Tuesday, March 09, 2010

Semana 026: Almost Crimes


Semana 026: Almost Crimes

01 - Beach House. Silver Soul (Teen Dream, 2010)
02 - Best Coast. When I'm With You (Black Iris EP, 2009)
03 - Smith Westerns. My Heart (Smith Westerns, 2009)
04 - The Fall. Jawbone And The Air-Rifle (Hex Education, 1982)
05 - Crocodiles. I Wanna Kill (Summer Of Hate, 2009)
06 - Broken Social Scene. Almost Crimes (You Forgot It In People, 2004)
07 - Les Savy Fav. Rodeo (Inches, 2004)
08 - Titus Andronicus. My Time Outside The Womb (The Airing Of Grievances, 2008)
09 - Nana Grizol. Galaxies (Ruth, 2010)
10 - The Clean. Crazy (Getaway, 2001)
11 - Dr.Dog. The Old Days (Fate, 2008)
12 - The Wave Pictures. Leave The Mirror Alone (Catching Light: The Songs of Andre Herman Düne, 2006)
13 - Roddy Frame. The Coast (Western Skies, 2006)
47 - Sunny Day Real Estate. 47 (Diary, 1993)


Esta es la primera parte de un repaso a algunos de los grupos que no forman el frente de batalla del cartel del Primavera Sound. Beach House repiten actuación después de pasar por el Primavera Club y con razones de sobra; de momento, su disco es el que más sobresale de todo lo que ha salido este año. Después un par de grupos de garage-pop de estos que tanto se llevan ahora. Best Coast son un grupo de chicas que han publicado un puñado de EPs y singles durante los últimos años que piden reconocimiento a pasos agigantados. Smith Westerns suenan un pelín más ordenados y con las ideas más claras. La verdad es que tanto unos como los otros son ahora mismo para mi una colección de canciones dispares. Aún no los controlo lo suficiente como para daros una opinión justificada. Eso sí, temas frescos para alegrar la tarde tienen.

¿Qué deciros de The Fall? Que si no los habéis visto nunca en concierto debería ser un imprescindible en vuestro horario. Mark E.Smith es el último genio de los ochenta con vida. Crocodiles se separan del lo-fi para intentar buscar un sonido más shoegazer en la linea de Jesus And Mary Chain. Broken Social Scene son otro supergrupo canadiense con una razonable pegada comercial. Su disco debut era un toma y daca interesante entre las diferentes voces que lo conformaban. El de Les Savy Fav es otro de los conciertos imperdibles. Tienen una -suficientemente- extensa discografía como para que te puedes tirar y remojar durante unos cuantos meses. Un parada obligatoria es esta recopilación de temas olvidados y EPeros llamada Inches.

Titus Andronicus son unos salvajes. Folk entripado por llamarlo de alguna manera, como una mezcla entre Two Gallants, Black Lips y Conor Oberst enrabietado. Recomendables. Otros que no debeís perderos (porque os gustarán de verdad) son Nana Grizol. Siendo provenientes del prolífico (tres tristres trigres) colectivo Elephant 6, no podían dejar de ser buenos fabricantes de piedras preciosas. Ruth, su último disco, es como el aire fresco que entra cuando abres la puerta de la habitación por la mañana después de una noche de sexo desenfrenado. Los neozelandeses The Clean han tocado todos los palos tocables al largo de su carrera, desde el kraut-rock hasta el pop sintético. Editando material desde finales de los 70, son uno de esos diamantes escondidos del mundo de la música. Su disco de 2001, Getaway, es un buen punto de partida para empezar a descubrirles.

Fate fue un disco muy bien valorado por la crítica cuando salió hace un par de años. A mi se me repitió como la cebolla, pero ahora lo he recuperado y parece un Rioja gran reserva. AOR del nuevo milenio. The Wave Pictures son esa pequeña banda adorados por todos que empiezan a estar hasta en la sopa. Pero parece que el modernismo medio tiene suficiente con sus dos discos más populares y eso es un error: hay que rebuscar un poco para encontrar unos The Wave Pictures un poco más guerreros pero igual de resolutivos. The Airplanes At Brescia, Sophie o este Catching Light son maravillas que no deben pasar desapercibidas. Empecé hace poco con Roddy Frame y me tiene intrigadísimo. Sólo he escuchado este Western Skies y no he podido seguir descubriendo más cosas suyas, me he quedado enganchado a este. Escucho alguna canción suya casi cada día. No deja de ser folk mainstream cansino, pero tiene algo que le hace especial... tal vez esos punteos de guitarra le dan un aura de misterio a lo Leonard Cohen.

Y Sunny Day Real Estate son seguramente uno de los grupos que más ilusión ha hecho a los noventeros. A la altura de Pavement. Son mitos del indie-rock, más concretamente de su parte más "emo", aunque el contenido de esta palabra haya variado demasiado en los últimos años. Diary es una buena manera de empezar con ellos y de ahí para adelante. Incluso sus últimos discos (a principios de siglo) son aprovechables.


2 comments:

Felationship said...

Noves confirmacions pel Primavera Sound:

VAN DYKE PARKS (Historia viva de la música, cap de cartell indiscutible. Un dels gran productors i compositors de tots els temps. La excusa perfecta per capbussar-nos dins de tot el seu material publicat)

ROTHER/SHELLEY/MULLAN
HARLEM
POMY BRAVO
CLARE AND THE REASONS
CHROME HOOF

marcluelmor said...

Nana Grizol están realment molt bé, porto uns dies escoltant molt el seu disc i Roddy Frame no tenia ni idea de qui era fins que vaig descobrir que es tracta del líder dels meus estimats Aztec Camera. Em baixo el cd, que hi ha grups que no controlo encara...

ens veiem aviat ferre, em va agradar veure't l'altre dia...