Sunday, September 05, 2010

Boardwalk Empire (Revisited)

Antes que nada, recomendar el nuevo trabajo de Lloyd Cole, que lo venía escuchando esta mañana. Cole es uno de esos artistas que tenía guardados en el cajón y Broken Records (Tapete, 2010) ha sido la excusa perfecta para sacarlo. A decir verdad, me esperaba una cosa más cruda, pero el disco transcurre entre apacibles parajes del más exquisito oeste americano. Todo lo bueno del folk / country alternativo que se hace desde las islas británicas está aquí presente: la limpieza en los acordes, las reminiscencias al bluegrass menos dogmático y ese viento suave y constante que te lleva a los últimos Go-Betweens y a Robert Forster. Maravilloso.

Otro disco recomendable es el Gemini (Captured Tracks, 2010) de Wild Nothing. ¿Cómo os lo resumo? Imagino que la comparación más recurrente debería de ser Real Estate. O mejor: Real Estate con Atlas Sound de banda de amopañamiento. O no, aún mejor: Real Estate con Atlas Sound de banda de acompañamiento haciendo versiones de Field Mice. Puesto en vocabulario pitchforkiano, el disco tiene una estructura de jangle pop veraniego con una cortina de distorsión que da al oyente la sensación de gravedad cero. Aunque es un disco bastante directo y melódico, no es del todo transparente. Yo diría que es translúcido, pero muy luminoso; como una weißbier a contraluz. El sonido lo-fi abstracto del conjunto sería la parte “Atlas Sound como banda de acompañamiento”; aunque la electrónica que la banda de Brian Cox usa con maestría para harmonizar, los chicos de Wild Nothing la llevan a los ochenta petardos y a los pantalones Micolor. La homogénea atmósfera global del disco se rompe en ocasiones con pedazos de inspiradísimas melodías del mejor pop de los últimos años (véase “O Lilac” o “Chinatown”). Muy recomendable.

Pero lo que yo venía a presentar era la nueva serie de la HBO y uno de los estrenos más esperados de la temporada: Boardwalk Empire. La serie tiene una increíble carta de presentación: escrita por Terence Winter (The Sopranos), producida por Martin Scorsese (productor ejecutivo y director del piloto), con capítulos dirigidos por Tim Van Patten (The Sopranos, The Wire, The Pacific, Roma, Deadwood) y protagonizada por Steve Buscemi y Michael Pitt entre otros. Situada en la Atlantic City de los años 20, la época de la ley seca, donde mafia y política eran una sóla cosa. Pintaca.



Por cierto, ayer empecé Treme y acabé la primera temporada de Californication. Lo de Treme; delicatessen. Como una caja de buen vino. Recuperé esa sensación que se me quedaba en el paladar después de ver un capítulo de los Soprano. Y Californication; bien. La he empezado en un buen momento, aprovechando la caída libre de Entourage, que ya empieza a no aguantarse por ningún lado. A ver si le dan el Oscar al pobre Vince ya y la cerramos. Californication da con el mismo tono decadente del Los Angeles de chalet, porsche y éxito truncado, pero usa un paleta de colores más bukowskiana que le permite pintar cuadros bastante más profundos. Bien. A ver qué tal las siguientes temporadas. Tengo pendiente un post / alabanza a The West Wing, que acabé hace poco y creo que merece más atención de la que tiene, siendo la mejor serie de televisión pública de la historia. Mañana os cuelgo una pequeña reseña sobre la última edición de los Emmy.

3 comments:

Sole said...

Fa gairebé un any que vaig veure un teaser i ja se'm va posar dura

Felationship said...

http://www.youtube.com/watch?v=7KfUNiFlo4c

Ja era hora que li donguessin una serie a Buscemi. I surt el xalat de Revolutionary Road del que parlavem l'altre dia. Però sobretot, torna Ouuuumar!

te he hecho un cd said...

tot just avui he pasat per Mondo y m'he emportat el de Lloyd Cole, a veure què tal..

i Wild Nothing mola!