente este no es un post de reivindicación de los Chili Peppers. Ahora no toca. Cada uno tiene sus inicios, y los míos podrían haber sido mucho peores. Todos tenemos algún disco que nos hizo fascinar y que marcó un antes y un después en nuestra manera de entender la música. El mío no es el Californication, incluso está más alejado de la música que escucho ahora. Tal vez algún día os lo confieso.
Nada más, que vuelvo a estar aquí, con el horario normalizado y con pocas ganas de empezar a trabajar. Todo sería más fácil si hoy ganamos la Supercopa.
Tuesday, August 03, 2010
Semana 033: The Shortest Stare
01. Project A-KO. Hey Palooka. Yoyodyne (2007)
02. Sonic Youth. Tom Violence. Evol (1986)
03. The Jesus And Mary Chain. The Hardest Walk. Psychocandy (1989)
04. Field Mice. Coastal. Sensitive (1990)
05. Women. Narrow With The Hall. Public Strain (2010)
06. Wild Nothing. Summer Holiday. Gemini (2010)
07. My Teenage Stride. Actor's Colony. Ears Like Golden Bats (2007)
08. The National. Bloodbuzz Ohio. High Violet (2010)
09. Tender Trap. Fireworks. Dansette, Dansette (2010)
10. The 3Ds. The Golden Grove. The Venus Trail (1993)
11. Norfolk & Western. The Shortest Stare. The Unsung Colony (2006)
En este contexto, se me presenta la opción de irme a vivir un año a Shanghai. Un trabajo aburrido en un país feo, pero una oportunidad única y una aventura atractiva. La decisión; a tomar en cuatro cortos e inacabables días. El trabajo; si saliera todo bien, a empezar el día 1 de septiembre. Un año para aprender de una nueva cultura y para volver a destripar mis entrañas entre paquetes de tabaco arrugados.
Toda la música desde el día que me llamaron es asfixiante, agobiante, incierta. Este no es un disco bonito, pero es un disco necesario para aliviar el picor.
Wednesday, July 21, 2010
Semana 032: Altar In A Summer Night
Semana 032: Altar In A Summer Night
01. Heavenly. C Is The Heavenly Option. Le Jardin De Heavenly (1992)
02. Girls Names. Running Scared. You Should Know By Now EP (2010)
03. Minisnap. Innocent. Bounce Around (2008)
04. Milky Wimpshake. Philosophical Boxing Gloves. Lovers Not Fighters (2002)
05. Silver Jews. Punks In The Beerlight. Tanglewood Numbers (2005)
06. Defiance, Ohio. You Are Loved. Midwestern Minutes (2010)
07. Hayden. Let's Break Up. The Place Where We Lived (2009)
08. Port O'Brien. My Eyes Won't Shut. The Wind And The Swell (2007)
09. David Tattersall. Happy For A While. Happy For A While (2009)
10. Bonnie 'Prince' Billy. The Sounds Are Always Begging. The Wonder Show Of The World (2010)
11. Thee Silver Mt Zion. There Is Light. Kollaps Tradixionales (2010)
Sarah Records es uno de esos sellos que pasarán a la historia gracias a un catálogo muy concreto y cuidado, sin intentar abarcar estilos alejados de su foco. Su lista de grupos siempre viene encabezada por Heavenly, el grupo de los hermanos Fletcher, proyecto que recogió el legado de los difuntos Talulah Gosh, que a su vez encabezaba la lista de grupos del recurrente sonido C-86. Pero esto no son más que palabras y en este caso son innecesarias: los discos hablan por si solos. Los trabajos de Heavenly fueron menos etéreos y abstractos que los de Talulah Gosh. De hecho, con el paso de los años, la inocencia muscular de su twee pop inaugural, se fue ahogando en la nueva ola brit-pop que llegaba a las islas. Aún así, sus tres primeros discos son absolutamente recomendables, y especialmente el que nos ocupa: Le Jardin De Heavenly. “C Is The Heavenly Option”, a parte de ser una de sus canciones más conocidas, es una buena muestra del apoyo de su padrino americano, Calvin Johnson. El líder de Beat Happening y K Records les publicó sus discos en Estados Unidos y aparece, de una manera u otra, en los créditos de la mayoría de sus álbumes.
