Monday, August 13, 2007

Semana 018





Semana 018 - Love Wheel

01. Audrey. Mecklenburg
02. Oldham Brothers. Wouldn't It Be Nice
03. The New Year. The End's Not Near
04. Vic Chesnutt. Glossolalia
05. dios Malos. You Got Me All Wrong
06. Grupo Salvaje. A Disappointed Man
07. Gnac. Continental Balcony Twilight
08. Menomena. Wet And Rusting
09. The Halo Benders. Don't Touch My Bikini
10. Daniel Johnston. Love Wheel
11. The Go-Betweens. Finding You
12. Tapes 'n Tapes. The Illiad



Descargar Aquí





El peligro de centrarse en artistas más o menos vírgenes por estos lares era que el conjunto no se mezclara bien y acabara abandonado a las dos escuchas. Son muchas semanas y cada vez cuesta más poner grupos nuevos en cada cd. Aún así os recomiendo el disco de esta semana. Sin tener ningún tema sobresaliente, consigue lo que todo álbum persigue: sonar como un tren. Homogéneo y heterógeneo a la vez; consigue alcanzar una línea y, aún haciendo variaciones sobre ella, no romperla hasta el final. Audrey son un grupo sueco de este siglo con dos trabajos editados. Como Lisa Germano o Kristin Hersh bajadas a una fidelidad muy menor, confeccionan perlas finas y sin imperfecciones. "Mecklenburg" pertenece a Visible Forms -su segundo trabajo-, publicado el año pasado. Creo que también fue el año pasado cuando Houston Party para rememorar el 40 aniversario del lanzamiento del Pet Sounds creyeron oportuno convencer alguno de los artistas que tienen en nómina para hacer un disco homenaje a los Beach Boys (y, más concretamente, al Pet Sounds). Nosotros nos quedamos con el "Wouldn't It Be Nice" que imaginaron los hermanos Oldham (Will Oldham es Bonnie 'Prince' Billy, ya conocido por aquí), pero hay otros momentos immortales como cuando entran The Wedding Present, Centro-Matic, Patrick Wolf, Architecture In Helsinki, Micah P.Hinson, Vic Chesnutt o Daniel Johnston (del que hablaremos más adelante).

Hace casi tres años The New Year se confirmaron como una de las grandes esperanzas americanas con su segundo disco: The End's Not Near. Folk de tintes post-rockeros, suenan delicados y musculosos a la vez. Atrás quedan Bedhead y otros proyectos prometedores, ahora sólo cabe pensar en que el nuevo disco de The New Year puede ser una de los picos del año. La crítica se ha arrodillado a los pies de Vic Chesnutt. West Of Rome, Is The Actor Happy,... el de Athens siempre obtenía el beneplácito del público pero este North Star Deserter, intimista y punzante, ha coseguido limar todas las pequeñas asperezas. Uno de los grandes discos de lo que va de año.

¿De qué me suena Hawthorne, California? No caigo. dios Malos son de ahí. Pero no caigo. "You Got Me Al Wrong" es un temazo. Mierda de memoria. Grupo Salvaje son españoles. Los vimos en el Primavera Club del año pasado y no estuvieron nada mal. Aquí Hay Dragones fue uno de los grandes discos nacionales del año pasado. "A Disappointed Man" da buena cuenta de ello. No sé si recordáis At Swim Two Birds, os colgué una canción suya hará tres o cuatro semanas. Bien, pues antes de independizarse era la mitad de Montgolfier Brothers, la otra mitad era Mark Trammer que pasó a llamarse Gnac. Este año ha sacado uno de los mejores discos de su carrera en solitario, Friend Sleeping, folk instrumental y de fuerte carga emocional. Menomena se parece a todo pero no se parece a nada. Aún teniendo toques de Modest Mouse, Radiohead (tranquiiiiiilos), Flaming Lips y algunos más, los de Portland tienen un sello identificativo. Sólo os puedo decir que Friend And Foe, aún siendo su álbum más accesible, me tuvo enganchado de febrero hasta mayo: otro de los discos del año. No os voy a descubrir la sopa de ajo con The Halo Benders, seguro que ya habréis oído algo sobre ellos. Sus álbumes parecen una batalla entre Beat Happening y Built To Spill que siempre acaba empatada. Para gustos los colores, pero de sus discos me quedo con God Don't Make No Junk.

Para Daniel Johnston tampoco hace falta demasiada presentación. Idolatrado por todos los grupos desde Sonic Youth y Nirvana hasta Arcade Fire y R.E.M., el problemático compositor ha labrado una carrera compuesta de discos a un nivel altísimo y con algunos puntos álgidos -el primerizo Hi, How Are You o el que nos ocupa Fun-. "Love Wheel" le da nombre al disco de esta semana. Grant McLennan murió hace un par de años y dejó tras de si una larga discóteca de éxitos. El póstumo Ocean's Apart encumbró a los australianos The Go-Betweens y hará que siempre les recordemos con una sonrisa, porque there's no reason to cry. Tapes 'n Tapes han decorado con su visión del pop el indie noventero de los Pavement y compañía. Recomendable darle una escucha desinteresada a su debut The Loon, editado el año pasado.


No comments: