Monday, January 25, 2010

"Independientes"


Una de las noticias de los últimos meses es que Aaron Sorkin está negociando con la cadena HBO para llevar a cabo una nueva serie. El autor quiere completar su trilogía sobre el mundo de la televisión después de “Sports Night”, la comedia sobre un noticiario deportivo, y la fallida “Studio 60”, sobre un programa de sketches à la “Saturday Night Live”. Después de terminar la antológica “The West Wing”, decidió probar suerte en la gran pantalla con “La Guerra de Charlie Wilson”. Además, ha escrito los guiones de dos nuevas cintas: una sobre el creador de Facebook (“The Social Network”) i el nuevo film que dirigirá Ben Stiller. En cuanto a la nueva serie, pues la esperaremos con ganas. Ganas de volver a vivir el pasado, sin esperar nada nuevo. Porque revolucionarias, lo que se dice revolucionarias, sus series no son. De diálogos mordientes, sólo necesita ponerse la cámara en el hombro y seguir a un ramillete de grandes actores por pasillos inacabables de algún edificio donde se cocinen los valores de la sociedad americana. Y no le pediremos nada más que eso. Y ¿para qué pedirle algo más que eso? No se me va de la memoria ese capítulo final de la segunda o tercera temporada de “The West Wing” con Sheen apagando un cigarrillo en la catedral de Washington después de la muerte Mrs.Landingham. Cuarenta minutos con el corazón en un puño.

En cuanto al cine, ahora llega esa época de estrenos continuos con la rendición mediática correspondiente. Ya se han estrenado “Avatar”, “Nine” y “Up In The Air” (que por cierto vi ayer, disfruté y recomiendo); tres de las favoritas para los Oscar. Se está celebrando ahora mismo el festival “independiente” de Sundance, que cada vez tiene más cobertura mediática. No sé si sabíais que antes de los Oscar, cada sindicato de artistas da su premio a sus colegas de profesión; es decir, el sindicato de actores da su premio al mejor actor del año, el sindicato de montadores da su premio al mejor montaje del año, y un inacabable etcétera. Os podéis imaginar que estos premios son consultados por los académicos antes de enviar su voto para los Oscar. En otras palabras, han demostrado ser influyentes a lo largo de los años. Bien, pues después de los Globos de Oro, parecía que la carrera para los Oscar había llegado a su fin con clamorosa victoria de "Avatar". Ayer, se reabrió la batalla cuando el sindicato de productores le dio el premio a la mejor película del año a The Hurt Locker, que se estrenará próximamente en España y que reafirmaría la creciente participación de películas “independientes” en las cuentas de las grandes productoras. Si ya contaba con el beneplácito de la crítica, el apoyo de los productores puede decantar la balanza a su favor en la gala de los Oscar.

Para más inri, Kathryn Bigelow, directora de “The Hurt Locker” estuvo casada con James Cameron, su gran rival este año. Morbo asegurado en la que pasa a ser una de las ediciones más apretadas de los últimos años, sobretodo si tenemos en cuenta que “Inglourious Basterds” acabó como triunfadora en la noche de los premios del sindicato de actores y “Up In The Air” tiene buenas críticas – y a dos olvidados de los últimos años: George Clooney y Jason Reitman (director de Juno, Gracias Por Fumar y de un par de capítulos de The Office).

9 comments:

Pautu said...

Jo acabo d'arribar d'Up in the Air.
Alguns diàlegs finíssims i un Clooney molt encertat. Recomanable, sí senyor. Especialment amb la de vols que he fet en els últims 6 mesos, en tenia moltes ganes i m'ha donat més del que esperava.

Sole said...

Jo a més del Clooney, amb un paper fet a mida, em quedo també amb Vera Farmiga (Atómica) que a part de sortir guapíssima li sap donar el contrapunt al Clooney. Molt fina

Felationship said...

Clooney es guapo guapo; aspiracionalidad masculina elevada a la máxima potencia.

Mientras el FIB sigue dormido en los laureles, el Sónar ha confirmado a LCD Sonudsystem y a los franceses Air i el SOS Murcia 4.8 parece querer recoger el relevo del fallecido Summercase con un cartel con nombres como Franz Ferdinand, Fatboy Slim, Tindersticks, Madness, The Horrors, Orbital, Los Planetas, We Are Standars, Annie B.Sweet, La Bien Querida, The Magic Numbers, Dorian, Uffie, Nada Surf, Joe Crepúsculo o Delorean. Nada nuevo bajo el sol.

Wilco ha colgado en su página web un par de sus últimos directos para ayudar a las víctimas del terremoto de Haiti. Con colaboraciones tan notables como Feist y miembros de Yo La Tengo o Grizzly Bear, los chicaguenses han puesto a disposición de quien quiera las descargas; eso sí, piden una donación previa mínima de 15$ a una de las ONGs que ellos proponen.

Felationship said...

Per cert, com hem quedat aquesta sermana al fantasy? Jo havia fet un parell de fitxatges prometedors.

Heu escoltat el nou de Magnetic Fields? Tinc ganes de posar-me amb els nous de 2010, a veure quan decideixo tancar la carpeta de 2009. Els de Pitchfork cada dia em posen més nerviós: "Realism is not a sit-down-and-listen-to-it-all-the-way-through record, but neither is any Magnetic Fields release". A vegades em pregunto si la seva minicadena funciona bé.

Felationship said...

By the way, ja estic començant a llegir per diaris i webs que Avatar ha passat a ser la pel·lícula més taquillera de la història del cine. Són números amb trampa ja que, per calcular-los, descompten la inflació com els hi dóna la gana. A més, Avatar ha recaudat molt més que d'altres blockbusters, simplement perquè l'entrada era més cara que la de qualsevol altra peli (per tot el rollo 3D). Encara està molt lluny, en número d'espectadors, de pelis com Titanic o Lo Que El Viento Se Llevó. Ho dic perquè no us assusteu quan ho llegiu.

Felationship said...

massa que parlo...

Primeres confirmacions pel FIB Heineken 2010:

PUBLIC IMAGE LTD.
THE SPECIALS
THE PRODIGY
IAN BROWN
DIZZIE RASCAL
KASABIAN

Mañana os doy mi opnión de PiL y de los Specials (los otros no merecen ni una breve mención). Y también os hablaré de Tiger Woods, del "baby-boom", i de "A Serious Man" de los Coen que vi ayer.

Sole said...

No et descuidis de dir que aquesta setmana has quedat ultim al Final Fantasy

Pautu said...

Jojojo, Solé apretant al Fantasy?? Vaig a mirar-ho ara mism!

Pautu said...

Si això fos real, Lady Gaga no donaria a l'abast. Entre ella i Kesha ens salven la papeleta a tots!

M'agrada que l'Uri s'hagi venut els principis amb el Petard Ass. La pela és la pela, molts frassfurts!

Ferre, al Puhlmann ja li pots donar passaport, gran punxada de la setmana per tu.