Saturday, March 20, 2010

Semana 027 : And Love Me Like You Loved Me When You Loved Me In The Spring



01: The Soft Pack. Parasites (The Soft Pack, 2010)
02: Japanther. She's The One (Rock'n'Roll Ice Cream, 2010)
03: Surfer Blood. Floating Vibes (Astro Coast, 2010)
04: Clem Snide. Wal-Mart Parking Lot (The Meat Of Life, 2010)
05: Rogue Wave. Solitary Gun (Permalight, 2010)
06: Turner Cody. Forever Hold (Gangbusters, 2010)
07: Sonny & the Sunsets. The Hypnotist (The Hypnotist 7", 2010)
08: The Magnetic Fields. Everything Is One Big Christmas Tree (Realism, 2010)
09: Seabear. Fire Dies Down (We Built A Fire, 2010)
10: Sambassadeur. Albatross (European, 2010)
11: The Morning Benders. Cold War (Nice Clean Fight) (Big Echo, 2010)
12: Veronica Falls. Starry Eyes (Found Love In The Graveyard 7", 2010)
13: The Bundles. Over The Moon (The Bundles. 2010)



Entrar en la primavera es una buena excusa para hacer un breve repaso de lo que han sido estos primeros meses de 2010. En líneas generales, hay que destacar mi salto firme hacia el horchatismo; antes de publicar la entrada he pegado tijeretazo a un par o tres de canciones de corte más rebuscado (Thee Silver Mount Zion, Liars) que rompían el buenrollismo imperante del disco. Con lo que yo había llegado a odiar el buenrollismo imperante. Con lo que yo podría haber sido. La culpa la debe de tener la astenia primaveral.

The Soft Pack sacan su segundo disco, el primero con su nuevo nombre, y lo cierran recuperando "Parasites" un joya que editaron el año pasado en un 7". Siguen en su peligrosa travesía entre el punk más maloso de los noventa y las melenas agitadas setenteras de MC5 o Buzzcocks. Y esta última cita nos vuelve a servir para Japanther. Punk, pop, garage y ganas de bailar y saltar. Como una rencarnación de los Ramones pasada por una sartén new-wave. Esta gente tiene que ser una bomba en directo, a ver si les podemos ver pronto. Bajamos pulsaciones con Surfer Blood. Su disco se me repite un poco y en según qué canciones tienen un aire a Weezer un poco apestoso (no a los Weezer que hacen canciones con Lil' Wayne, pero sí a los que se querían parecer a los Pixies). Eso sí, al César lo que es del César, este "Floating Vibes" es un hit en toda regla.

"Wal-Mart Parking Lot" es un extracto del nuevo disco de Clem Snide. Me encanta el principio a lo Guided By Voices. Después, la voz de Barzelay se dedica a peinar una preciosa canción de desamor. Languidez en los pensamientos más depresivos e hiperactividad en lo bonito de lo inesperado. Muy bonita. Zack Rogue lleva ya unos cuantos años en esto de la música. Artesano del indie-pop, críado en la escuela que da clases de Apples In Stereo a primera hora del lunes. Suenan como si Bishop Allen quisieran pasar a la posteridad. Permalight es un disco demasiado irregular para mi gusto, pero agradezco el optimismo y las ganas de hacerlo pasar bien. Con el que sí que he conectado un poco más ha sido con Turner Cody, pero siendo fan irrecuperable de Herman Düne, la cosa no tiene mucho secreto. Antifolk cuidado y de versos inspirados, como una mezcla entre Jonathan Richman y Jeffrey Lewis. De esas cosas que cuando descubres les preguntas dónde han estado escondidas durante tanto tiempo. Gangbusters, su nuevo disco, es una maravilla en clave pop. Pronto me pondré con el resto de su discografía, ya os haré saber qué descubro.

