Monday, May 07, 2007

Semana 011




Semana 011 - Sunny Afternoon

01. The Shins. New Slang
02. Elvis Perkins. While You Were Sleeping
03. Scott Walker. 30 Century Man
04. Pavement. We Dance
05. Herman Düne. My Friends Kill My Folks
06. Patti Smith. Are You Experienced?
07. Donovan. Season Of The Witch
08. Tarnation. Sweat And Blood
09. The Zombies. Care Of Cell 44
10. The Kinks. Sunny Afternoon
11. Olivia Tremor Control. Jumping Fences
12. The Television Personalities. The Glittering Prizes


Descargar Aquí



Este disco es especial. No os lo sabría definir resumidamente, pero supongo que no debe de crear mucha expectación al principio así que os pido un poco de paciencia y unas cuantas escuchas como mínimo. Que no os asusten los abuelos; en el fondo sabéis que son los que más saben de la vida. Ya conocéis a The Shins. Además ya os he colgado el disco en el que aparece esta canción, así que no hace falta añadir más. Uno de los valores más preciados de este presente año es el americano Elvis Perkins. Su Ash Wednesday le ha catapultado a la superficie del panorama del folk-rock independiente; será uno de los discos que más darán que hablar este año. La de Scott Walker es una de las carreras más inverosímiles que podréis encontrar. El americano explotó con el boom del pop británico de los 60 y su sucesión de discos homónimos (cuatro, desde 1967 hasta el 1969) coparon listas de éxitos en el Reino Unido. Uno de sus clásicos más reconocibles es este "30 Century Man", incluído en Scott 3. Unos 70 decadentes hundieron a Scott Walker en las profundidades; hecho siempre duro después de haber probado las mieles del éxito. En los 80 dió un giro a su música y se volvió extrañanamente introspectiva. A partir de ahí ha adoptado la posición de cantautor de culto que saca discos a contagotas: a destacar Tilt (1995) y el último hasta la fecha, The Drift (2006).

También conocéis a Pavement. El grupo de Stephen Malkmus editó este Wowee Zowee en 1995 y lo más destacable es que supieron mantener el nivel mostrado en sus dos primeros esfuerzos. En "We Dance" experimentan en campos poco explorados por la banda y se ha convertido en una de las canciones referencias de la banda -Cat Power la versionó en su The Covers Record-. Herman Düne son una banda medio francesa, medio americana y medio sueca que hacen algo parecido al indie-pop con raíces anti-folk. Actuarán en el Primavera Sound de este año y uno de mis discos preferidos suyos es este "Más Cambios". Sacado en el 2003, tiene joyas como esta "My Friends Kill My Folks". Patti Smith es la musa del rock y no necesita presentación. También estará presente en el Primavera Sound presentando su nuevo disco Twelve. La relectura del clásico de Hendrix "Are You Experienced?" es una delicia.

Donovan es otro superiviviente de los 60. Otra carrera marcada por los altos y bajos, aunque más regular y productiva que la de Walker. "Season Of The Witch" está incluída en Sunshine Superman, fechado en 1966. Pop-folk que se queda a medio camino entre el AOR y la psicodelia; un clásico. Tarnation supieron mezclar el pop y el country, sin perder el espíritu independiente de su discográfica: 4AD. En 1995 publicaron su debut: Gentle Creatures, que contiene este "Sweat And Blood". Pero volvamos a los 60. Uno de los muchos grupos que salían en la foto de la época detrás del primer plano de los Beatles eran The Zombies y otros, un poco más concocidos, The Kinks. Dos clásicos de ambos. No me queda mucho tiempo, así que tengo que ir un poco rápido. Uno de los grupos más legendarios de la marca Elephant 6 son The Olivia Tremor Control. Su disco debut, Dusk At Cubist Castle, editado en 1996, es una vuelta al pop de los 60 y este "Jumping Fences" resume perfectamente todo el talento del grupo.

Para acabar uno de los grupos más influyentes de las últimas decadas británicas: The Television Personalities. Interpretaron como quisieron la caída del punk y le pusieron muchísma ironía y bastantes cucharadas de pop. Canciones divertidas sin que el adjetivo eclipse el nombre calidad. Como uno de sus discos proclama, They Could Have Been Bigger Than The Beatles, pero se quedaron en el intento y van viendo pasar las décadas desde un segundo -o tercer- plano. Uno de los discos claves en su trayectoría fue ...And Don't The Kids Just Love It, que os recomiendo fervientemente. "The Glittering Prizes" es una de mis canciones preferidas.


4 comments:

Pautu said...

Tras varias escuchas, este disco es un poco como la carrera de Scott Walker. Pero casi todo por dos o tres piedras que me cuesta superar, y se les va cogiendo el tranquillo.

La verdad es que te salen unos discos muy buenos, con mis preferencias personales claro está, pero en general te quiero felicitar por la iniciativa, y por cada disco que nos cuelgas, que arrastra ese cuerpo de iceberg de dedicación. Te felicitaría cada vez, pero sería un poco pesado, así que te lo hago en general y ya te comentaré lo pertinente a cada uno si s'escau y si el tiempo no apremia (que ese es otro de mis problemas, ya lo sabes; en un fin de semana me he engullido del 008 al 011, por lo que se me ha pasado el turno de respuesta).

Que sepas que aunque haga 'muts i a la gàbia' (no por voluntad propia) escucho con empeño cada disco que cuelgas, van de plato principal en mi iPod amenizando mis trayectos diarios, algo que se va renovando calentito de bandas y canciones nuevas para mí, y que se agradece.

Bueno, que ol·lé por tu curro, y basta ya que al final te me vas a hinchar.

Felationship said...

merci borratxo. s'agraeix la resposta.

Felationship said...

EXPLSIONS IN THE SKY cauen del cartell del Primavera Sound i en el seu lloc es confirma ELVIS PERKINS

ara us penjo els horaris

Felationship said...

horaris Primavera Sound 2007:

http://www.primaverasound.com/data/pdf/
Horaris_Horarios_Time-Tables.pdf

Mil solapaments dolorosos.