De Beat Happening también se han empapado Girls Names. El nuevo trabajo de los de Belfast, You Should Know By Now, navega entre el DIY de final de los 80 y el surf garagero de los 60. Canciones destartaladas que provocan de todo menos aburrimiento. Siguiente. Después de muchos años en las filas de The Bats, algunos de sus miembros han querido salir de la hegemonía que Robert Scott ejerce sobre el grupo y empezar a crear por su propia cuenta. Aquí nace Minisnap. Siguen haciendo lo mismo de siempre: la Velvet Underground más folk, revestida del elaborado rock neozelandés. Sólo tienen un disco a sus espaldas, este Bounce Around, pero prometen horas de buena música. Milky Wimpshake es lo que viene a la cabeza cuando escuchas a los recientes So Cow: pop-punk irreverente, letras hiperrealistas y una frescura que cuesta de encontrar en la rebuscada música actual.
Esta primera tangada de grupos menos conocidos por el gran público se rompe con Silver Jews. Ya los conocéis y ya os he contado muchas veces todo lo que significan para mí, así que no me enrollaré demasiado. No hay grupo como ellos, son inigualables. A mi persona le parece que el Tanglewood Numbers está un peldañito por debajo de sus trabajos de los 90, pero sigue teniendo temas ya clásicos como este “Punks In The Beerlight”. Y es que cada canción suya tiene por lo menos una estrofa que se te queda en la cabeza para siempre.
Me gusta esta canción del nuevo disco de Defiance, Ohio. Ya sabéis que estoy en un periodo un poco mariquita de mi vida, así que todo lo que suene a mezcla animadita de Nana Grizol y Bright Eyes me sirve para ir tirando con una media sonrisa por la calle. Pero nada, no creo que pasen a la historia ni nada de eso. Con Hayden pasa algo parecido. Los conocí cuando vinieron a Amsterdam a abrir el bolo de The National y fueron una grata sorpresa. En casa cuesta ponérselos del tirón, pero cuando aparecen por sorpresa en el reproductor te alegran el rato. El caso es que hace un rato me he metido en su página webs y he visto que lleva sacando discos desde hace más de quince años. Alguien no se queda tanto tiempo en esto de la música si no tiene nada que decir, no? Voy a investigar, ya os cuento. Lo que me pasó con Port O'Brien también es vox populi por estos lares. Un primer disco muy underproduced, muy DIY, muy folkie hippy y guarrete; y después se metieron en unos estudios con maquinitas y botoncitos y pedalitos y empiezaron a soñar con telonear U2. Están bien, hacen música bonita, pero sigo y seguiré recomendando su primer trabajo: The Wind And The Swell. Me puede el amateurismo, como con el porno.
El nuevo disco de los Wave Pictures me está costando un poco más que sus anteriores. Justo ahora estoy empezando a ver rencillas de inspiración (American Boom y Sweetheart son preciosas), y os puedo asegurar que le he dado muchas oportunidades. Aún así, les sigo viendo como una de las bandas más prometedoras del momento y si no es así, que nos quiten lo bailao y nunca mejor dicho. David Tattersall, su cantante, sacó el año pasado un disco en solitario de corte más introspectivo y la clavó. Happy For A While es un caramelo para los oídos, una oda al folk y una inyección de feliz tranquilidad. Todo disco que cuente con genios como Andre Herman Düne (el hermano bastardo que se fue antes de que llegarán las trompetas y las congas), parten con ventaja.
Ya no sé qué más decir de Bonnie 'Prince' Billy, con gente como él se acaban los adjetivos. Es uno de los artistas con la discografía más talentosa y coherente de los últimos veinte años. Supongo que el reconocimiento le llegará después de muerto, pero debería ser pecado dejar escapar la oportunidad de disfrutar de este secreto viviente. The Wonder Show Of The World lo pongo a priori el cuarto en la clasificación de sus discos en solitario (I See A Darkness, Master And Everyone y The Letting Go son mis otras tres recomendaciones para quien quiera iniciarse en el princebillismo). Para cerrar, Thee Silver Mt Zion o como se llamen, que cambian en cada disco los muy perracos. Para mí, la suya es la definición de música hecha con las entrañas, poniendo toda la carne en el asador. Con Kollaps Tradixionales, perfeccionan la creación de atmósferas de Spiritualized, juegan con el tempo de los latidos del oyente como los directores de la mejor orquesta del mundo y consiguen un ruidismo blanco y sincero que les sitúa en mi lista de imprescindibles de lo que llevamos de año.
Saturday, July 10, 2010
Semana 031: The Light Is You
CARA A
01. Maritime. Parade of Punk-Rock T-Shirts. We, The Vehicles (2005)
02. Slow Club. It Doesn't Have To Be Beautiful, Unless It's Beautiful. Yeah, So? (2009)
03. The Love Language. Lalita. The Love Language (2009)
04. Pants Yell!. Allison Statton. Allison Statton (2007)
05. The Cavalcade. Meet You In The Rain. Meet You In The Rain (2009)
06. Her Space Holiday. Sleepy Tigers. The New Kid Revival (2008)
07. Said The Whale. The Light Is You. Howe Sound (2008)
CARA B
01. The New Pornographers. Crash Years. Together (2010)
02. Cloud Cult. Pretty Voice. The Meaning Of 8 (2007)
03. Avi Buffalo. What's It In For. Avi Buffalo (2009)
04. MeWithoutYou. The Fox, The Crow And The Cookie. It's All Crazy! It's All False! (2009)
05. pAPAS fRITAS. My Revolution. Papas Fritas (1995)
06. Half Japanese. 1.000.000 Kisses. Charmed Life (1988)
07. Ola Podrida. Eastbound. Ola Podrida (2007)
Empieza la canción de Slow Club, por fundido pasamos a un plano general desde el final del pasillo, cámara fija. Vemos, a cámara rápida, como el chico va entrando y saliendo de las habitaciones precipitado. Poco a poco lo vamos viendo con más prendas de ropa. Cuando ya está vestido lo vemos salir por la puerta de casa, la música acaba. A los dos segundos vemos como vuelve a entrar corriendo y sale otra vez, ahora con la bolsa. Escuchamos un portazo y empieza “Lalita”. Plano cenital en modo “cámara oculta” del ascensor. Durante toda la duración de la canción vemos, en planos por corte, varias situaciones: al chico bailando en una sincronizadísima y estudiadísima coreografía, cantando a un centímetro del espejo, bailando con una abuela, intentando jugar un partido de fútbol con un niño o ajustándose la corbata mientras lleva el moonwalking al siguiente nivel.
Por fundido, pasamos a un plano subjetivo del chico y vamos haciendo el camino con él. Empieza la canción de Pants Yell!. En plano secuencia vemos primero la portería de casa donde el gorrón de siempre baja con el café a leerse el periódico de algún subscriptor. Nos mira fijamente con cara de asco. El chico sale a la calle y vemos como mira al suelo, manos en los bolsillos, intentando seguir las partes sombrías de la calle. De vez en cuando levanta la mirada. La calle está en obras y el polvo le empieza a dar alergia, un estornudo da paso al estribillo. Saca un frasco de pastillas y se lo lleva a la boca, engullendo unas cuantas. Seguimos con la inestable cámara subjetiva. Volvemos a bajar la mirada para comprobar cuantas monedas saca la mano del bolsillo. Parecen suficientes porque entra en el bar de siempre. Saluda al abuelo que, como siempre, está sentado en la primera mesa a mano derecha y llega a la barra. La cámara se fija en el escote de la camarera, mientras le preparara un café para llevar. Busca un contacto visual que no llega cuando la camarera le devuelve el cambio. Sale del bar y la luz del Sol le ciega, fundido a blanco y acaba la canción.
