Friday, August 24, 2007

Semana 019

.


Semana 019 - Take Pills


01. Panda Bear. Take Pills
02. Battles. Ddiamondd
03. Les Savy Fav. Pots & Pans
04. Stars. Take Me To The Riot
05. The National. Fake Empire
06. John Vanderslice. White Dove
07. Akron/Family. Ed Is A Portal
08. Okkervil River. Unless It's Kicks
09. Richard Hawley. Dark Road
10. Little Wings. Free Bird
11. Spokane. Leases & Promises


Descargar Aquí


Otro disco de novedades de este año. Desde el freak-folk de Panda Bear (mitad de Animal Collective) y Akron/Family hasta el slow-core de Spokane y tocando todos los palos. El rock drogodependente de Les Savy Fav, los himnos pop de Stars, la electrónica bañada en math-rock de Battles, la perfección en la nueva producción de The National (disco muy recomendable: Boxer), el esperadísimo regreso de Richard Hawley, y el nuevo y cañero trabajo de John Vanderslice.

Puede que merezcan punto y a parte los nuevos trabajos de Okkervil River (colección de estribillos pegadizos que supera su anterior Black Sheep Boy) y de Little Wings (uno de los descubrimientos de este año) o puede que no; el tiempo dirá.

Me voy. A cuidarse.


Monday, August 13, 2007

Semana 018





Semana 018 - Love Wheel

01. Audrey. Mecklenburg
02. Oldham Brothers. Wouldn't It Be Nice
03. The New Year. The End's Not Near
04. Vic Chesnutt. Glossolalia
05. dios Malos. You Got Me All Wrong
06. Grupo Salvaje. A Disappointed Man
07. Gnac. Continental Balcony Twilight
08. Menomena. Wet And Rusting
09. The Halo Benders. Don't Touch My Bikini
10. Daniel Johnston. Love Wheel
11. The Go-Betweens. Finding You
12. Tapes 'n Tapes. The Illiad



Descargar Aquí





El peligro de centrarse en artistas más o menos vírgenes por estos lares era que el conjunto no se mezclara bien y acabara abandonado a las dos escuchas. Son muchas semanas y cada vez cuesta más poner grupos nuevos en cada cd. Aún así os recomiendo el disco de esta semana. Sin tener ningún tema sobresaliente, consigue lo que todo álbum persigue: sonar como un tren. Homogéneo y heterógeneo a la vez; consigue alcanzar una línea y, aún haciendo variaciones sobre ella, no romperla hasta el final. Audrey son un grupo sueco de este siglo con dos trabajos editados. Como Lisa Germano o Kristin Hersh bajadas a una fidelidad muy menor, confeccionan perlas finas y sin imperfecciones. "Mecklenburg" pertenece a Visible Forms -su segundo trabajo-, publicado el año pasado. Creo que también fue el año pasado cuando Houston Party para rememorar el 40 aniversario del lanzamiento del Pet Sounds creyeron oportuno convencer alguno de los artistas que tienen en nómina para hacer un disco homenaje a los Beach Boys (y, más concretamente, al Pet Sounds). Nosotros nos quedamos con el "Wouldn't It Be Nice" que imaginaron los hermanos Oldham (Will Oldham es Bonnie 'Prince' Billy, ya conocido por aquí), pero hay otros momentos immortales como cuando entran The Wedding Present, Centro-Matic, Patrick Wolf, Architecture In Helsinki, Micah P.Hinson, Vic Chesnutt o Daniel Johnston (del que hablaremos más adelante).

Hace casi tres años The New Year se confirmaron como una de las grandes esperanzas americanas con su segundo disco: The End's Not Near. Folk de tintes post-rockeros, suenan delicados y musculosos a la vez. Atrás quedan Bedhead y otros proyectos prometedores, ahora sólo cabe pensar en que el nuevo disco de The New Year puede ser una de los picos del año. La crítica se ha arrodillado a los pies de Vic Chesnutt. West Of Rome, Is The Actor Happy,... el de Athens siempre obtenía el beneplácito del público pero este North Star Deserter, intimista y punzante, ha coseguido limar todas las pequeñas asperezas. Uno de los grandes discos de lo que va de año.

¿De qué me suena Hawthorne, California? No caigo. dios Malos son de ahí. Pero no caigo. "You Got Me Al Wrong" es un temazo. Mierda de memoria. Grupo Salvaje son españoles. Los vimos en el Primavera Club del año pasado y no estuvieron nada mal. Aquí Hay Dragones fue uno de los grandes discos nacionales del año pasado. "A Disappointed Man" da buena cuenta de ello. No sé si recordáis At Swim Two Birds, os colgué una canción suya hará tres o cuatro semanas. Bien, pues antes de independizarse era la mitad de Montgolfier Brothers, la otra mitad era Mark Trammer que pasó a llamarse Gnac. Este año ha sacado uno de los mejores discos de su carrera en solitario, Friend Sleeping, folk instrumental y de fuerte carga emocional. Menomena se parece a todo pero no se parece a nada. Aún teniendo toques de Modest Mouse, Radiohead (tranquiiiiiilos), Flaming Lips y algunos más, los de Portland tienen un sello identificativo. Sólo os puedo decir que Friend And Foe, aún siendo su álbum más accesible, me tuvo enganchado de febrero hasta mayo: otro de los discos del año. No os voy a descubrir la sopa de ajo con The Halo Benders, seguro que ya habréis oído algo sobre ellos. Sus álbumes parecen una batalla entre Beat Happening y Built To Spill que siempre acaba empatada. Para gustos los colores, pero de sus discos me quedo con God Don't Make No Junk.

Para Daniel Johnston tampoco hace falta demasiada presentación. Idolatrado por todos los grupos desde Sonic Youth y Nirvana hasta Arcade Fire y R.E.M., el problemático compositor ha labrado una carrera compuesta de discos a un nivel altísimo y con algunos puntos álgidos -el primerizo Hi, How Are You o el que nos ocupa Fun-. "Love Wheel" le da nombre al disco de esta semana. Grant McLennan murió hace un par de años y dejó tras de si una larga discóteca de éxitos. El póstumo Ocean's Apart encumbró a los australianos The Go-Betweens y hará que siempre les recordemos con una sonrisa, porque there's no reason to cry. Tapes 'n Tapes han decorado con su visión del pop el indie noventero de los Pavement y compañía. Recomendable darle una escucha desinteresada a su debut The Loon, editado el año pasado.


Tuesday, August 07, 2007

Guided By Voices - Bee Thousand



Había una época en que el indie era indie, se grababan discos en cassettes caseros y en que la publicación de un álbum era más azar que otra cosa. Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. O tal vez, no. Los de Robert Pollard llevaban en ese sitio mucho tiempo, desde la segunda mitad de los ochenta; pero no fue hasta 1994 cuando Bee Thousand llegó a oídos de algún magnate de Matador y pasaron a ser un icono del rock alternativo americano. ¿Que a qué suena? Pues antes que nada suena fatal. Suena como si lo hubiesen grabado en su casa con el micro de la webcam. Empieza frenético con temas que recuerdan al rock progresivo más melódico o a las canciones más redondas de los sesenta ("Buzzards And Dreadful Crows", "Tractor Rape Chain"). Pueden aparecer desde baladas AOR a himnos post-punk. En definitiva, un disco que todo mortal debe tener. No tardéis.





Saturday, August 04, 2007

Semana 017





Semana 017 - Dream Of Her

01. Ben And Bruno - New Friend Song
02. Múm. They Made Frogs Smoke 'Til They Exploded
03. Bishop Allen. Rain
04. Black Rebel Motorcycle Club. Berlin
05. Animal Collective. Unsolved Mysteries
06. Gravenhurst. She Dances
07. Shellac. Elephant
08. The Fall. Reformation!
09. Thurston Moore. Fri/End
10. Harlan T Bobo. So Bad?
11. Tunng. Bullets
12. Micah P Hinson. Dream Of Her

Descargar Aquí




El disco contiene alguna de las más interesantes novedades de este verano. Todo son discos de 2007, empezando por los semi-desconocidos Ben And Bruno -ojo, habrá que tenerlos en cuenta-, hasta los archiconocidos Black Rebel Motorcycle Club. Los islandeses Múm han dado un giro radical a su sonido en su reciente Go Go Smear The Poison Ivy. Disco de obligada escucha. Puede que Bishop Allen no tengan mucho que decir pero "Rain" sonaría de vicio en algún chiringuito de la playa. Parece que para el nuevo disco, BRMC, han decidido dejar de banda los ramalazos folkies de su último álbum hasta la fecha (Howl) y volverse a ahogar en la oscuridad de su rock grandilocuente. Animal Collective es uno de los grupos favoritos de la crítica de este siglo. Su música sale de los límites del pop convencional. Su último disco, Feels, fue profundo; rasgaba todos los sentidos. Strawberry Jam, está hecho mirando desde la colina del éxito que les proporcionó el anterior: canciones más accesibles y pachangueras. Eso sí, no pierden ni un ápice de su -ya contrastada- calidad. Gravenhurst es un cocktail de tantas influencias que a veces es difícil clasificarlas acertadamente. Desde del indie de principios de los noventa hasta el neo-folk que tan de moda está desde que empezó el nuevo siglo. Lo mejor será que le echeís mano a su reciente The Western Lands y lo juzguéis vosotros mismos.

Para abrir la cara B, nadie mejor que Shellac. Los de Illinois sí que estan en otra dimensión lejos de la corriente que sigue la música actual (sí, incluso Animal Collective). Hacen música atemporal y lejos de cualquier parecido razonable. Me gusta el Albini productor, pero prefiero que se marque discos como este Excellent Italian Greyhound. Mark E. Smith es dinamita: su post-punk lleva haciendo bailar a todas las generaciones casi treinta años. Y es que The Fall están más en forma que nunca. Cuando parecía que la vela creativa estaba a punto de apagarse, sale Reformation Post TLC y se sitúa no sólo en las listas de lo mejor que va de año, también dentro de lo mejor que han hecho nunca los de Manchester. Thurston Moore ha sacado otro disco en solitario. El larguirucho de Sonic Youth ha hecho algo para todos los públicos, lejos de sus otros trabajos más experimentales. Música que entra de primeras sin cansar en demasía. No esperéis un disco de cabecera, pero os puede acompañar una calurosa tarde de agosto. Me ha costado encontrar un ramalazo de americana el nuevo disco de Harlan T. Bobo. Su música de raíces parece que se ha diluído un poco en el rock más explícito, y no lo culpo por ello. I'm Your Man suena compacto y las composiciones rebozan energía; es sólo que me esperaba otra cosa. Seguro que cuando lo desvista de prejucios lo podré disfrutar como es debido. Tunng se han atrevido con otro disco. Le he pegado unas cuantas escuchas al conjunto pero siempre acabo volivendo a "Bullets" que me tiene enganchadísimo. Cuando tenga una valoración global de Good Arrows ya os la comentaré; de momento os puedo decir que como en una cordillera, se perfilan unos cuantos picos que apuntan a canciones immortales. Creo que Micah P. Hinson se ha visto en la obligación de sacar material nuevo para justificar sus multiples conciertos en nuestro país. Dream Of Her es un EP de tres canciones... ¡y qué tres canciones! Piel de gallina durante un cuarto de hora. Nadie puede negar que es uno de los artistas más inspirados de lo que va de siglo.