Sunday, May 20, 2007

Semana 012




Semana 012: Be Sweet


01. Sonic Youth. Sugar Kane
02. Superchunk. Seed Toss
03. Dinosaur Jr. The Wagon
04. The Wedding Present. Kennedy
05. Hefner. Christian Girls
06. The Afghan Whigs. Be Sweet
07. Nick Cave & the Bad Seeds. The Ship Song
08. Low. Murderer
09. Yo La Tengo. Tears Are In Your Eyes
10. Silver Jews. How To Rent A Room
11. Billy Bragg & Wilco. California Stars







Tengo un dedo chungo de la mano izquierda y me estoy poniendo muy nervioso intentando escribir, así que: 1) Voy a ir per feina y 2) No volveré a cocinar nunca más. A todo el mundo le gusta Sonic Youth, aún sin haberlo escuchado. El grupo transmite una imagen muy atractiva y esto les ha hecho ganarse adeptos y ser los más guais del barrio. Aún así, y aunque lo pueda parecer, no son un grupo sobrevalorado. Esta gente tiene discos que hacen que te caigas de la silla. Si estáis por empezar, puede que el Daydream Nation sea una buena opción -lo tocarán entero en la edición del Primavera Sound de este año-. De hecho, todos los que sacaron a caballo entre los 80 y 90 son prácticamente imprescindibles (Sister, Goo, etc.). En los 90 no se deshincharon y siguieron rompiendo esquemas con discos como Wahing Machine o, el que nos ocupa, Dirty. "Sugar Kane" es uno de los temas más intensos de ese disco.

Mac McCaughan es uno de los nombres mayúsculos de la escena indie norteamericana. Creador de Merge (exitosa discógrafica), a principios de los 90 se inventó Superchunk, punta de lanza de la nueva hornada culta idolatrada por la juventud de hace quince años. No Pocky For Kitty les ayudó a dar el salto definitivo a la primera plana. "Seed Toss" uno de sus clásicos. Dinosaur Jr vienen de la segunda mitad de los 80, pero fue a principios de los 90 -con el grupo ya enfermo y sin Lou Barlow- cuando sacaron Green Mind. El disco ni se acerca a los puntos álgidos que consiguen sus trabajos anteriores pero en el corte que sirvió para abrir, "The Wagon", Mascis demostró que el genio aún no había desaparecido del todo. Aprovecho para volver a recomendar el disco recién editado por ellos -con Barlow otra vez-: Beyond. Uno de los discos del año.

Dejamos el indie americano para viajar hasta las islas británicas. David Gedge y sus The Wedding Present fueron los abanderados del C-86, pero el "éxito" no se los comió. Fueron la niña mimada de John Peel incluso cuando se olvidaron de los guitarrazos para formar Cinerama a mediados de los 90. Antes de eso, un buen puñado de discos y todos a un nivel altísimo. Bizarro es un buen ejemplo. Temas como "Brassneck" o "Kennedy" no pueden faltar en cualquier buen karaoke indie que se precie. Sin movernos de las islas pero avanzando en el tiempo -icluso después del interminable brit-pop-, aparece Darren Hayman y se inventa Hefner. Cuatro discazos antes de su separación en 2002 y algunas rarezas como Boxing Hefner, editado en el año 2000, con caras B y temas inéditos. Entre ellos ésta oda a las chicas crisitanas.

Cambio de tercio. Ya os presenté hace unas semanas a The Afghan Whigs. Herederos del sonido ochentero de Hüsker Dü -os colgué un disco suyo hace poco-, los de Greg Dulli (actual líder de Twilight Singers) explotaron en los 90 con dos álbumes imprescindibles: Congregation, y el que ahora nos importa, Gentleman. "Be Sweet", como toda la discografía de los Afghan roza lo políticamente incorrecto. Empieza diciendo eso ya mítico de "Ladies, let me tell you about myself. I got a dick for a brain, and my brain is gonna sell my ass to you. Now i'm ok, but in time i'll find i'm stuck; 'cause she wants love, and i still want to fuck." Otro cambio de tercio. La rabia oscura de "Be Sweet" da paso a la dolzura oscura de Nick Cave y sus Bad Seeds. "The Ship Song" es una de mis canciones favoritas del maestro. Incluída en The Good Son, Cave consigue emocionar sin esfuerzo. Bajo la aparencia de canción sencilla, "The Ship Song" asusta por su melancolía encerrada.

Duluth, Minessotta. Si tuviera que escoger un disco en lo que va de año, me quedaría, sin dudarlo, con Drums And Guns, de Low. "Murderer" es una de las canciones más tremendas que han escrito nunca. Que un cristiano devoto como Sparhawk cante esto de "One more thing before I go, one more thing I'll ask you Lord. You may need a murderer, someone to do your dirty work" tiene tela. Filosofía encerrada entre acordes flotantes. Hoboken, New Jersey. Ya os he dicho muchas veces que cuando más me gustan Yo La Tengo es cuando bajan el ritmo y cantan desde dentro. "Tears Are In Your Eyes" es, por consiguiente, una de las mejores canciones -bajo mi punto de vista- que ha escrito nunca el trío. Y And Then Nothing Turn Itself Inside-Out uno de sus discos más infravolarados.

Silver Jews cogieron el lienzo del indie americano de los 90, sacaron pinceles de country-rock e imaginaron cuadros realistas usando pintura pop. The Natural Bridge supuso la confirmación de Berman como alma-mater del grupo, prescindiendo progresivamente del Malkmus -más centrado en sus Pavement- y Nastanovich. Billy Bragg grabó un par de discos con Wilco con las letras dejadas por el mito del folk Woodie Guthrie antes de morir. El proyecto fue un éxito rotundo y Mermaid Avenue -vol.1 y vol.2- es un imprescindible del folk de los 90. Dentro del volumen 1, encontraréis este "California Stars", reinterpretada por Tweedy. Con claro sabor a country Tweediano, cuesta imaginar a Guthrie entonando esas notas, pero precisamente de ahí parte la grandeza de este disco. "California Stars" es una de las canciones más bonitas de los últimos de diez años.

No comments: