Saturday, March 20, 2010

Semana 027 : And Love Me Like You Loved Me When You Loved Me In The Spring



01: The Soft Pack. Parasites (The Soft Pack, 2010)
02: Japanther. She's The One (Rock'n'Roll Ice Cream, 2010)
03: Surfer Blood. Floating Vibes (Astro Coast, 2010)
04: Clem Snide. Wal-Mart Parking Lot (The Meat Of Life, 2010)
05: Rogue Wave. Solitary Gun (Permalight, 2010)
06: Turner Cody. Forever Hold (Gangbusters, 2010)
07: Sonny & the Sunsets. The Hypnotist (The Hypnotist 7", 2010)
08: The Magnetic Fields. Everything Is One Big Christmas Tree (Realism, 2010)
09: Seabear. Fire Dies Down (We Built A Fire, 2010)
10: Sambassadeur. Albatross (European, 2010)
11: The Morning Benders. Cold War (Nice Clean Fight) (Big Echo, 2010)
12: Veronica Falls. Starry Eyes (Found Love In The Graveyard 7", 2010)
13: The Bundles. Over The Moon (The Bundles. 2010)



Entrar en la primavera es una buena excusa para hacer un breve repaso de lo que han sido estos primeros meses de 2010. En líneas generales, hay que destacar mi salto firme hacia el horchatismo; antes de publicar la entrada he pegado tijeretazo a un par o tres de canciones de corte más rebuscado (Thee Silver Mount Zion, Liars) que rompían el buenrollismo imperante del disco. Con lo que yo había llegado a odiar el buenrollismo imperante. Con lo que yo podría haber sido. La culpa la debe de tener la astenia primaveral.

The Soft Pack sacan su segundo disco, el primero con su nuevo nombre, y lo cierran recuperando "Parasites" un joya que editaron el año pasado en un 7". Siguen en su peligrosa travesía entre el punk más maloso de los noventa y las melenas agitadas setenteras de MC5 o Buzzcocks. Y esta última cita nos vuelve a servir para Japanther. Punk, pop, garage y ganas de bailar y saltar. Como una rencarnación de los Ramones pasada por una sartén new-wave. Esta gente tiene que ser una bomba en directo, a ver si les podemos ver pronto. Bajamos pulsaciones con Surfer Blood. Su disco se me repite un poco y en según qué canciones tienen un aire a Weezer un poco apestoso (no a los Weezer que hacen canciones con Lil' Wayne, pero sí a los que se querían parecer a los Pixies). Eso sí, al César lo que es del César, este "Floating Vibes" es un hit en toda regla.

"Wal-Mart Parking Lot" es un extracto del nuevo disco de Clem Snide. Me encanta el principio a lo Guided By Voices. Después, la voz de Barzelay se dedica a peinar una preciosa canción de desamor. Languidez en los pensamientos más depresivos e hiperactividad en lo bonito de lo inesperado. Muy bonita. Zack Rogue lleva ya unos cuantos años en esto de la música. Artesano del indie-pop, críado en la escuela que da clases de Apples In Stereo a primera hora del lunes. Suenan como si Bishop Allen quisieran pasar a la posteridad. Permalight es un disco demasiado irregular para mi gusto, pero agradezco el optimismo y las ganas de hacerlo pasar bien. Con el que sí que he conectado un poco más ha sido con Turner Cody, pero siendo fan irrecuperable de Herman Düne, la cosa no tiene mucho secreto. Antifolk cuidado y de versos inspirados, como una mezcla entre Jonathan Richman y Jeffrey Lewis. De esas cosas que cuando descubres les preguntas dónde han estado escondidas durante tanto tiempo. Gangbusters, su nuevo disco, es una maravilla en clave pop. Pronto me pondré con el resto de su discografía, ya os haré saber qué descubro.

Nuevo EP de Sonny Smith. El que pariera uno de los mejores discos del año pasado, sigue empeñado en domstrarnos que está en estado de gracia. The Hypnotist es como una pata más para sostener su discurso de adicción a la iglesia richmaniana y a los sonidos luminosos de la costa oeste. Eso sí, innecesaria inclusión de "Stranded", podrían haber incluído alguna canción inédita. The Magnetic Fields también han recuperado una canción ya editada para su nuevo disco, Realism. Pero es que cada vez que escucho esos coros alemanes, no puedo evitar imaginarme las cosas más bizarras y me río conmigo mismo. Realism es una vuelta a los Magnetic Fields de mandolina y traje pop. Como una cara b para su ruidoso Distorsion. Voy a darle un par de vueltas más antes de mojarme con una opinión del disco.