Nuevo EP de Sonny Smith. El que pariera uno de los mejores discos del año pasado, sigue empeñado en domstrarnos que está en estado de gracia. The Hypnotist es como una pata más para sostener su discurso de adicción a la iglesia richmaniana y a los sonidos luminosos de la costa oeste. Eso sí, innecesaria inclusión de "Stranded", podrían haber incluído alguna canción inédita. The Magnetic Fields también han recuperado una canción ya editada para su nuevo disco, Realism. Pero es que cada vez que escucho esos coros alemanes, no puedo evitar imaginarme las cosas más bizarras y me río conmigo mismo. Realism es una vuelta a los Magnetic Fields de mandolina y traje pop. Como una cara b para su ruidoso Distorsion. Voy a darle un par de vueltas más antes de mojarme con una opinión del disco.

El nuevo disco de Seabear me ha enganchado. El sello electrónico Morr sigue explorando nuevas vías y nos brinda esta nueva entrega de pop gélido y delicado que suena mucho más cercano que el de sus compatriotas Sigur Rós. Horchata de la buena. En serio, lo estoy escuchando ahora y no deja de sorprenderme: "Wooden Teeth" es una respuesta de excelente a una pregunta de examen sobre el entendimiento de la música de Iron & Wine y Magnetic Fields. Y es que, ¿qué sería del pop instrumental sin el grupo de Merritt? O, ¿qué sería del pop europeo sin los suecos? Hace tiempo que los tengo olvidados, pero Sambassadeur han vuelto ha despertarme el interés. Como la música que pondrían tus abuelos cuando se iban a la playa en los sesenta, como los Belle & Sebastian adictos a las atmósferas cargadas de cuerdas preciosistas. Son el típico grupo que idolatrarían las bandas de pop españolas.

Tranquilas, hay pop para todas. The Morning Benders cruzan el pop de los Beach Boys con la vertiente psicodélica de los hijos de Elephant 6. Y claro, con eso, se parecen un poco a The Shins. Pero el disco no se queda ahí y explora también otros territorios más rock-oriented. Como si se hubieran estudiado al dedillo la discografía en solitario de Stephen Malkmus. Vamos a ver como aguanta el paso del tiempo, pero apunta a una de las cosas destacadas del año. Y para seguir con la atmósfera "Comet Gain" del álbum, una cara b de Veronica Falls. Más concretamente de su reciente Found Love In The Graveyard, que mola, pero ésta mola aún más. Además la canción yo la traduciría como "Le hacen los ojos chiribitas" y sólo por eso ya merece estar aquí. Sirva así de bandera para uno de los sellos del momento: el neoyorquino Captured Tracks, de los chavalines de Blank Dogs. Casa de las mentes más prodigiosas de la próxima generación: Tim Cohen, The Beets, Fresh & Onlys, Dum Dum Girls, Ganglians, Thee Oh Sees o Woods, entre otros.

Y cerrando, recuerdos de los Moldy Peaches. The Bundles, el supergrupo antifolk del momento, han querido rendir homenaje a uno de los grupos americanos más queridos de los últimos tiempos. Con los hermanos Lewis, Kimya Dawson y algunos Karl Blau al mando no podía salir una cosa mala. Merece unas cuantas escuchas. Hay que ponerse su disco en el ipod e ir a pasear alguna mañana soleada de domingo para dar la bienvenida a la primavera.


Tuesday, March 09, 2010

Semana 026: Almost Crimes


Semana 026: Almost Crimes

01 - Beach House. Silver Soul (Teen Dream, 2010)
02 - Best Coast. When I'm With You (Black Iris EP, 2009)
03 - Smith Westerns. My Heart (Smith Westerns, 2009)
04 - The Fall. Jawbone And The Air-Rifle (Hex Education, 1982)
05 - Crocodiles. I Wanna Kill (Summer Of Hate, 2009)
06 - Broken Social Scene. Almost Crimes (You Forgot It In People, 2004)
07 - Les Savy Fav. Rodeo (Inches, 2004)
08 - Titus Andronicus. My Time Outside The Womb (The Airing Of Grievances, 2008)
09 - Nana Grizol. Galaxies (Ruth, 2010)
10 - The Clean. Crazy (Getaway, 2001)
11 - Dr.Dog. The Old Days (Fate, 2008)
12 - The Wave Pictures. Leave The Mirror Alone (Catching Light: The Songs of Andre Herman Düne, 2006)
13 - Roddy Frame. The Coast (Western Skies, 2006)
47 - Sunny Day Real Estate. 47 (Diary, 1993)


Esta es la primera parte de un repaso a algunos de los grupos que no forman el frente de batalla del cartel del Primavera Sound. Beach House repiten actuación después de pasar por el Primavera Club y con razones de sobra; de momento, su disco es el que más sobresale de todo lo que ha salido este año. Después un par de grupos de garage-pop de estos que tanto se llevan ahora. Best Coast son un grupo de chicas que han publicado un puñado de EPs y singles durante los últimos años que piden reconocimiento a pasos agigantados. Smith Westerns suenan un pelín más ordenados y con las ideas más claras. La verdad es que tanto unos como los otros son ahora mismo para mi una colección de canciones dispares. Aún no los controlo lo suficiente como para daros una opinión justificada. Eso sí, temas frescos para alegrar la tarde tienen.

¿Qué deciros de The Fall? Que si no los habéis visto nunca en concierto debería ser un imprescindible en vuestro horario. Mark E.Smith es el último genio de los ochenta con vida. Crocodiles se separan del lo-fi para intentar buscar un sonido más shoegazer en la linea de Jesus And Mary Chain. Broken Social Scene son otro supergrupo canadiense con una razonable pegada comercial. Su disco debut era un toma y daca interesante entre las diferentes voces que lo conformaban. El de Les Savy Fav es otro de los conciertos imperdibles. Tienen una -suficientemente- extensa discografía como para que te puedes tirar y remojar durante unos cuantos meses. Un parada obligatoria es esta recopilación de temas olvidados y EPeros llamada Inches.

Titus Andronicus son unos salvajes. Folk entripado por llamarlo de alguna manera, como una mezcla entre Two Gallants, Black Lips y Conor Oberst enrabietado. Recomendables. Otros que no debeís perderos (porque os gustarán de verdad) son Nana Grizol. Siendo provenientes del prolífico (tres tristres trigres) colectivo Elephant 6, no podían dejar de ser buenos fabricantes de piedras preciosas. Ruth, su último disco, es como el aire fresco que entra cuando abres la puerta de la habitación por la mañana después de una noche de sexo desenfrenado. Los neozelandeses The Clean han tocado todos los palos tocables al largo de su carrera, desde el kraut-rock hasta el pop sintético. Editando material desde finales de los 70, son uno de esos diamantes escondidos del mundo de la música. Su disco de 2001, Getaway, es un buen punto de partida para empezar a descubrirles.

Fate fue un disco muy bien valorado por la crítica cuando salió hace un par de años. A mi se me repitió como la cebolla, pero ahora lo he recuperado y parece un Rioja gran reserva. AOR del nuevo milenio. The Wave Pictures son esa pequeña banda adorados por todos que empiezan a estar hasta en la sopa. Pero parece que el modernismo medio tiene suficiente con sus dos discos más populares y eso es un error: hay que rebuscar un poco para encontrar unos The Wave Pictures un poco más guerreros pero igual de resolutivos. The Airplanes At Brescia, Sophie o este Catching Light son maravillas que no deben pasar desapercibidas. Empecé hace poco con Roddy Frame y me tiene intrigadísimo. Sólo he escuchado este Western Skies y no he podido seguir descubriendo más cosas suyas, me he quedado enganchado a este. Escucho alguna canción suya casi cada día. No deja de ser folk mainstream cansino, pero tiene algo que le hace especial... tal vez esos punteos de guitarra le dan un aura de misterio a lo Leonard Cohen.

Y Sunny Day Real Estate son seguramente uno de los grupos que más ilusión ha hecho a los noventeros. A la altura de Pavement. Son mitos del indie-rock, más concretamente de su parte más "emo", aunque el contenido de esta palabra haya variado demasiado en los últimos años. Diary es una buena manera de empezar con ellos y de ahí para adelante. Incluso sus últimos discos (a principios de siglo) son aprovechables.


Sick Of Goodbyes (R.I.P. Mark Linkous)


Otro de los grandes de la música nos deja. Mark Linkous, Sparklehorse, se ha suicidado esta mañana mientras Barcelona se quedaba dormida bajo una inmensa sábana blanca. Nos deja cuatro discos sobrecogedores y miles de recuerdos que seguro perdurarán en la posteridad. Su música era preciosa y atormentada; su mundo, precioso y triste:


Sometimes I get so sad,
Sometimes you just make me mad

It's a sad and beautiful world
It's a sad and beautiful world

Sometimes I just won't go
Sometimes I can't say no

It's a sad and beautiful and world
It's a sad and beautiful and world

Sometimes days go speeding past
Sometimes this one seems like the last

It's a sad and beautiful world
It's a sad and beautiful world




Hasta Siempre

Friday, March 05, 2010

Académicos

Quedan un par de madrugadas para los Oscar y las espadas siguen en alto. Cada año el modelo de noche cambia y no hay un patrón al que agarrarse. Puede ser una de esas noches en que una película arrasa, como en los viejos tiempos, como cuando Titanic. Puede ser una de esas noches en que los premios se resuelven incongruentemente y quedan más o menos repartidos, como cuando El Pianista y Chicago. Pero también pueden ser muchas otras cosas. Si ahora mismo tuviera que mojarme, diría que la noche corre el riesgo de querer dualizar los premios sin tener en cuenta los matices. Avatar partía como favorita cuando se estrenó y más cuando fueron llegando las cifras de su recaudación. The Hurt Locker se ha puesto primera en la carrera después de llevarse la mayoría de los reconocimientos oficiales y extraoficiales en los últimos meses. En medio, un seguido de películas que, sin destacar especialmente –de lo que he visto, parece un año más bien flojo–, podrían plantarle cara a los dos gigantes en un mundo ideal. Vamos a entrar un poco más en profundidad.

La categoría de Mejor Película incluye este año hasta diez películas nominadas, en un giro claramente marcado con el afán de recaudar más dinero. Aquí sólo hay dos opciones. Avatar o The Hurt Locker. Si la Academia decide seguir con la tendencia de los últimos años de premiar películas de menor presupuesto y con guiones más arriesgados de lo habitual en estos campos, tendría sentido que se reconociera el trabajo de The Hurt Locker. Avatar ha quedado relegada por la crítica estadounidense a un caramelo visual vacío de contenido. Hace quince años, Cameron se hubiera llevado, como mínimo diez, Oscar. Hace 7 años, se hubiese llevado los premios técnicos y el de mejor película. En el año 2010, tiene sentido que por tendencia generacional, no se lleve más que premios técnicos. La Mejor Dirección parece que sí que tiene más sentido que se la lleve Bigelow por The Hurt Locker. Es un trabajo más palpable, a la vieja usanza. Lo de Cameron es algo mucho más global, un trabajo de investigación artística, de desarrollo de técnicas de filmación; pero su dirección “pura” no parece tan reconocible. Aunque si la noche acaba teniendo color azul, está claro que este premio no puede faltar en el saco final.

Interpretaciones. Parecen bastante definidas. Bridges de Actor Protagonista, Mo’nique, de Actriz Secundaria y Christopher Waltz de Actor Secundario, lo tienen bastante cuesta abajo. Eso sí, más claro lo tenía Mickey Rourke el año pasado y Sean Penn se lo robó en la photo finish. La Actriz Protagonista, parece una balanza que puede acabar tumbándose hacia cualquier lado. Ambas bandas (para que nos entendamos: Maryl Streep y Sandra Bullock) tendrían sus razones para llevárselo. La mejor actriz de la década según la crítica, contra una historia que le encanta a Hollywood: a la actriz taquillera con interpretaciones cómicas mediocres le cae el papel dramático de su vida y la crítica la sobrevalora.

