Monday, January 25, 2010

"Independientes"


Una de las noticias de los últimos meses es que Aaron Sorkin está negociando con la cadena HBO para llevar a cabo una nueva serie. El autor quiere completar su trilogía sobre el mundo de la televisión después de “Sports Night”, la comedia sobre un noticiario deportivo, y la fallida “Studio 60”, sobre un programa de sketches à la “Saturday Night Live”. Después de terminar la antológica “The West Wing”, decidió probar suerte en la gran pantalla con “La Guerra de Charlie Wilson”. Además, ha escrito los guiones de dos nuevas cintas: una sobre el creador de Facebook (“The Social Network”) i el nuevo film que dirigirá Ben Stiller. En cuanto a la nueva serie, pues la esperaremos con ganas. Ganas de volver a vivir el pasado, sin esperar nada nuevo. Porque revolucionarias, lo que se dice revolucionarias, sus series no son. De diálogos mordientes, sólo necesita ponerse la cámara en el hombro y seguir a un ramillete de grandes actores por pasillos inacabables de algún edificio donde se cocinen los valores de la sociedad americana. Y no le pediremos nada más que eso. Y ¿para qué pedirle algo más que eso? No se me va de la memoria ese capítulo final de la segunda o tercera temporada de “The West Wing” con Sheen apagando un cigarrillo en la catedral de Washington después de la muerte Mrs.Landingham. Cuarenta minutos con el corazón en un puño.

En cuanto al cine, ahora llega esa época de estrenos continuos con la rendición mediática correspondiente. Ya se han estrenado “Avatar”, “Nine” y “Up In The Air” (que por cierto vi ayer, disfruté y recomiendo); tres de las favoritas para los Oscar. Se está celebrando ahora mismo el festival “independiente” de Sundance, que cada vez tiene más cobertura mediática. No sé si sabíais que antes de los Oscar, cada sindicato de artistas da su premio a sus colegas de profesión; es decir, el sindicato de actores da su premio al mejor actor del año, el sindicato de montadores da su premio al mejor montaje del año, y un inacabable etcétera. Os podéis imaginar que estos premios son consultados por los académicos antes de enviar su voto para los Oscar. En otras palabras, han demostrado ser influyentes a lo largo de los años. Bien, pues después de los Globos de Oro, parecía que la carrera para los Oscar había llegado a su fin con clamorosa victoria de "Avatar". Ayer, se reabrió la batalla cuando el sindicato de productores le dio el premio a la mejor película del año a The Hurt Locker, que se estrenará próximamente en España y que reafirmaría la creciente participación de películas “independientes” en las cuentas de las grandes productoras. Si ya contaba con el beneplácito de la crítica, el apoyo de los productores puede decantar la balanza a su favor en la gala de los Oscar.

Para más inri, Kathryn Bigelow, directora de “The Hurt Locker” estuvo casada con James Cameron, su gran rival este año. Morbo asegurado en la que pasa a ser una de las ediciones más apretadas de los últimos años, sobretodo si tenemos en cuenta que “Inglourious Basterds” acabó como triunfadora en la noche de los premios del sindicato de actores y “Up In The Air” tiene buenas críticas – y a dos olvidados de los últimos años: George Clooney y Jason Reitman (director de Juno, Gracias Por Fumar y de un par de capítulos de The Office).

Friday, January 22, 2010

Menciones


Habrá algunos discos que no llegarán a la lista de los mejores del año, pero que aún así merecen ser mencionados. El nuevo de los Wave Pictures, por ejemplo. La continuación de su aclamado LP de debut ha seguido un sendero más delicado y hermanduneano. Pop que casi sería mejor tocar con contrabajo que con bajo. Las trompetitas dejan de ennervar los temas para pasar a darles un toque de música de cambra preciosista. Lejos quedan esas maquetas sucias sobre los colores de los aviones en Brescia. Salen airosos del intento y se les sigue augurando una larga carrera de éxito. A Bonnie ‘Prince’ Billy se le da por obvio. Un buen disco suyo ya no es noticia y queda ensombrecido por los muy buenos discos que ha sacado en los últimos años. Me sigue pareciendo increíble que Daniel Johnston pueda sacar discos al nivel de este Is And Always Was. Aunque el disco no aguante el ritmo en su integridad, se vislumbran picos inspiradísimos que siguen encumbrando a Johnston como uno de los grandes cantautores de la historia. El disco de Clem Snide jugaba con el handicap de haber salido muy temprano. El problema de esto es que la valoración relativa con los discos de diciembre queda sesgada. Los discos, como Benjamin Button, envejecen de manera –normalmente– imprevisible. Muchas veces el fervor que crea una novedad cuando aparece, se difumina con el paso de los meses. Como no ha dado tiempo de que esto suceda con los discos del último trimestre, los que pringan son los de enero. Hungry Bird, no lo olvidemos, es la consolidación de Clem Snide. Un disco necesario en su carrera. La madurez transformada en diez trocitos de cielo. Eef Barzelay está en su pico creativo y lo demuestra trabajo tras trabajo, sea en la forma que sea. A Polvo les clasificaremos como uno de esos grupos que han vuelto porque tienen algo que decir. Su nuevo disco sigue siendo pop hiperactivo camuflado con pinturas de guerra rockeras. No, no llega al nivel de sus discos de los noventa, pero sigue siendo un placer escucharles.

Además, otros discos como el nada desdeñable There Is No Enemy de Built To Spill o el nuevo de Dan Melchior Und Das Menace, podrían haber entrado perfectamente en la lista también. Pero hay que escoger a sólo unos cuantos…


Tuesday, January 19, 2010

Festivales

Siempre que sale el cartel de Coachella el mundo musical se para a mirar. Es uno de los o tres o cuatro grandes festivales de Estados Unidos y el gordo de la costa oeste. Eso sí, hay que aprender a mirar la letra pequeña y obviar los gordos si no quieres desanimarte antes de empezar. Ni caso a los Jay-Z, Them Crooked Voltures, Faith No More, Muse, Tiesto, Gorillaz o Thom Yorke. Hay que intentar prestar atención -aunque la letra sea tan minúscula que casi ni se vea- a los Sunny Day Real Estate, Beach House, Deerhunter, Owen Pallett, Girls, Grizzly Bear y compañía.

Teniendo esto en mente, hay que reconocer que no han estado muy finos este año. Quitando a Pavement, ni un sólo cabeza de cartel aceptable. Pocas cosas interesante en la clase alta (Vampire Weekend, Devo, Dirty Projectors, Spoon en líneas generales) y una pedrea repleta de nombres interesantes pero concentrados sobretodo en el último día.

De todas maneras, esto sirve para dar por inaugurada la temporada festivalera 2010:



En el plano nacional, fuimos siguiendo con resignación todos los problemas por los que pasaron los organizadores del Tanned Tin para intentar llevar a cabo su edición del año pasado. Al final aplazaron sus fechas hasta 2010 y algunos de sus grupos confirmados se quedaron por el camino. Ahora han presentado los horarios y aunque haya quedado un cartel un poco descafeinado -comparado con los otros años- sigue siendo digno de mi admiración. De hecho, no quiero ni pensar en el cartel que les hubiese podido quedar sin todos los problemas que han sufrido (recordemos algunos de los caídos: Munch Munch, Early Day Miners, Spectrum, Black Lips, Box Elders, Polvo, Damien Jurado, Dawn Landes, Mountains o Thurston Moore).

Así ha quedado el horario por días del festival castellonense que se celebrará a partir del día 28 de este mes (además con los maispeises de los grupos. Todo muy bonico):



JUEVES 28: 20:00MCENROE 20:40LACROSSE 21:20DAVID THOMAS BROUGHTON 21:55ARBOREA 22:40DEAN&BRITTA 23:40THE WAVE PICTURES 0:40GIANT SAND (playing Johnny Cash - At St.Quentin) 1:50AIDAN MOFFAT&THE BEST-OFS

VIERNES 29: 13:00JOSEF VAN WISSEM 13:35JASON URICKSIR 14:15 RICHARD BISHOP 15:05homenaje a Jack Rose 20:00ECSATIC SUNSHINE 20:35THEE,STRANDED HORSE 21:20PICASTRO 22:10CALLERS 22:55LUKE HAINES 23:50ROBIN GUTHRIE 0:50THE THIRD EYE FOUNDATION 2:20SLEEP WHALE

SÁBADO 30: 13:00CHING CHONG SONG 13:35JAMIE STEWART 14:25JOE PERENICE 20:00KRISTOFER ASTROM 20:40SEA OF BEES 21:20RICHARD BUCKNER 22:15THE WOWZ 23:10L' ALTRA 0:10DEAN WAREHAM PLAYS GALAXIE 500 1:25SAVAGE REPUBLIC 2:25DD/MM/YYYY

DOMINGO 31: 13:00MI AND L'AU 13:40CASTANETS 14:25THE CLIENTELE 15:15THE JOE K PLAN



A nivel europeo, está a punto de celebrarse la quinta edición de invierno de La Route du Rock, en St. Malo, Francia. Entre los grupos confirmados se encuentran Beak, Beach House, The Tallest Man On Earth, The XX o Jackie-O-Mutherfucker.

El festival inglés End Of The Road ha confirmado un 30% del cartel con casi nueve meses de adelanto. De momento Wilco capitanearán un cartel con The Mountain Goats, The Antlers, Black Mountain, Dengue Fever, The Felice Brothers, Deer Tick, Ladyhawk o Nurses como destacados. Os mantendré al loro de este porque siempre presenta buenos carteles y cae en un tentador puente catalán (11 de septiembre).


Antes, en Minehead, se celebrará el ya mítico All Tomorrow Parties (ATP). Dos curators este año: Pavement y el amarillento Matt Groening. El de los californianos, con entradas agotadas, contarán con The Fall, Atlas Sound, Broken Social Scene, Fiery Furnaces, Mission Of Burma, Calexico, Wooden Shjips, The Drones, Sic Alps o Wildbirds & Peacedrums entre otros.

El creador de los Simpson ha reclutado, para el fin de semana del 9 de mayo, a joyas como Built To Spill, Panda Bear, Deerhunter, The XX, Boredoms (performing Boadroom), Broadcast, Thee Oh Sees o Iggy & the Stooges. Los precios no los entiendo muy bien. 340 libras por la habitación doble + tickets es lo que pone en la página web. Me imagino que los precios son por habitación ya que la habitación de 4 + tickets sube al doble de precio, pero no estoy seguro. Si el precio fuera por habitación no me parecería tan caro.


Monday, January 18, 2010

Boletín 18.01

Buenas tardes. Son las cinco y media de este lunes 18 de enero. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar se vuelven con un merecido vacío a España después de no conseguir traducir sus nominaciones en globos de oro en la ceremonia celebrada la pasada madrugada en Los Angeles. Avatar de James Cameron se alza como la gran triunfadora y se pone primera provisional en la carrera para los Oscar. Sandra Bullock y Resacón en Las Vegas dan las habituales campanadas en los premios de la prensa extranjera holliwoodiense, mientras Maryl Streep, Robert Downey Jr. y Jeff Bridges constataron que viven una prolífica segunda juventud. En las categorías televisivas, Dexter le robó a la todopoderosa Mad Men los premios interpretativos y 30 Rock empezó, por fin, a mostrar signos de fallecimiento popular.

En otro orden de cosas, el Gobierno se ha decidido a empezar a lidiar con dos medidas controvertidas: la leyes antitabaco y antipiratería. Para esta última, ha anunciado la creación de un órgano de corte inquisitivo que cerrará páginas por contener material de “ilícito compartimiento” en un rápido procedimiento que durará menos de un mes. Sin estar de acuerdo con la totalidad de esta medida –pienso que la idea de fondo está equivocada–, creo que la postura de algunos medios o blogs de opinión que se han propuesto denostar la propiedad intelectual tampoco es del todo correcta. Decir que la música que hace X no merece protección legal porque no es más que un refrito de la música que ya han hecho otros artistas, me parece del todo equivocado. Obviamente, cualquier expresión artística viene condicionada por las influencias del artista, pero eso no debe quitarle el reconocimiento creativo que merece. Por otro lado, opino que internet no debería ser una limitación para los creadores sino una oportunidad, y que los gobiernos deberían dedicar su tiempo a trabajar por conseguirlo.

¿Qué tienen que decir entonces del nuevo disco de los Flaming Lips? Los de Wayne Coyne acaban de sacar un álbum donde tocan íntegro el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Con las colaboraciones de miembros de Peaches y White Dwarfs –el grupo del sobrino de Coyne–, han intentado recrear toda la mística del histórico álbum de Roger Waters – et al. Nada original… ¿deberían entonces regalarlo en las puertas del Carrefour?

Volviendo a la actualidad musical, Joanna Newsom ha confirmado que publicará un nuevo álbum en febrero e intentará situarlo a la altura del inspiradísimo Ys (Drag City, 2006). Además, el colectivo afro-belga The Very Best han lanzado un vídeo del tema que da nombre a su último disco “Warm Heart Of Africa”, con la inconfundible colaboración de Ezra Koening (Vampire Weekend). Uno de los grandes temas del año, por cierto. El video no mola mucho, así que os pongo un directo suyo en Nueva York que da ganas saltar encima de la mesa de la oficina a imitar a la chica ligerita de ropa del escenario.

