Wednesday, May 30, 2007





Nueva edición del festival Primavera Sound. Paso a paso.

Los horarios. Los que no los tengáis en la cabeza los podéis consultar
aquí. Estaba yo empezando a hacer mi ruta y he tropezado con unas cuantas piedras. La primera el mismo jueves. Elvis Perkins y Melvins performing Houdini tocan a las 21h y 21.15h respectivamente. Más; a las 22.45,empiezan Comets On Fire y hasta la 01.15 no empiezan The White Stripes. ¿Nos obligan a tragar a los calabazas sí o sí? Pero es el viernes cuando empieza la fiesta de los solapamientos. En ediciones anteriores, coincidían un par de grupos que jodían perderse; pero este año hay incluso solapamientos tiples. Por ejemplo, a las 20.15 tocan Blonde Redhead, Barry Adamson y Jay Reatard.

Se pueden tomar dos diferentes posturas para ir al Primavera. Estirar un poco antes de entrar, comprarte un Aquarius, ver media hora de cada concierto y a correr; o escoger ver uno tranquilamente y perderte todos los demás. Yo soy más bien partidario de ésta última opción, pero hay veces que te lo ponen a huevo. Atentos a la hora de la cena del viernes:

21.00 Black Lips
21.20 The Fall
22.00 Spiritualized (y sus Acoustic in the morning)
22.30 Band Of Horses
22.35 Beirut
23.00 Sr.Chinarro

Yo recomendaría comprar el ticket de reserva para la actuación de Spiritualized en el Auditori al llegar por la tarde, ver las dos primeras canciones de Black Lips, ver más de media hora de The Fall tranquilamente, ir al Auditori y ver media hora de Spiritualized y chuparse el concierto de Beirut entero.

Ya de madrguada, el viernes también nos regala algunas perlas. Girls vs Boys queda metido entre dos de las grandes actuaciones del ATP: 00.00 Modest Mouse, 01.05 Girls vs Boys, 01.30 Low. Cuando llegas a estas horas ya no hay que correr más; a escoger bien y disfrutar. Los fans de Los Planetas también van a tener que decidir: 01.30 Low, 02.00 Los Planetas, 03.00 Built To Spill. Claro que, los escenarios ATP y Estrella Damm estan relativamente cerca y siempre podrán hacer una escapadita a un sitio u otro. Supongo que es una broma lo de poner un dj a las 04.00 en el mismo escenario en el que estarán Martsch y los suyos. Biult To Spill deben tocar más de una hora!

Sábado. Así para emepzar, y como quien no quiere la cosa: 18.15 Ted Leo And The Phamarcists, 18.15 The Apples In Stereo, 18.45 Jonathan Richman. Después una serie de actuaciones encadenadas, es decir, poco tiempo solapado - no habrá que correr. Y por la noche volvemos a la carga. 23.00 Lisabö, 23.35 Sonic Youth performing Daydream Nation, 00.00 Battles.

Nada, per molts anys de solapamientos que significará que se sigue el manteniendo el altísimo nivel de bandas y artistas. Incluso el domingo en el Apolo hay choques dolorosos.

Ayer ya estuvimos en el Apolo viendo a The Sadies y Centro-Matic en el showcase que montaron los de El Lorito. The Sadies estuvieron muy inspirados de principio a fin. Los dos guitarras -y voces- eran virtuosos. Sin más. Se deslizaban entre sus acordes como una serpiente, sin prisa pero sin pausa. Ritmos frenéticos, solos bañados en bourbon, y dos voces que empastaban a la perfección: dos registros diametralmente opuestos pero absolutamente complementarios. Su setlist fue vasculando entre sus canciones más inclinadas al puro country-rock y sus temas más lanzados al surf-rock de manual. De manual es una buena expresión para definir a The Sadies. Porque no hacen nada que no llevemos escuchando toda la vida: las líneas de bajo entrando de abajo a arriba en cada canción (Johnny Cash), algún violín siguiendo el ritmo unísono de los pies de toda la sala (cuando sonó "A Higher Power" parecíamos estar de vuelta a un Saloon del far-west), o baterías sincopadas dando entrada a guitarras ajetreadas (en "Rat Creek" dió la sensación de estar viviendo un concierto de The Surfaris). Pero lo hicieron todo bien. Muy bien. De manual.

Centro-Matic entraron suaves con "In Such Crooked Time" pero ahí se acabó la cara de buen niño de Will Johnson. Su perilla-tupé de Ethan Hawke se fue empapando de sudor cervecero y ya entrado el concierto se desmelenó dejándose engullir por la música de su banda. Como dije ayer a mis compañeros de batallas -cuerdos y mareados-, Will Johnson no toca la guitarra; la acaricia. Su voz rota pero perfecta es tan familiar que después de escuhar el principio de "Flashes And Cables" lo miras con ojos fraternales. "The Mighty Midshipman", "Calling Thermatico", "Most Everyone Will Find"... podrían hacer una docena de conciertos tremendos sin repetir un sólo tema. Tienen cancionero para aburrir -¿soy yo o ayer se centraron en el Love You Just The Same? Conté cuatro o cinco canciones de ese disco-. Durante los divertidos bises salió a tocar un niño que puso la cordura ante un grupo totalmente desmadrado. No movió ni una ceja mientras duró la canción, eso sí, cuando acabó, tiró la púa al público. Yo de mayor quiero ser Will Johnson. Este hombre juega en otra liga.

Cuando Clara me pase sus excelentes fotos -baixada de pantalons- os cuelgo alguna, porque confiar en las fotos de Júlia tiradas desde el banco, con medio escenario tapado y con la niebla de humo que difuminaba todo lo más lejano a dos palmos no es seguro. Ayer en La [2] parecía ser San Valentín por la cantidad de parejas cariñosas que nos encontramos. Al principio del concierto estuve detrás de unos que se morreaban tres o cuatro veces por canción, y la entrega o el movimiento que causaba dicha entrega hacía que tuviese que estar resituando mi cuello todo el rato. Suerte que Uri no cenó, le pilló un chungazo en "Calling Thermatico" y pudimos alejarnos de ahí. Nos vemos el jueves en Herman Düne...

(edito)
A falta de fotos de Clara, están las de Óscar García Suárez:






4 comments:

Felationship said...

Me aburro, el Frenadol no hace efecto y si me cae la casa encima. Si queréis encotrarme este fin de semana tened en cuenta que:



JUEVES

19.15 - ED - Herman Düne
20.15 - RDL - Dirty Three performing Ocean Songs
21.00 - ED - Melvins performing Houdini
(final Elvis Perkins - ATP)
22.00 - RDL - Slint performing Spiderland
23.00 - ED - The Smashing Pumpkins
23.45 - ATP - Fennesz & Mike Patton

y si la cerveza pide más, al Cd Drome de cabeza:

01.00 - Fujiya & Miyagi
02.00 - Justice
03.00 - Girl Talk



VIERNES

17.15 - AUD - David Thomas Broughton
18.15 - RDL - Portastatic
18.45 - AUD - Billy Bragg
19.30 - ATP - Black Mountain
20.15 - RDL - Blonde Redhead
(principi de Black Lips - ATP)
21.20 - ED - The Fall
22.35 - RDL - Beirut
00.00 - ATP - Modest Mouse
(principi Girls Against Boys - RDL)
01.30 - ATP - Low
03.00 - ATP - Built To Spill



SÁBADO

17.15 - AUD - Shannon Wright
18.15 - ATP - The Apples In Stereo
18.45 - AUD - Jonathan Richman
20.15 - RDL - Architecture In Helsinki
21.20 - ED - Patti Smith
quan acabi Patti - AUD - Matt Elliott and his orchestra
23.35 - ED - Sonic Youth performing Daydream Nation
01.20 - RDL - Buzzcocks
02.20 - ED - Wilco


estaré por ahí.

Jylia said...

ja, jo tb m'avorreixo. nem al dir. el dissabte no sé per on agafar-lo, serà molt gran, adrià

Unknown said...

les fotos no les he fet jo, les ha fet el meu xorbu (jajaja) i encara no les tinc, pero tot arribarà.
aiiii quins nervis ADRIÀ!

Felationship said...

lástima que el rey del empalme salga tan tarde el jueves. Por favor, bajaros este disco y darle un poco de fiesta al cuerpo.

Girl Talk - Night Ripper

-> http://www.megaupload.com/?d=YX70JGHC