Monday, January 18, 2010

Boletín 18.01

Buenas tardes. Son las cinco y media de este lunes 18 de enero. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar se vuelven con un merecido vacío a España después de no conseguir traducir sus nominaciones en globos de oro en la ceremonia celebrada la pasada madrugada en Los Angeles. Avatar de James Cameron se alza como la gran triunfadora y se pone primera provisional en la carrera para los Oscar. Sandra Bullock y Resacón en Las Vegas dan las habituales campanadas en los premios de la prensa extranjera holliwoodiense, mientras Maryl Streep, Robert Downey Jr. y Jeff Bridges constataron que viven una prolífica segunda juventud. En las categorías televisivas, Dexter le robó a la todopoderosa Mad Men los premios interpretativos y 30 Rock empezó, por fin, a mostrar signos de fallecimiento popular.

En otro orden de cosas, el Gobierno se ha decidido a empezar a lidiar con dos medidas controvertidas: la leyes antitabaco y antipiratería. Para esta última, ha anunciado la creación de un órgano de corte inquisitivo que cerrará páginas por contener material de “ilícito compartimiento” en un rápido procedimiento que durará menos de un mes. Sin estar de acuerdo con la totalidad de esta medida –pienso que la idea de fondo está equivocada–, creo que la postura de algunos medios o blogs de opinión que se han propuesto denostar la propiedad intelectual tampoco es del todo correcta. Decir que la música que hace X no merece protección legal porque no es más que un refrito de la música que ya han hecho otros artistas, me parece del todo equivocado. Obviamente, cualquier expresión artística viene condicionada por las influencias del artista, pero eso no debe quitarle el reconocimiento creativo que merece. Por otro lado, opino que internet no debería ser una limitación para los creadores sino una oportunidad, y que los gobiernos deberían dedicar su tiempo a trabajar por conseguirlo.

¿Qué tienen que decir entonces del nuevo disco de los Flaming Lips? Los de Wayne Coyne acaban de sacar un álbum donde tocan íntegro el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Con las colaboraciones de miembros de Peaches y White Dwarfs –el grupo del sobrino de Coyne–, han intentado recrear toda la mística del histórico álbum de Roger Waters – et al. Nada original… ¿deberían entonces regalarlo en las puertas del Carrefour?

Volviendo a la actualidad musical, Joanna Newsom ha confirmado que publicará un nuevo álbum en febrero e intentará situarlo a la altura del inspiradísimo Ys (Drag City, 2006). Además, el colectivo afro-belga The Very Best han lanzado un vídeo del tema que da nombre a su último disco “Warm Heart Of Africa”, con la inconfundible colaboración de Ezra Koening (Vampire Weekend). Uno de los grandes temas del año, por cierto. El video no mola mucho, así que os pongo un directo suyo en Nueva York que da ganas saltar encima de la mesa de la oficina a imitar a la chica ligerita de ropa del escenario.

1 comment:

Sole said...

Em ve molt de gust parlar dels globus d'or. Postser serà la meva propera entrada.
El que sí avançaré és que Mad Men millor serie dramàtica em sembla correcte, amb un final de temporada potent que m'ha enganxat molt. Dexter ha conseguit firmar la seva millor temporada de llarg i ha estat gràcies a les interpretacions de l'actoràs Michael C. Hall i John Lithgow. Totalment merescuts els premis.
Pel que fa al cine millor callo i me la foto al sobre perquè si Avatar és el millor que s'ha fet aquest any potser tanquem la paradeta