El nuevo disco de Seabear me ha enganchado. El sello electrónico Morr sigue explorando nuevas vías y nos brinda esta nueva entrega de pop gélido y delicado que suena mucho más cercano que el de sus compatriotas Sigur Rós. Horchata de la buena. En serio, lo estoy escuchando ahora y no deja de sorprenderme: "Wooden Teeth" es una respuesta de excelente a una pregunta de examen sobre el entendimiento de la música de Iron & Wine y Magnetic Fields. Y es que, ¿qué sería del pop instrumental sin el grupo de Merritt? O, ¿qué sería del pop europeo sin los suecos? Hace tiempo que los tengo olvidados, pero Sambassadeur han vuelto ha despertarme el interés. Como la música que pondrían tus abuelos cuando se iban a la playa en los sesenta, como los Belle & Sebastian adictos a las atmósferas cargadas de cuerdas preciosistas. Son el típico grupo que idolatrarían las bandas de pop españolas.

Tranquilas, hay pop para todas. The Morning Benders cruzan el pop de los Beach Boys con la vertiente psicodélica de los hijos de Elephant 6. Y claro, con eso, se parecen un poco a The Shins. Pero el disco no se queda ahí y explora también otros territorios más rock-oriented. Como si se hubieran estudiado al dedillo la discografía en solitario de Stephen Malkmus. Vamos a ver como aguanta el paso del tiempo, pero apunta a una de las cosas destacadas del año. Y para seguir con la atmósfera "Comet Gain" del álbum, una cara b de Veronica Falls. Más concretamente de su reciente Found Love In The Graveyard, que mola, pero ésta mola aún más. Además la canción yo la traduciría como "Le hacen los ojos chiribitas" y sólo por eso ya merece estar aquí. Sirva así de bandera para uno de los sellos del momento: el neoyorquino Captured Tracks, de los chavalines de Blank Dogs. Casa de las mentes más prodigiosas de la próxima generación: Tim Cohen, The Beets, Fresh & Onlys, Dum Dum Girls, Ganglians, Thee Oh Sees o Woods, entre otros.

Y cerrando, recuerdos de los Moldy Peaches. The Bundles, el supergrupo antifolk del momento, han querido rendir homenaje a uno de los grupos americanos más queridos de los últimos tiempos. Con los hermanos Lewis, Kimya Dawson y algunos Karl Blau al mando no podía salir una cosa mala. Merece unas cuantas escuchas. Hay que ponerse su disco en el ipod e ir a pasear alguna mañana soleada de domingo para dar la bienvenida a la primavera.


6 comments:

Felationship said...

Y descanse en paz Alex Chillton, grande de grandes.

¿Alguien que estuviera ayer en Yo La Tengo nos hace una reseñita?

Sole said...

Malparits els de sempre que van anar a yo la tengo. No es pot permití. Que dejen sitio a los demás.

Ultimament estem perdent a molts dels grans i Chilton és un dels que lluitaven pel podi. No puc parar d'escoltar el #1 Record. Mecagun

Jylia said...

visca el títol del post, el buenrollismo, la horchata, la portada de vampire weekend i el primavera que des que us vaig conèixer en serio és un mot masculí, xaval.
bob dylan collons! que no me n'heu dit res

te he hecho un cd said...

no ho he llegit tot, però surfer blood a mi me la cuelan gairebé tant com The Drums, sobretot la primera meitat del disc (Swim y la seguent, que podría ser de Vampire Weekend, son temazos)

a yo la tengo no hi vaig anar, així que no em dono per aludit com a malparit.

Felationship said...

"Malparit" és un insult que relaciono directament amb sopa de cabra. Una altra època. A més, era l'únic insult que el meu pare em deixava dir al camp del Barça quan era petit. Jo sempre volia dir fill de puta, però no em deixava i ho deia em veu baixa, com si valgués igual.

Torno. The Drums em posen encara més nerviós, però tenen algún temazo de traca. El problema d'aquests és que el cantant s'assembla tant al Guti que em venen arcades. Vaig veure el video fa temps, i ara no puc escoltar cap cançó seva sense ganes de pegar algú. Si no voleu que us arruini un grup per la resta de la vostra vida, no mireu el video del següent link:

http://www.youtube.com/watch?v=XdyJUrEJD9U

Sole said...

Perdonam trendy words. En tot cas el luelmor seria un ben parit

Jo li estic fotent bastant a best coast