Empieza “Meet You In The Rain” y descubrimos por zoom-out que el blanco es el Sol. Vemos un plano general de la parada de autobús y como el chico entra en él. Por corte, vemos un plano medio del chico saludando a la conductora, que es Frances McDormand en Fargo, con la chaqueta esquimal y todo. Vemos como el chico se gira y vemos el interior del autobús, decorado con banderitas de fiesta mayor. El plano medio sigue al chico en escorzo hasta uno de los asientos del final del autobús, con ventana. En su camino va girándose ligeramente para observar las extrañas criaturas que habitan el autobús. Vemos un elefante con gorro de maharajá musulmán, una madre de unos 15 años con un pequeño mono en un carrito para bebés, y al plátano y a la naranja de los frutis. Abrimos un poco el plano para ver como el chico se desploma en el asiento, como si llevara el cansancio acumulado de todo el día. Cierra los ojos un momento, durante el cual vemos un plano general del autobús, y una luz blanca muy fuerte que entra por las ventanas invadiendo todo el espacio del vehículo. Volvemos al plano medio del chico, y vemos como abre los ojos, ya no hay rastro de la luz. Pasamos a un primer plano contrapicado del chico, de tintes mágicos, para captar la cara de sorpresa al mirar por la ventana. Paneamos y abrimos un poco el plano para ver a través de la ventana como el autobús pasa por delante del Taj Mahal. Pasamos a un plano fijo desde el final del autobús, donde podemos ver a todos los personajes inmóviles contrastando con la sorpresa/excitación del chico que va corriendo hacia el ventanal izquierdo del bus. Vemos un primer plano del escorzo y la torre Effiel a lo lejos. La canción empieza a llegar a su fin con un sutil fade-out y por travelling vemos como la cámara se aleja rápidamente hacia el principio del autobús, se empieza a elevar y descubrimos que autobús ha perdido el techo. La cámara se va arriba con una grúa y se queda fija en la altura, observando como el autobús se aleja por los amplios pastos del desierto del oeste americano, levantando una gran polvareda.
Fundimos a negro y, en silencio, fundimos a imagen viendo al chico dormido en la parada de autobús. Se despierta de repente y se da cuenta que ya no hay bus, y que tendrá que ir andando. Se lo toma con filosofía y empieza andar la calle hacia abajo. Durante toda esta secuencia veremos un plano del escorzo del chico e iremos siguiendo todo lo que va viendo. Empieza “Sleepy Tigers”. Durante todo el trayecto vemos como parece que todo el mundo sigue el ritmo de la canción. Incluso las luces de los semáforos parecen seguir los golpes de percusión. A mano izquierda vemos un grupo de break-dancers bailando siguiendo los pasos de la canción de Her Space Holiday. La cabeza y la cámara giran a mano derecha, donde vemos a un grupo de gimnastas de suelo rusas llevando a cabo un sublime ejercicio siempre en consonancia a la canción que escuchamos. Un grupo de hombres con traje y maletín nos adelantan desde detrás corriendo, vemos como abren el maletín sacan unas pistolas y disparan al aire, provocando una espectacular lluvia de confetis. Entre la lluvia vemos unos payasos con un monociclo haciendo equilibrismos delante del chico. La canción está llegando a su fin y vemos a lo lejos la puerta de la oficina. Entre el chico y la puerta, una dama dándonos la espalda, con un bonito vestido azul de los años cincuenta. Cuando el chico pasa por su lado, la agarra, la cámara queda fija habilitando un precioso plano general, y los dos se ponen a bailar durante el final de la canción, en dirección a la puerta de la oficina. Cuando llegan, se besan y el chico se mete dentro mientras pasamos a negro en efecto circular.