En la categoría de los guiones siempre puede saltar alguna liebre. De momento, The Hurt Locker parte con ventaja para el Guión Original y Up In The Air ha sido una de las películas del año más valoradas, así que seguramente se hace con el Guión Adaptado en un Oscar donde la tradicionalmente la crítica tiene mucho peso.

Sería una gran sorpresa que Up no se llevará el Oscar de Animación, teniendo en cuenta que está nominada a mejor película... pero ojito con la Película de Habla No Inglesa, ya que es otra de las categorías donde suelen haber sorpresas. The White Ribbon llega primera a la última curva, pero la paliza que Un Profeta atisbó en los César franceses y el beneplácito de la crítica con las dos cintas hispanas hacen que Haneke no pueda dormir tranquilo.

La Mejor Canción seguramente será para The Weary Kind y sería un puntazo que subiera Jeff Bridges a cantarla. El premio de Banda Sonora es una incógnita. Aunque el músico de Lost, Michael Giacchino, haya arrasado hasta ahora en todas las ceremonias que ha asisitido, nunca se puede dar como carnaza a Hans Zimmer ni eliminar de la carrera a las dos pelis favoritas de la noche, The Hurt Locker y Avatar. Sería otro premio de bulto si acaba siendo una noche monocromática.

Y llegamos a las dos claves de la noche. Las "Florida" y "Ohio" si hacemos un símil político americano. Montaje y Fotografía. El Oscar a la mejor Fotografía debería ser para The Hurt Locker, porque así lo marcan los cánones y porque la película se apoya en ello y tiene sentido que sea favorita jugando en casa. Por lo que si lo gana Avatar, puede ser un claro síntoma de que la noche va a tener color azul. Aún así, yo apuesto por The White Ribbon, la cinta de Haneke. Me parece una lección de cómo grabar silencios y de cómo dejar intuir lo que todos ya sabemos. Puede ser la sorpresa agradable de la noche.

El Montaje vuelve a ser un campo donde debería ganar The Hurt Locker, más que nada porque Avatar dura más que un día sin pan, no se deben haber dejado ni un plano fuera. Bromas aparte, Cameron ya ganó el Montaje con Titanic y tiene reputación de buen técnico. El caso es muy similar al de Fotografía, si lo gana Avatar será síntoma que la noche entera será suya y The Hurt Locker se quedará con los peanuts. La tercera en discordia y le que yo apoyo -aunque con no tanta claridad como en el caso de Fotografía- es Inglourious Basterds. Las pelis de Tarantino juegan con el ritmo como una variable importantísima y yo creo que aquí la vuelve a clavar.

Sonido, Montaje de Sonido y Efectos Especiales son premios que si no van a Avatar es para que Cameron se suicide en directo mientras Sanda Bullock se saca una teta en el escenario. Impepinable. ¡Además se los merece! Si la noche acaba siendo un desastre para los avatares, estos tres Oscar no se los quita nadie.

Dirección Artística me imagino que llevaba el nombre de Nine hasta que la crítica empezará a vapulearla por todos los costados. Quedarse sin la "fácil" nominación a Mejor Película, hace que pierda enteros en todas las categorías y acabe siendo un pelele ante las grandes producciones que se preparan para arrasar la noche del domingo. Y es que en esta categoría esta Avatar. El Mejor Maquillaje puede ser para Star Trek, sin olvidar a les películas de época como The Young Victoria. El Diseño de Vestuario puede estar un poco más disputado. Parece un todas contra una que le puede favorecer al Imaginario de Gilliam: la única de corte moderno. Los votos más "clásicos" pueden dividirse entre la Italia felliniana, la Francia de principios de siglo y la Inglaterra victoriana. Aún así, este premio debería ser de una de ellas, y si nos fijamos en la recaudación (que es lo que hacen los académicos en caso de duda, creedme) igual Nine salva la papeleta con esta estatuilla.

La suerte está echada.