Tuesday, August 31, 2010

Agenda 18/10

Ayer escribí un tocho biográfico sobre Kozelek que ni la wikipedia. Decidí no colgarlo porque sabía que algo pasaba. Y así es. Me lo he leído esta mañana y creo que ni él hubiese llegado hasta el final. Un tostón. Además, esta mañana estoy de buen humor y no quiero una actualización destroce el momentum. Parece que el verano empieza a hacer fintas para irse definitivamente. Mi autobusera se está a punto de acabar El Alquimista de Coelho, lo cual es una muy buena noticia porque la señora aprovecha incluso los semáforos para leérselo y la teníamos que avisar cuando se ponía verde. Para rematar mi mañana, he bajado al curro con el nuevo EP de Sufjan –a todo le llaman EP ahora, ¡dura una hora!– y es maravilloso. Es lo bonito de la simpleza. Es mágico. Es el Iniesta del pop, parece que lo haga todo fácil. A lo que vamos,



Mark Kozelek
Domingo 17 de Octubre
Sidecar



Mark Kozelek fue el cantante y líder de Red House Painters, como sabéis, uno de mis grupos de cabecera. Después de su disolución (me acabo de cargar 20 líneas de texto, lagrimilla) empezó a trabajar en solitario y con el pseudónimo / grupo Sun Kil Moon. Sus dos primeros discos fueron de versiones (uno de ellos dedicado a AC/DC y otro, muy recomendable, a Modest Mouse) y los siguientes tres rellenos de inspiradas nuevas composiciones. Su carrera en solitario se ha caracterizado por la dualidad de discos muy bien orquestados y en parte herederos de los más expansivos RHP, y por otro lado, directos desnudos de los que van a hacer daño a las pobres almas deprimidas. Esta dualidad se rompe con su nuevo trabajo, Amiral Fell Promises (Caldo Verde, 2010), mucho más introspectivo y silencioso que sus predecesores.

Así que con más razón que nunca, Mark Kozelek y la solitud de su guitarra necesitan de una oscura habitación y un frágil chorro de luz apuntándole sentado en una vieja silla de esparto. Dos décadas de grandes discos, interpretados de manera magistral merecen acercarse a verle en directo. Aunque Sidecar no sea seguramente el mejor sitio para verlo, es una oportunidad única para disfrutarle.

Os dejo las dos caras de la moneda: las dos versiones de "Mistress", ambas incluídas en el homónimo de la montaña rusa de Red House Painters:





No comments: