Friday, January 08, 2010

Listas 2009: Top 10 Videos


Vamos a empezar con las listas de lo mejor de este año. La que tiene más sentido, por eso de ser un medio interactivo y multimedia, es la de los mejores videos del año. He dejado la lista en diez nombres, aunque seguramente se podría haber alargado un poco más -siendo más generoso- o acortado un poco más -siendo más selectivo-. Como viene siendo habitual en los últimos años, Patrick Daughters sigue liderando una nueva generación de realizadores que este año cuenta con un nombre prometedor: Keith Schofield. Empieza la cuenta atrás:



10 "Lessons Learned" de Matt & Kim. Realizadores Taylor Cohen y Otto Arsenault.



Sólo por los huevos que tienen por salir en pleno centro de Nueva York en pelotas, se merecen, por lo menos, ser mencionados.



09 "Mykonos" de Fleet Foxes. Realizador Sean Pecknold.



Cada año hay un video de corte más abstracto. La verdad es que la vista se te pierde durante unos minutos entre el juego de figuras que propone Pecknold. La música ejerce de perfecto fondo para unas preciosas ilustraciones.



08 "Sligth Figure Of Speech" de The Avett Brothers. Realizador Jody Hill.



Está aquí por divertido y porque el tono le pega a la canción. Impagable la aparición de director de la escuela de la serie Eastbound And Down.



07 "We Were Once A Fairy Tale" de Kanye West. Realizador Spike Jonze.



La constante batalla de Kanye West contra sí mismo. Spike Jonze no se podía conformar con algo simple y se ha liado con otro perfeccionista como West para realizar una pequeña película prueba de la complicada vida de las estrellas. West batallando contra sus propios montruos. Sobrecogedor.



06 "Two Weeks" de Grizzly Bear. Realizador Patrick Daughters.



Este es el primero de los trabajos de Daughters que aparece en la lista. La estética me parece acojonante y a la canción le viene como un guante. Y además, la parte del final es de traca. Es original y no necesita ninguna justificación más para ser incluído aquí.



05 "No One Does It Like You" de Department Of Eagles. Realizadores Patrick Daughters and Michael Dzama.



Y es que nos encantan los video de coreografias y más si es tan fantasmagórica y freak como esta. Estética de marionetas para jugar a la guerra con personas-fantasma.



04 "Hellhole Ratrace" de Girls. Realizadores Ben Chappell y Aaron Brown.



La muestra que algo más simple puede llegar a ser igualmente significativo. Aunque corra el riesgo de parecer que sean imágenes de neohippies californianos pasándolo bien, llega a ir más allá y le da más contenido a la canción. Yo me lo creo y me gusta. Me imagino que la posición tan elevada es discutible.





Gracias por votar y colaborar en la confección de la lista. Después de vuestros votos, los tres primeros de la lista quedan así:


03 "Let Love Rule" de Justice (Lenny Kravitz remix). Realizador Keith Schofield.



Una idea tonta y original llevada a cabo a la perfección. Justice acostumbran a hacerse rodar videos llamativos y sorprendentes y éste no es una excepción.



02 "Wrong" de Depeche Mode. Realizador Patrick Daughters.



La superproducción del año. Como una peli de acción en tres minutos. Corazón en un puño y sobresalto final. Tenía que estar aquí.



01 "Heaven Can Wait" de Charlotte Gainsbourg y Beck. Realizador Keith Schofield.



Divertido, gráfico y original. La imagen es atractiva y la idea creativa.




3 comments:

Pautu said...

Buah! Estàs fet un figura. Enquestes web i tot!!!
Vaya blogazo.

Després em miro els vídeos, que ara el jetlag em fa gana.

Sole said...

Ja he vist els del podium. Keith Schofield esta on fire. El de Heaven Can Wait esta molt be, America amb aires de Terry Richardson. Pero per mi el millor, sens dubte, es el de Let Love Rule, senzill, ochentero, res nou i tan ben fet alhora. Wrong no m'agrada gens, mucho ruido y pocos depeches

Felationship said...

No levantamos cabeza. Jay Reatard murió la pasada noche a la edad de 29 años mientras dormía en su casa. Nadie debería querer morir tan joven. En fin, descanse en paz, y mi más sincero pésame a familia y amigos.

http://www.youtube.com/watch?v=S2DFsW_2T5g



En otro orden de cosas, nueva tanda de confirmaciones para el Primavera Sound. Sin duda será muy del gusto de los redactores de Pitchfork. Ahí van:

Spoon (de directo muy discutido, siempre tendrán mi crédito que se ganaron en Razz 3 hará ya unos cuantos años)
No Age (una de las grandes bandas de los últimos años)
Shellac (siempre uno de los mejores conciertos festival)
Atlas Sound (uno de los más personajes que más en forma está actualmente)
Real Estate (seguramente el mejor debut de la temporada)
Polvo (definitivamente, una de las ediciones más noventeras del PS junto con la del 2008)
HEALTH (los triunfadores del PClub)
Fuck Buttons (ya me he cansado de escribir)
Yeasayer
Liquid Liquid
the Clean
the Big Pink
Cold Cave
Ui
the Psychic Paramount