Sunday, September 26, 2010

Semana 035: A Well Respected Man




Semana 035 - A Well Respected Man

01. The Rolling Stones. You Can't Always Get What You Want. Let It Bleed (1969)
02. Nick Lowe. Cruel To Be Kind. Labour Of Lust (1979)
03. The Kinks. Well Respected Man. Kinkdom (1965)
04. Love. A House Is Not A Motel. Forever Changes (1967)
05. Leonard Cohen. So Long Marianne. Songs Of Leonard Cohen (1968)
06. Sam Cooke. Another Saturday Night. Ain't That Good News (1964)
07. Jonathan Richman. Parties In The U.S.A. I, Jonathan (1992)
08. The Byrds. I'll Feel A Whole Lot Better. Mr Tambourine Man (1965)
09. Neil Young. Don't Cry No Tears. Zuma (1975)
10. Tom Waits. Tom Traubert's Blues. Small Changes (1976)


Descargar Aquí



Después de tantas novedades me ha entrado la nostalgia. Esta ha sido mi banda sonora durante los días de la Mercè, veréis que me he dedicado a desempolvar discos que tenía olvidados. Mañana si tengo un rato os cuento el por qué de cada canción.

¿De dónde sale tanto vejestorio? Os cuento...

Decidí meterme con los Stones en la época que escuchaba Primal Scream, por eso de las referencias y porque es uno de esos grupos que hay que conocer aunque sólo sea para poder criticarlos. Empecé con Let It Bleed un poco a ciegas y recuerdo escucharlo en modo repeat durante toda una semana. Hace poco recordé esta canción en un capítulo de Californication y me llevó a esa época de mi vida cuando no tenía más preocupaciones que descubrir música. Todo de referencias muy mainstream. Nick Lowe lo escuchaba mi madre cuando yo era un churumbel. Ya más mayor, recuerdo una gala de Operación Triunfo donde un aspirante intentaba cantar esta canción y decidí ponerme a escuchar sus primeros discos. Hace poco lo recuperé cuando vino al Faraday y sigo enganchado de un modo muy petardo al Labour Of Lust.

Siempre me ha parecido muy snob decir que había otros grupos en la Inglaterra de los 60 mejores que los Beatles. Juegas con la desinformación de la gente y eso siempre es atractivo (dícese “tirarse el rollo”). Los Kinks siempre han sido la cara b de los 60 y es una pena. No tienen nada que ver con los Beatles y creo que la comparación les hace mucho daño. Face To Face fue el primer disco suyo que me compré y es el disco oficial de las mañanas dominicales en mi casa desde entonces (incluído de este último domingo). Si tuviera que hacer un top 5 de mis mejores discos de la historia, Forever Changes estaría sin dudarlo. Es un álbum perfecto, suena a gloria y gana en cada escucha. El viernes, repasando una web de publicidad americana, vi una gráfica que decía eso de “The news today will be he movies for tomorrow” y mi cabeza voló directamente hacia esta canción. No me la he quitado de la cabeza desde entonces.

El jueves, mi prima me regaló el DVD de un concierto de Leonard Cohen en Londres. “So Long, Marianne” tiene un estribillo extrañamente adictivo y me encantan los coros. Además, hace poco encontré en casa de mis abuelos, en Lleida, el vinilo del Songs of Leonard Cohen y escuché la canción en la película “The Boat That Rocked”. Demasiadas coincidencias. Hablando de vinilos, mi mejor adquisición hasta la fecha es un grandes éxitos de Sam Cooke. Suena siempre que llego a Matadepera. Nada mejor para mover las caderas. Cada vez que pienso en escaparme unas horas a Matadepera me pasa alguna canción suya por la cabeza. El domingo por la noche me lo planteé y aquí está el resultado.

El domingo por la mañana enganché “Algo Pasa Con Mary” por la tele y justo se acabó el disco de The Kinks que os decía antes. No tuve ni un instante de duda: I, Jonathan en la minicadena. Desde que han confirmado a Teenage Fanclub para el Primavera Club, estoy haciendo una revisión de todos sus discos. El sábado escuché el Thirteen de arriba abajo y al acabar sólo me apetecía ponerme los Byrds. Evolución natural, supongo.

El miércoles fui a una sonorización con un creativo sueco que llevaba Talking Heads en el coche. Hablamos de música y conciertos un buen rato y me confesó que ver en directo a Neil Young era su asignatura pendiente. Los dos concluímos que Zuma es su mejor disco y eso que él es de los que lleva la contraria porque sí (somos tal para cual, sí). No se por qué, cuando en pienso en el Zuma, me viene "Don't Cry No Tears" a la cabeza. Y eso que "Cortez The Killer" me parece una de los mejores canciones de la historia de la música. Ese mismo miércoles, unas horas después, estaba buscando anuncios de referencia para un cliente y volví a ver ese de telefonía móvil con el jingle de la canción popular “Waltzing Matilda” que tanto quemaron hará un par de años. Recuerdo que siempre que lo veía me acordaba de la canción que abre el Small Changes (bajo mi punto de vista el mejor disco de Tom Waits) y el otro día no fue una excepción.

1 comment:

Pautu said...

Realment tenies un perquè per a cada cançó, i tots molt propers. Bon carrousel diapositiu de la setmana, des de l'anècdota personal i construït toxto a totxo.