Plano detalle de las flechas luminosas que indican la dirección del ascensor. Por corte, plano general de la entrada del ascensor y como nuestro chico y cuatro personas más –dos guapísimos chicos y dos bellísimas chicas– acceden a él. Nuestro chico se sitúa al final del ascensor y delante de él las cuatro preciosas criaturas, cruzándose miradas con alto contenido sexual. Vemos como el chico se saca algo del bolsillo, plano detalle del iPod y vemos como un dedo sube el volumen dejando escuchar el principio de “The Light Is You”. Vemos un plano medio frontal con los cuatro jóvenes en primer plano relacionándose entre ellos y nuestro chico en el fondo, observándoles. La cámara se va arriba; ahora sólo las cabezas de los cinco personajes entran en plano. Desde la cabeza de nuestro chico sale una nube de ensoñación y se recrea el anuncio de Estrella Damm de este año pero con la canción de Said The Whale. “Mucho mejor”, piensa. El ascensor para, volvemos el plano medio, pero ahora desde atrás. Los cuatro guapísimos jóvenes se bajan sin despedirse y nuestro chico se queda sólo. Acaba la canción. Primer plano del chico. Plano detalle de un dedo apagando el iPod. Primer plano del chico. Cierra los ojos sabiendo que sólo le espera otro largo día de verano en la oficina. Fundido a negro.
Tuesday, June 15, 2010
Semana 030 - Don't Be Afraid, You're Already Dead
01. Architecture In Helsinki. Warm Heart Of Africa (The Very Best cover). Warm Heart Of Africa (2009)
02. Beirut. Brandenburg. Gulag Orkestar (2006)
03. M.Ward. Magic Trick. Post-War (2006)
04. Luna. Chinatown. Penthouse (1995)
05. Wire. Outdoor Miner. Chairs Missing (1978)
06. Big Star. September Gurls. Radio City (1974)
07. Teenage Fanclub. Neil Jung. Grand Prix (1995)
08. Jonquil. Whistle Low. Lions (2007)
09. Akron/Family. Don't Be Afraid, You're Already Dead. Love Is Simple (2007)
10. Sandro Perri. Double Suicide. Tiny Mirrors (2007)
11. Joanna Newsom. On A Good Day. Have One On Me (2010)
12. Richmond Fontaine. Always On The Ride. Post To Wire (2003)
Os cuelgo un disco que tenía preparado desde hacía un par de semanas y que ahora he acabado de redactar: La generación de discos y portadas va proporcionalmente relacionada con la cantidad de música que escucho, obviamente. Por lo tanto, cuando veáis que cuelgo tres discos en dos semanas es que he conseguido tener algo de tiempo libre. ¿De dónde viene el tiempo libre? -os estaréis todos preguntando-. Pues del simple hecho que no tengo portátil y he dejado de ver series por las noches, recuperando mis viejos hábitos de música y lectura. Supongo que es sano desintoxicarse, pero esto es como el primer mes después de dejar de fumar: ves cigarros paseando por las calles, sentados en los bancos y entrando en el autobús. No os imaginéis que he cortado por lo sano; nada más alejado de la realidad. Sigo al día con las series semanales. Lo que he dejado son los vicios terminales: las series acabadas que devoraba por las noches como esos norteamericanos que se preparan una tostada con peanut butter antes de meterse en la cama. Tengo en la recámara Treme y la tercera de Mad Men y he pisado el freno con ambos pies en Six Feet Under. Sigo ritualmente The Pacific y The Office y voy cada miércoles al bar de siempre a ver Lost, a disfrutar de la polémica constante. Y es que el nivel de adicción que se crea es distinto cuando te pinchas una dosis cada noche o una vez a la semana.
De todas maneras, lo que importa es que escucho más música y que he vuelto a redescubrir discos que tenía enterrados en el disco duro. Desmenuzando minuciosa y manualmente la morralla de esta semana, creo oportuno empezar por The Very Best. En un arrebato de africanidad y antes de ponerme esos aros en el cuello que ahora no hay manera de sacarse, me compré su disco del año pasado por internet (desde aquí aprovecho por dar las gracias a play.com de parte de Caixa Catalunya por estos últimos meses dorados) y viene con una revisión de “Warm Heart Of Africa” por parte de Architecture In Helsinki. Les ha quedado muy suya y como les echaba un poco de menos he recuperado la sonrisa y entonces he ido a buscar algún disco suyo en mi estantería pero he visto primero el Gulag Orkestar y he pensado en qué debería estar haciendo el bueno de Zach y me lo he imaginado “all alone on the banks of the Rhine” como dice en la preciosa “Brandenburg”. Asociación de ideas. Es como cuando pienso en M.Ward y de repente veo a la Deschanel a cuatro patas mirando a Johannesburgo. Seguro que es un tío feliz. Un día le dejaron y escribió una de sus canciones más alegres: “Magic Trick”.
Luna es uno de esos grupos que no le pueden disgustar a mucha gente. Por la música que hacían se podía llegar a deducir que son de los que están sentados en un banco, ven pasar una hormiga y no la chafan como el resto de los mortales. Sí, eran vicepresidentes del club de la horchata. No descubrieron la panacea, pero es un grupo muy agradable de conocer profundamente. Os recomiendo fervientemente que lo hagáis si no los tenéis controlados. Empezar por Penthouse, puede ser una buena opción. Son un grupo recurrente en mi reproductor siempre que llega el buen tiempo. Los que están viviendo una segunda juventud en mi mini-cadena son Wire. Cuando me compré el vinilo de Pink Flag lo quemé hasta que sólo quedaban las cenizas. Ahora he pasado a meterme en profundidad en su material más allá de su increíble triplete inicial y todo lo que descubro es para recoger la mandíbula del suelo. Quedándonos en sus tres primeros discos por un momento, he detectado que nunca antes había incluido en un disco semanal la que seguramente es su canción más reconocida: “Outdoor Miner”. Música noventera avanzada más de una década en el tiempo. Un poco como Alex Chillton. Big Star maduraron el rock más certero de los sesenta e intentaron prolongar la fórmula de éxito de grupos como los Byrds, los Kinks o los Zombies. Su precipitada trilogía, formada por #1 Record, Radio City y Third, es como la biblia en fascículos del power-pop. Grupos como Teenage Fanclub o Posies e incluso R.E.M. o Replacements, han reconocido que les deben unas cuantas monedas de oro. Como otras bandas a lo largo y ancho de la historia, el reconocimiento les llegó mucho más tarde de lo merecido. La pose de antihéroe superdotado de Chillton nunca cuajó entre los otros miembros de su grupo y su debate de liderazgo con Chris Bell se zanjó en el 74 con la separación del grupo e iniciando sendas carreras errantes. Chillton retomó el grupo a mediados de los 90 con los omnipresentes Auer y Stringfellow como escuderos, pero nunca llegaron a rallar a un nivel tan alto como en sus inicios. Podríamos discutir durante horas sobre cual de los tres discos es mejor y nunca llegaríamos a una conclusión satisfactoria. Para mí, este Radio City, de guitarras más rasgadoras, más crudo e inmediato, debería ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas.
Está claro que “September Gurls” podría estar en cualquiera de los primeros discos de Teenage Fanclub. Supongo que las horas gastadas de mi vida escuchando sus discos tiene una relación causal directa con que cada vez que escuche esta canción piense en ellos y acabe tarareando alguna canción del Bandwagonesque o el Grand Prix. Esta mañana he bajado al curro con su nuevo disco y no he prestado la atención necesaria. De hecho, desde el Songs From Northern Britain, mis expectativas han ido decreciendo. A veces da la sensación de que su fórmula parece haber agotado todos sus recursos, pero esto no resta mérito a sus primeras obras. Grand Prix es seguramente la última mirada al indie del C-86 antes de pasarse definitivamente al pop-folkie carameloso de rasgos más sesenteros.