Friday, January 15, 2010

Primera Hora

Buenos días. Son las ocho de la mañana. Las calles de la capital de Haití son ríos de cadáveres desnudos, mientras un cardenal de San Sebastián cree que la pobreza espiritual es peor que una catástrofe como la ocurrida. La primera decisión oficial de Barack Obama -presidente de la primera potencia mundial- después de conocer los graves daños en Haití ha sido cambiar su “State of the Union” por evitar coincidir con la premiere de Lost. Google puede dejar de operar en China -la que va a ser segunda potencia mundial- por la dura censura que sufren sus servidores. Haneke critica el totalitarismo desde la decadente cultura europea y los Black Keys van a sacar un disco de rap. Jay Reatard murió la pasada noche en su domicilio mientras dormía. A todo esto, "Islands" empuja para que el Sol salga más despacio, como si quisiera evitar que la luz del día evidencie todas las imperfecciones de este mundo.

Friday, January 08, 2010

Listas 2009: Top 10 Videos


Vamos a empezar con las listas de lo mejor de este año. La que tiene más sentido, por eso de ser un medio interactivo y multimedia, es la de los mejores videos del año. He dejado la lista en diez nombres, aunque seguramente se podría haber alargado un poco más -siendo más generoso- o acortado un poco más -siendo más selectivo-. Como viene siendo habitual en los últimos años, Patrick Daughters sigue liderando una nueva generación de realizadores que este año cuenta con un nombre prometedor: Keith Schofield. Empieza la cuenta atrás:



10 "Lessons Learned" de Matt & Kim. Realizadores Taylor Cohen y Otto Arsenault.



Sólo por los huevos que tienen por salir en pleno centro de Nueva York en pelotas, se merecen, por lo menos, ser mencionados.



09 "Mykonos" de Fleet Foxes. Realizador Sean Pecknold.



Cada año hay un video de corte más abstracto. La verdad es que la vista se te pierde durante unos minutos entre el juego de figuras que propone Pecknold. La música ejerce de perfecto fondo para unas preciosas ilustraciones.



08 "Sligth Figure Of Speech" de The Avett Brothers. Realizador Jody Hill.



Está aquí por divertido y porque el tono le pega a la canción. Impagable la aparición de director de la escuela de la serie Eastbound And Down.



07 "We Were Once A Fairy Tale" de Kanye West. Realizador Spike Jonze.



La constante batalla de Kanye West contra sí mismo. Spike Jonze no se podía conformar con algo simple y se ha liado con otro perfeccionista como West para realizar una pequeña película prueba de la complicada vida de las estrellas. West batallando contra sus propios montruos. Sobrecogedor.



06 "Two Weeks" de Grizzly Bear. Realizador Patrick Daughters.



Este es el primero de los trabajos de Daughters que aparece en la lista. La estética me parece acojonante y a la canción le viene como un guante. Y además, la parte del final es de traca. Es original y no necesita ninguna justificación más para ser incluído aquí.



05 "No One Does It Like You" de Department Of Eagles. Realizadores Patrick Daughters and Michael Dzama.



Y es que nos encantan los video de coreografias y más si es tan fantasmagórica y freak como esta. Estética de marionetas para jugar a la guerra con personas-fantasma.



04 "Hellhole Ratrace" de Girls. Realizadores Ben Chappell y Aaron Brown.



La muestra que algo más simple puede llegar a ser igualmente significativo. Aunque corra el riesgo de parecer que sean imágenes de neohippies californianos pasándolo bien, llega a ir más allá y le da más contenido a la canción. Yo me lo creo y me gusta. Me imagino que la posición tan elevada es discutible.





Gracias por votar y colaborar en la confección de la lista. Después de vuestros votos, los tres primeros de la lista quedan así:


03 "Let Love Rule" de Justice (Lenny Kravitz remix). Realizador Keith Schofield.



Una idea tonta y original llevada a cabo a la perfección. Justice acostumbran a hacerse rodar videos llamativos y sorprendentes y éste no es una excepción.



02 "Wrong" de Depeche Mode. Realizador Patrick Daughters.



La superproducción del año. Como una peli de acción en tres minutos. Corazón en un puño y sobresalto final. Tenía que estar aquí.



01 "Heaven Can Wait" de Charlotte Gainsbourg y Beck. Realizador Keith Schofield.



