Monday, February 01, 2010

An Education


Me dieron un chivatazo. Me tomaron el pelo. Me dieron un nombre y no resultó cumplir con lo prometido. Mi festival ha quedado mermado por culpa de la incultura popular. ¿Cómo puede ser que un “artista” se marque más de 600 puntos en una semana y en la siguiente no llegue a 10? ¿Quien me lo explica? Me habían hablado de ello, pero no me creía que la música popular fuera tan extremadamente efímera. Se han acabado las concesiones. Machete entre los dientes y empieza la guerra.

Este fin de semana, a parte de buscar qué artistas rompen las listas de la mtv americana, he visto unas cuantas pelis y un final de temporada. Vi “A Serious Man” de los hermanos Coen. Una foto de la sociedad judía americana de mediados del siglo pasado. El tipo de guión me recordó a “The Man Who Wasn’t There”, aunque sin la negrura y mala leche que tiene esa cinta. Esta se queda en el retrato de un padre de familia que no puede dejar de ser insignificante y desgraciado por más que intente cambiarlo. También “In The Loop”, sobre la banalidad de las decisiones políticas de las potencias mundiales. Peli pequeña y sin pretensiones, cámaras youtuberas a la “The Office” y correctas interpretaciones. Pero sobretodo vi “An Education”, con guión de Lynn Barber y Nick Hornby, que ganó el Premio del Público en Sundance. La historia de una adolescente de los suburbios de Londres que descubre el mundo de la cultura con la que ella siempre había soñado a través de un snob que le dobla la edad. Como si Júlia viviera en una familia más humilde, tuviese un padre como Alfred Molina (actorazo y PAPELÓN) y conociera a un tío que le abriera al mundo con el que siempre había soñado. Muy recomendable. Os dejo el tráiler más abajo.





Sobre “Up In The Air”, me encantaría que el Sole me explicara que ve de mí en Clooney a parte del porte y la elegancia. No veo ni las luces ni la delimitación más allá de las propias de la sociedad actual contra la que me rendí cuando vi que no se le podía luchar nada. No me gusta la hipocresía de los que intentan mantenerse a parte de una corriente sin alternativa, nunca me ha gustado. Por eso intento actuar como actúo, por poco idealista que quede admitirlo. Alguien dijo alguna vez que quien no fuera comunista antes de los 25 era estúpido y quien lo siguiera siendo después también lo era. Por triste y pesimista que parezca, la vida es un mierda, y sólo podemos intentar maquillarla día a día. Y en eso estoy.

Ayer por la noche vi el final de la cuarta temporada de The Wire. Hora y media de capitulazo sin tregua. Una maravilla. Otro concepto de capítulo final: en vez de cerrar cosas, dedicarse a preparar el terreno para una temporada final que tiene una pinta irresistible. Ah, y el inevitable sufrimiento por dos personajes extrañamente queridos. Quedan sólo diez capítulos para cerrar una de las mejores series que he visto en mi vida.

5 comments:

Jylia said...

ai

Sole said...

Per molt que no t'ho sembli Clooney i tu teniu bastants punts de trobada. I d'inconformista res. Tu fas activisme passiu, per molt que et costi reconeixer-ho.

A punt d'acabar la primera de The Wire

Sole said...

18 abril Sonic Youth a Razz. Anem siusplau siusplua siusplau

Et deixo que comentis les noves incorporacions del Primavera

Jylia said...

ah si!
jo tb ho he vist!
i yo la tengo aviat també i un altre que ara no recordo que tb he pensat que (us)m'interessava.
jo de les pelis noves no veig res. ja ho tinc assumit. sóc més de posar-me la dolce vita els diumenges i enamorar-me del kirk douglas els dimarts a la nit...
uri, fem cafè avui, no?
ferre, dona't per aludit, you know.

Felationship said...

absolutament impossible. em tocarà currar fins tard. a més, ja sé que vius aïllada de la cultura popular actual, però avui toquen 3 hores d'estreno de la sisena temporada de Lost.

No vindrà Yo La Tengo tal qual al Primavera. Vénen com a Condo Fucks (versions garageras) i faran uns bisos amb algunes cançons de YLT.

Però sí que venen a l'Apolo un dia d'aquests, que hi podríem anar. I Sonic Youth al Razz ok, però a un preu raonable. No estic per pagar 30€ per veure'ls-hi les arrugues. O potser sí. No sé.

Us tornaré a golejar a la porra dels Oscars d'aquest any. Fàcil.