Friday, March 05, 2010

Académicos

Quedan un par de madrugadas para los Oscar y las espadas siguen en alto. Cada año el modelo de noche cambia y no hay un patrón al que agarrarse. Puede ser una de esas noches en que una película arrasa, como en los viejos tiempos, como cuando Titanic. Puede ser una de esas noches en que los premios se resuelven incongruentemente y quedan más o menos repartidos, como cuando El Pianista y Chicago. Pero también pueden ser muchas otras cosas. Si ahora mismo tuviera que mojarme, diría que la noche corre el riesgo de querer dualizar los premios sin tener en cuenta los matices. Avatar partía como favorita cuando se estrenó y más cuando fueron llegando las cifras de su recaudación. The Hurt Locker se ha puesto primera en la carrera después de llevarse la mayoría de los reconocimientos oficiales y extraoficiales en los últimos meses. En medio, un seguido de películas que, sin destacar especialmente –de lo que he visto, parece un año más bien flojo–, podrían plantarle cara a los dos gigantes en un mundo ideal. Vamos a entrar un poco más en profundidad.

La categoría de Mejor Película incluye este año hasta diez películas nominadas, en un giro claramente marcado con el afán de recaudar más dinero. Aquí sólo hay dos opciones. Avatar o The Hurt Locker. Si la Academia decide seguir con la tendencia de los últimos años de premiar películas de menor presupuesto y con guiones más arriesgados de lo habitual en estos campos, tendría sentido que se reconociera el trabajo de The Hurt Locker. Avatar ha quedado relegada por la crítica estadounidense a un caramelo visual vacío de contenido. Hace quince años, Cameron se hubiera llevado, como mínimo diez, Oscar. Hace 7 años, se hubiese llevado los premios técnicos y el de mejor película. En el año 2010, tiene sentido que por tendencia generacional, no se lleve más que premios técnicos. La Mejor Dirección parece que sí que tiene más sentido que se la lleve Bigelow por The Hurt Locker. Es un trabajo más palpable, a la vieja usanza. Lo de Cameron es algo mucho más global, un trabajo de investigación artística, de desarrollo de técnicas de filmación; pero su dirección “pura” no parece tan reconocible. Aunque si la noche acaba teniendo color azul, está claro que este premio no puede faltar en el saco final.

Interpretaciones. Parecen bastante definidas. Bridges de Actor Protagonista, Mo’nique, de Actriz Secundaria y Christopher Waltz de Actor Secundario, lo tienen bastante cuesta abajo. Eso sí, más claro lo tenía Mickey Rourke el año pasado y Sean Penn se lo robó en la photo finish. La Actriz Protagonista, parece una balanza que puede acabar tumbándose hacia cualquier lado. Ambas bandas (para que nos entendamos: Maryl Streep y Sandra Bullock) tendrían sus razones para llevárselo. La mejor actriz de la década según la crítica, contra una historia que le encanta a Hollywood: a la actriz taquillera con interpretaciones cómicas mediocres le cae el papel dramático de su vida y la crítica la sobrevalora.

En la categoría de los guiones siempre puede saltar alguna liebre. De momento, The Hurt Locker parte con ventaja para el Guión Original y Up In The Air ha sido una de las películas del año más valoradas, así que seguramente se hace con el Guión Adaptado en un Oscar donde la tradicionalmente la crítica tiene mucho peso.

Sería una gran sorpresa que Up no se llevará el Oscar de Animación, teniendo en cuenta que está nominada a mejor película... pero ojito con la Película de Habla No Inglesa, ya que es otra de las categorías donde suelen haber sorpresas. The White Ribbon llega primera a la última curva, pero la paliza que Un Profeta atisbó en los César franceses y el beneplácito de la crítica con las dos cintas hispanas hacen que Haneke no pueda dormir tranquilo.

La Mejor Canción seguramente será para The Weary Kind y sería un puntazo que subiera Jeff Bridges a cantarla. El premio de Banda Sonora es una incógnita. Aunque el músico de Lost, Michael Giacchino, haya arrasado hasta ahora en todas las ceremonias que ha asisitido, nunca se puede dar como carnaza a Hans Zimmer ni eliminar de la carrera a las dos pelis favoritas de la noche, The Hurt Locker y Avatar. Sería otro premio de bulto si acaba siendo una noche monocromática.

Y llegamos a las dos claves de la noche. Las "Florida" y "Ohio" si hacemos un símil político americano. Montaje y Fotografía. El Oscar a la mejor Fotografía debería ser para The Hurt Locker, porque así lo marcan los cánones y porque la película se apoya en ello y tiene sentido que sea favorita jugando en casa. Por lo que si lo gana Avatar, puede ser un claro síntoma de que la noche va a tener color azul. Aún así, yo apuesto por The White Ribbon, la cinta de Haneke. Me parece una lección de cómo grabar silencios y de cómo dejar intuir lo que todos ya sabemos. Puede ser la sorpresa agradable de la noche.

El Montaje vuelve a ser un campo donde debería ganar The Hurt Locker, más que nada porque Avatar dura más que un día sin pan, no se deben haber dejado ni un plano fuera. Bromas aparte, Cameron ya ganó el Montaje con Titanic y tiene reputación de buen técnico. El caso es muy similar al de Fotografía, si lo gana Avatar será síntoma que la noche entera será suya y The Hurt Locker se quedará con los peanuts. La tercera en discordia y le que yo apoyo -aunque con no tanta claridad como en el caso de Fotografía- es Inglourious Basterds. Las pelis de Tarantino juegan con el ritmo como una variable importantísima y yo creo que aquí la vuelve a clavar.

Sonido, Montaje de Sonido y Efectos Especiales son premios que si no van a Avatar es para que Cameron se suicide en directo mientras Sanda Bullock se saca una teta en el escenario. Impepinable. ¡Además se los merece! Si la noche acaba siendo un desastre para los avatares, estos tres Oscar no se los quita nadie.

Dirección Artística me imagino que llevaba el nombre de Nine hasta que la crítica empezará a vapulearla por todos los costados. Quedarse sin la "fácil" nominación a Mejor Película, hace que pierda enteros en todas las categorías y acabe siendo un pelele ante las grandes producciones que se preparan para arrasar la noche del domingo. Y es que en esta categoría esta Avatar. El Mejor Maquillaje puede ser para Star Trek, sin olvidar a les películas de época como The Young Victoria. El Diseño de Vestuario puede estar un poco más disputado. Parece un todas contra una que le puede favorecer al Imaginario de Gilliam: la única de corte moderno. Los votos más "clásicos" pueden dividirse entre la Italia felliniana, la Francia de principios de siglo y la Inglaterra victoriana. Aún así, este premio debería ser de una de ellas, y si nos fijamos en la recaudación (que es lo que hacen los académicos en caso de duda, creedme) igual Nine salva la papeleta con esta estatuilla.

La suerte está echada.

2 comments:

Felationship said...

Por cierto, The Hurt Locker me ha parecido totalmente prescinidble.

Felationship said...

Pues no he acabado de atinar en los premios técnicos. Montaje y Fotografía no han sido las claves de la noche y Sonido y Montaje de Sonido se los ha llevado The Hurt Locker (esto sí que han sido las claves de la noche). The Hurt Locker se ha llevado incluso los técnicos.

Sorpresa, como ya viene siendo habitual en Película de Habla No Inglesa y precioso corto animado "Logorama". Aquí en dos partes:

http://www.youtube.com/watch?v=U11E3GazY88

http://www.youtube.com/watch?v=XEhvaFedLbk