Divertido, gráfico y original. La imagen es atractiva y la idea creativa.




Thursday, January 07, 2010

The Flaming Lips. Embryonic



Creo que el nuevo disco de los Flaming Lips es una buena excusa para discutir un rato sobre música. Los de Oklahoma son un icono del indie americano de los 90. Siempre de la mano de Grandaddy y Mercury Rev, reinventaron la psicodelia y la vieron desde otro punto de vista, la transformaron en un caramelo ácido. Como un trocito de limón bañado en chocolate derritido. Los Lips consiguieron hacerse un hueco y ser uno de los grupos más carismáticos y queridos del universo alternativo. Desde que empezaron, a finales de los lejanos ochenta, han sido un grupo claramente orgánico y cambiante. Su sonido ha evolucionado álbum tras álbum. Se han vestido el mono de la psicodelia en Oh My Gawd!, el traje de héroes del college-rock americano con Transmissions From The Satellite Heart e incluso las gafas de científico loco en su experimento llamado Zaireeka.

Esta diversidad de caminos parecía que encontraba un punto común en Soft Bulletin, un álbum complejo y accesible que les asentó en un registro más pop. Todos los hilos de sus anteriores discos quedaban atados y concluidos. En Yoshimi Battles The Pink Robots acentuaron su postura pop, pasando a ser éste el sonido estandarte de la banda. Sus compañeros generacionales fueron cayendo en combate. Parecía que este sonido conclusivo que les había funcionado en sus dos últimos intentos se había gastado de ideas y ese camino sólo podía derivar hacia un triste epílogo. Conscientes de ello, en 2006 intentaron dar otro giro de tuerca con At War With Mystics pero les faltó una pizca de inspiración.

Dicho esto me gustaría parar un momento para dar una visión más subjetiva del grupo. Siempre me ha parecido un grupo un pelín sobrevalorado. Hay muchos flancos por donde atacarles pero voy a decir simplemente que sus discos no acostumbran a ser completos. Cuando hacen canciones se salen, realmente son una fábrica de temazos. Pero cuando escuchas uno de sus discos parecen faltos de ideas para terminarlo. Han sabido aprovechar esta característica y han explotado su vertiente más lúdico-festiva (contando con las canciones que más se prestan a ello) para convertirse en un grupo de directo. Sus directos son una explosión de colores y optimismo. Sus discos libros de cuentos con highlights y oscuras páginas aburridas.

Cerrando el paréntesis, parece que el golpe que se llevaron en 2006 por el flanco de la crítica no se ha repetido esta vez. Embryonic está en la mayoría de las listas de lo mejor del año. Parece que lo han vuelto a hacer, han redirigido su música hacia un lugar antes inexplorado. Como dirán la mayoría, se han reinventado. Este álbum tiene un sonido mucho más sucio y pierde toda la accesibilidad de sus otros discos de esta década. Abandonan el pop yeah-yeah-yeah con el que incendiaban sus conciertos. Embryonic es más bien implosivo y evocativo. Es onírico, como sus anteriores trabajos, pero ahora no lo es por mágico sino por abstracto. Es un disco caótico y sin ningún orden concreto. No es conceptual como se puede leer en muchas críticas; como siempre, han ido al espacio y han vuelto hablando de las mismas tonterías de siempre.

Aquí Wayne Coyne suena mucho más lejano, pierde la presencia que normalmente tenía. Ahora la fuerza recae en sus complicadísimas composiciones, en esos entramados electrónicos (o más bien de ruidos irreconocibles) que parece que no tienen la intención de llevarnos a ninguna parte. En varios casos es así, son laberintos sin salida, pero en alguna ocasión nos encontramos con un final y vemos la luz: los Flaming Lips no están muertos, sólo estaban de parranda. Aún son capaces de escribir canciones perfectas. Ahora ya no es pop perfecto, sus temas tienen una belleza un poco más rebuscada, pero siguen siendo cojonudamente perfectos.

Aún así, apreto el freno para recordar que me sigue faltando una pizca de sal para considerarlo uno de los grandes discos del año. Flojea dependiendo del paraje por donde pases y esto, a estas alturas, debería ser imperdonable. Los de Oklahoma han vuelto a empezar y este es un buen comienzo... pero pueden ser mucho mejores. Creo que hay, por lo menos, 20 discos mejores que este en 2009, por lo que no va a estar en mi lista de lo mejor del año. Feliz año, por cierto.