Jonquil son una joven banda de Oxford. Debutaron en 2006 con Sunny Casinos y siguieron en 2008 con Lions, el disco que nos ocupa. Folk orgánico, ecléctico, luminoso y reflexivo. Un momento. Ya está. Es que después de estos cuatro adjetivos abstractos me ha llamado la Rockdelux por si quería escribir en su revista. Os explico: orgánico porque todo el folk que se hace en las islas británicas no logra quitarse de encima este toque rural a lo Tunng - Fleet Foxes. Ecléctico porque Lions es una mezcla pretenciosa de estilos que les queda más ligada que el alioli de mi abuela. Luminoso porque tiene cortes donde la orquestación alcanza niveles sublimes, abriendo claros en un cielo nublado, como en “Lions” o en la misma “Whistle Low”. Y reflexivo porque no deja de ser un disco de punteos de guitarra y acordes en bucle que se disfruta mejor en solitaria nocturnidad. Siempre me he imaginado a Akron/Family como una banda que contratan las sectas para sus reuniones mensuales. Su raruna personalidad tocó el cielo en Love Is Simple, su disco más inspirado hasta la fecha. Las composiciones cobraban sentido a nivel global y llevaron a los neoyorquinos a ser una de las bandas más destacadas de ese 2007. Es su disco más accesible y una buena puerta de entrada a conocerles. En su último intento, con fecha del año pasado, parecían haber perdido la varita mágica; esperemos que sólo sea algo momentáneo.
Si nos remontamos en el tiempo, vemos que el canadiense Sandro Perri empezó su andadura musical a principios de siglo bajo el pseudónimo de Polmo Polpo. Por aquel entonces hacía música de tintes ambientales e incluso droneros. Múltiples proyectos paralelos hacen que cueste seguirle la pista a lo largo de la década. Seguramente, la más destacada de sus colaboraciones es la que le llevó a formar Glissandro 70 junto a Craig Dunsmuir. Su homónimo debut se publicó en 2006. Por esa misma época sacó un disco de versiones folk de sus composiciones con Polmo Polpo. La gira que le siguió fue un éxito y decidió publicar un nuevo disco con composiciones nuevas bajo la misma tesitura y con su propio nombre. Tiny Mirrors es uno de mis discos favoritos de la década pasada. Viaje rápido al presente para escuchar el nuevo triple disco de Joanna Newsom. Escucharlo del tirón es desaprovecharlo, por lo que estoy escuchándolo por partes. Y me está gustando mucho, considerando la alargadísima sombra que tiene por detrás. Sigue con el áurea élfico que envuelve su arpa, pero las canciones son un poco más directas, como si a ratos consiguiera salir de su pueblo amish. Vamos a ver como avanza, pero va por buen camino. El cierre del disco es para uno de los clásicos de mis queridos Richmond Fontaine, ya sabéis que siempre hablo de ellos como una de mis bandas de cabecera. Ya hace años que cogieron el legado de bandas como 16 Horsepower para seguir contando historias de la América más profunda. Post To Wire es mi favorito de sus discos y "Always On The Ride" me hace saltar lagrimilla.
Espero que os guste. Seguro que a Júlia le encanta "Brandenburg" porque se siente europea, a Luelmo la de Architecture In Helsinki porque es africano de cintura para abajo, a Uri le entusiasmará el nombre de Sandro Perri -dada la circunstancia culé-, pero realmente se enamorará de "Outdoor Miner" y aunque me gustaría que Pau se reconciliara con Joanna Newsom, le va a encantar "Magic Trick" porque le recordará a la noche que tocó la pandereta con un Pacman.