Monday, May 28, 2007

Semana 013



Como veo que esto empieza a caer en una peligrosa rutina voy a poner la contraportada del cd de esta semana en vez de la portada como venía siendo habitual. Para cambiar un poco. Además la estructura del cd ha variado un poco. ¿Queréis álbumes raros? Pues toma dos tazas. Reconozco que esta semana no entra a la primera -puede que ni a la última-, pero aunque la aperiencia después de un par de escuchas sea de laberinto "el premio del cual no es suficientemente suculento como para ponerme a buscar la salida", no os debe echar para atrás. El premio es mucho mayor de lo que parece. Voy a ver si os lo consigo hacer ver.

Para empezar, cabe decirse que el disco está estructurado en dos partes. Una cara A y su correspiendente cara B, con seis canciones cada una; como los vinilos. Y que poco tienen que ver una parte con la otra. La primera viene sin prisa.

Cara A
The Sadies pasaron sus raíces country por un colador de surf-rock y reventaron las revoluciones. Vale, este "It's Nothing To Me" no es el mejor ejemplo, pero si os hacéis con el disco Pure Diamond Gold, de 1999, daréis buena cuenta de ello. O mejor aún, os dejáis pasar por el Apolo este martes y los véis en directo. La de Elvis Perkins empieza a ser la historia más sobada del mundillo indie farandulero. Hijo del Norman Bates de la Psicosis hitchcockiana -muerto de SIDA en 1992- y de una fotógrafa que cogió el vuelo de Boston a Nueva York el día 11 de setiembre de 2001, Perkins podría haber tirado por el camino mainstream: venderse como "hijo de", marcarse un debut lacrimógeno y vender como rosquillas. Ash Wednesday, su debut recién publicado, va mucho más allá. Ya entró otra canción suya hace un par de semanas y, la verdad, su disco me tiene enganchado. Letras dolidas, sí, pero bien tratadas y sin caer en la depresión fácil. Siempre busca el camino más largo acompañado de una música lo más directa posible. Uno de los debuts del año.

Roger Quigley, cantante de los Montgolfier Brothers, es uno de esos artistas al que cuesta seguir la pista. En 2003 se rebautizó a si mismo con el nombre de At Swim Two Birds y editó Quigley's Point. La siguiente noticia que nos llega por estos lares olvidados del señor es este Returning To The Scene Of The Crime... que la discógrafica española Green Ufos le empujó a editar. Una revisión de los temas que Quigley cree destacados de su carrera en solitario. Muchos temas inéditos y otros vistos desde un prisma completamente opuesto. Disco interesante incluso para los poseedores de toda la discografía de Quigley. "In Bed With Your Best Friend" le da el nombre al disco de esta semana. Le podremos ver con el abono del Primavera Sound en el Apolo el miércoles que viene. Los americanos The Czars se han hecho un nombre dentro del universo pop-folk melancólico americano. Los de Denver sacaron en 2001 unos de sus discos más importantes: The Ugly People Vs The Beautiful People. Contiene este "Drug"; de letra simple pero dramática, deja huella desde la primera escucha.

Red House Painters son una de mis bandas de cabecera. Puede que no aporten nada nuevo bajo el Sol, pero lo que dicen, lo dicen de una manera que dejan boquiabierto (por lo menos a mí). En 1996 sacaron Songs For A Blue Guitar, niguneado por la crítica. Los de Mark Kozelek son capaces de hacer canciones tan bonitas como esta "Have You Forgotten". Para cerrar la primera parte del disco, otra vez Centro-Matic. No me voy a poner otra vez pesado con los de Will Johnson, ya sabéis todo lo que hay. Sólo subrayar All The Falsest Hearts Can Try como uno de sus grandes álbumes -prueba de ello "Member Of The Show Them How It's Done"- e intentar convencer a alguien para que me acompañe a verlos mañana martes por la noche en el Apolo gratis con el abono del Primavera Sound.


Cara B
De Black Rebel Motorcycle Club se han escrito muchas cosas. Que si son un refrito de Jesus And Mary Chain, que sin Ride no serían nadie, etc.. El hecho, y lo que a mi me importa, es que sus discos se van dejando escuchar. No son nada del otro mundo: rock ruidoso y de pose, pero con destellos de calidad como este "Whatever Happened To My Rock 'n' Roll" incluído en su debut (su mejor disco con diferencia) BRMC. The Hold Steady llevan tres años mandando en las emisoras de los college americanos. Rock típicamente americano. Os haréis una buena idea de como suenan con "The Swish", incluída en su debut Almost Killed Me, fechado de 2004. El año pasado editaron Boys & Girls In America y la crítica lo dejó como uno de los grandes discos del año. The Black Keys también suenan puramente americanos. El dúo de Akron ha sabido esquivar bien las peligrosas comparaciones con The White Stripes, comparaciones que se quedan en lo más superificial. No han acabado de dar el salto comercial que seguramente merecen pero su disco de 2004, "Rubber Factory", les ayudó a hacerse un hueco dentro de la escena underground americana.

The Bellrays son pura adrenalina. Base sonora punk aliñada con la fuerza melódica soul de su vocalista, Lisa Kekaula. Como si a James Brown se le cruzaran los cables, Bellrays consiguen que los pies no paren de moverse mientras los escuchas. The Red, White And Black fue editado en 2003 en Estados Unidos y os lo recomiendo fervientemente. "Remember" es la canción que lo abre. Sleater-Kinney dejaron marca en su paso por la música. Grupo formado en 1994 por 3 chicas de Olympia, abanderaron el indie-rock femenino durante más de una decada. Su disco de despedida, The Woods, es uno de los mejores de su carrera y con esto muchas cosas quedan dichas. "Entertain" ya es un clásico.

Sí, soy repetitivo. Os vuelvo a poner Mission Of Burma. Pero es que son uno de los grupos más influentes de los 80. Y con un sólo LP. Antes de su debut pero, editaron un EP: Signals, Calls And Marches, que contiene algunos de los temas más inspirados del último punk. "Academy Fight Song" es una de mis canciones favoritas de toda la vida. Espero que os guste a vosotros también.




Semana 013 - In Bed With Your Best Friend

cara A
01. The Sadies. It's Nothing To Me
02. Elvis Perkins. Without Love
03. At Swim Two Birds. In Bed With Your Best Friend
04. The Czars. Drug
05. Red House Painters. Have You Forgotten
06. Centro-Matic. Member Of The Show Them How It's Done

cara B
01. Black Rebel Motorcycle Club. Whatever Happened To My Rock 'n' Roll
02. The Hold Steady. The Swish
03. The Black Keys. 10 A.M Automatic
04. The Bellrays. Remember
05. Sleater-Kinney. Entertain
06. Mission Of Burma. Academy Fight Song


Descargar Aquí


.

No comments: