Nueva edición del festival Primavera Sound. Paso a paso.
Los horarios. Los que no los tengáis en la cabeza los podéis consultar aquí. Estaba yo empezando a hacer mi ruta y he tropezado con unas cuantas piedras. La primera el mismo jueves. Elvis Perkins y Melvins performing Houdini tocan a las 21h y 21.15h respectivamente. Más; a las 22.45,empiezan Comets On Fire y hasta la 01.15 no empiezan The White Stripes. ¿Nos obligan a tragar a los calabazas sí o sí? Pero es el viernes cuando empieza la fiesta de los solapamientos. En ediciones anteriores, coincidían un par de grupos que jodían perderse; pero este año hay incluso solapamientos tiples. Por ejemplo, a las 20.15 tocan Blonde Redhead, Barry Adamson y Jay Reatard.
Se pueden tomar dos diferentes posturas para ir al Primavera. Estirar un poco antes de entrar, comprarte un Aquarius, ver media hora de cada concierto y a correr; o escoger ver uno tranquilamente y perderte todos los demás. Yo soy más bien partidario de ésta última opción, pero hay veces que te lo ponen a huevo. Atentos a la hora de la cena del viernes:
21.00 Black Lips
21.20 The Fall
22.00 Spiritualized (y sus Acoustic in the morning)
22.30 Band Of Horses
22.35 Beirut
23.00 Sr.Chinarro
Yo recomendaría comprar el ticket de reserva para la actuación de Spiritualized en el Auditori al llegar por la tarde, ver las dos primeras canciones de Black Lips, ver más de media hora de The Fall tranquilamente, ir al Auditori y ver media hora de Spiritualized y chuparse el concierto de Beirut entero.
Ya de madrguada, el viernes también nos regala algunas perlas. Girls vs Boys queda metido entre dos de las grandes actuaciones del ATP: 00.00 Modest Mouse, 01.05 Girls vs Boys, 01.30 Low. Cuando llegas a estas horas ya no hay que correr más; a escoger bien y disfrutar. Los fans de Los Planetas también van a tener que decidir: 01.30 Low, 02.00 Los Planetas, 03.00 Built To Spill. Claro que, los escenarios ATP y Estrella Damm estan relativamente cerca y siempre podrán hacer una escapadita a un sitio u otro. Supongo que es una broma lo de poner un dj a las 04.00 en el mismo escenario en el que estarán Martsch y los suyos. Biult To Spill deben tocar más de una hora!
Sábado. Así para emepzar, y como quien no quiere la cosa: 18.15 Ted Leo And The Phamarcists, 18.15 The Apples In Stereo, 18.45 Jonathan Richman. Después una serie de actuaciones encadenadas, es decir, poco tiempo solapado - no habrá que correr. Y por la noche volvemos a la carga. 23.00 Lisabö, 23.35 Sonic Youth performing Daydream Nation, 00.00 Battles.
Nada, per molts anys de solapamientos que significará que se sigue el manteniendo el altísimo nivel de bandas y artistas. Incluso el domingo en el Apolo hay choques dolorosos.
Ayer ya estuvimos en el Apolo viendo a The Sadies y Centro-Matic en el showcase que montaron los de El Lorito. The Sadies estuvieron muy inspirados de principio a fin. Los dos guitarras -y voces- eran virtuosos. Sin más. Se deslizaban entre sus acordes como una serpiente, sin prisa pero sin pausa. Ritmos frenéticos, solos bañados en bourbon, y dos voces que empastaban a la perfección: dos registros diametralmente opuestos pero absolutamente complementarios. Su setlist fue vasculando entre sus canciones más inclinadas al puro country-rock y sus temas más lanzados al surf-rock de manual. De manual es una buena expresión para definir a The Sadies. Porque no hacen nada que no llevemos escuchando toda la vida: las líneas de bajo entrando de abajo a arriba en cada canción (Johnny Cash), algún violín siguiendo el ritmo unísono de los pies de toda la sala (cuando sonó "A Higher Power" parecíamos estar de vuelta a un Saloon del far-west), o baterías sincopadas dando entrada a guitarras ajetreadas (en "Rat Creek" dió la sensación de estar viviendo un concierto de The Surfaris). Pero lo hicieron todo bien. Muy bien. De manual.
Centro-Matic entraron suaves con "In Such Crooked Time" pero ahí se acabó la cara de buen niño de Will Johnson. Su perilla-tupé de Ethan Hawke se fue empapando de sudor cervecero y ya entrado el concierto se desmelenó dejándose engullir por la música de su banda. Como dije ayer a mis compañeros de batallas -cuerdos y mareados-, Will Johnson no toca la guitarra; la acaricia. Su voz rota pero perfecta es tan familiar que después de escuhar el principio de "Flashes And Cables" lo miras con ojos fraternales. "The Mighty Midshipman", "Calling Thermatico", "Most Everyone Will Find"... podrían hacer una docena de conciertos tremendos sin repetir un sólo tema. Tienen cancionero para aburrir -¿soy yo o ayer se centraron en el Love You Just The Same? Conté cuatro o cinco canciones de ese disco-. Durante los divertidos bises salió a tocar un niño que puso la cordura ante un grupo totalmente desmadrado. No movió ni una ceja mientras duró la canción, eso sí, cuando acabó, tiró la púa al público. Yo de mayor quiero ser Will Johnson. Este hombre juega en otra liga.
Cuando Clara me pase sus excelentes fotos -baixada de pantalons- os cuelgo alguna, porque confiar en las fotos de Júlia tiradas desde el banco, con medio escenario tapado y con la niebla de humo que difuminaba todo lo más lejano a dos palmos no es seguro. Ayer en La [2] parecía ser San Valentín por la cantidad de parejas cariñosas que nos encontramos. Al principio del concierto estuve detrás de unos que se morreaban tres o cuatro veces por canción, y la entrega o el movimiento que causaba dicha entrega hacía que tuviese que estar resituando mi cuello todo el rato. Suerte que Uri no cenó, le pilló un chungazo en "Calling Thermatico" y pudimos alejarnos de ahí. Nos vemos el jueves en Herman Düne...
(edito)
A falta de fotos de Clara, están las de Óscar García Suárez:
Wednesday, May 30, 2007
Monday, May 28, 2007
Semana 013
Como veo que esto empieza a caer en una peligrosa rutina voy a poner la contraportada del cd de esta semana en vez de la portada como venía siendo habitual. Para cambiar un poco. Además la estructura del cd ha variado un poco. ¿Queréis álbumes raros? Pues toma dos tazas. Reconozco que esta semana no entra a la primera -puede que ni a la última-, pero aunque la aperiencia después de un par de escuchas sea de laberinto "el premio del cual no es suficientemente suculento como para ponerme a buscar la salida", no os debe echar para atrás. El premio es mucho mayor de lo que parece. Voy a ver si os lo consigo hacer ver.
Para empezar, cabe decirse que el disco está estructurado en dos partes. Una cara A y su correspiendente cara B, con seis canciones cada una; como los vinilos. Y que poco tienen que ver una parte con la otra. La primera viene sin prisa.
Cara A
The Sadies pasaron sus raíces country por un colador de surf-rock y reventaron las revoluciones. Vale, este "It's Nothing To Me" no es el mejor ejemplo, pero si os hacéis con el disco Pure Diamond Gold, de 1999, daréis buena cuenta de ello. O mejor aún, os dejáis pasar por el Apolo este martes y los véis en directo. La de Elvis Perkins empieza a ser la historia más sobada del mundillo indie farandulero. Hijo del Norman Bates de la Psicosis hitchcockiana -muerto de SIDA en 1992- y de una fotógrafa que cogió el vuelo de Boston a Nueva York el día 11 de setiembre de 2001, Perkins podría haber tirado por el camino mainstream: venderse como "hijo de", marcarse un debut lacrimógeno y vender como rosquillas. Ash Wednesday, su debut recién publicado, va mucho más allá. Ya entró otra canción suya hace un par de semanas y, la verdad, su disco me tiene enganchado. Letras dolidas, sí, pero bien tratadas y sin caer en la depresión fácil. Siempre busca el camino más largo acompañado de una música lo más directa posible. Uno de los debuts del año.
Roger Quigley, cantante de los Montgolfier Brothers, es uno de esos artistas al que cuesta seguir la pista. En 2003 se rebautizó a si mismo con el nombre de At Swim Two Birds y editó Quigley's Point. La siguiente noticia que nos llega por estos lares olvidados del señor es este Returning To The Scene Of The Crime... que la discógrafica española Green Ufos le empujó a editar. Una revisión de los temas que Quigley cree destacados de su carrera en solitario. Muchos temas inéditos y otros vistos desde un prisma completamente opuesto. Disco interesante incluso para los poseedores de toda la discografía de Quigley. "In Bed With Your Best Friend" le da el nombre al disco de esta semana. Le podremos ver con el abono del Primavera Sound en el Apolo el miércoles que viene. Los americanos The Czars se han hecho un nombre dentro del universo pop-folk melancólico americano. Los de Denver sacaron en 2001 unos de sus discos más importantes: The Ugly People Vs The Beautiful People. Contiene este "Drug"; de letra simple pero dramática, deja huella desde la primera escucha.
Red House Painters son una de mis bandas de cabecera. Puede que no aporten nada nuevo bajo el Sol, pero lo que dicen, lo dicen de una manera que dejan boquiabierto (por lo menos a mí). En 1996 sacaron Songs For A Blue Guitar, niguneado por la crítica. Los de Mark Kozelek son capaces de hacer canciones tan bonitas como esta "Have You Forgotten". Para cerrar la primera parte del disco, otra vez Centro-Matic. No me voy a poner otra vez pesado con los de Will Johnson, ya sabéis todo lo que hay. Sólo subrayar All The Falsest Hearts Can Try como uno de sus grandes álbumes -prueba de ello "Member Of The Show Them How It's Done"- e intentar convencer a alguien para que me acompañe a verlos mañana martes por la noche en el Apolo gratis con el abono del Primavera Sound.
Cara B
De Black Rebel Motorcycle Club se han escrito muchas cosas. Que si son un refrito de Jesus And Mary Chain, que sin Ride no serían nadie, etc.. El hecho, y lo que a mi me importa, es que sus discos se van dejando escuchar. No son nada del otro mundo: rock ruidoso y de pose, pero con destellos de calidad como este "Whatever Happened To My Rock 'n' Roll" incluído en su debut (su mejor disco con diferencia) BRMC. The Hold Steady llevan tres años mandando en las emisoras de los college americanos. Rock típicamente americano. Os haréis una buena idea de como suenan con "The Swish", incluída en su debut Almost Killed Me, fechado de 2004. El año pasado editaron Boys & Girls In America y la crítica lo dejó como uno de los grandes discos del año. The Black Keys también suenan puramente americanos. El dúo de Akron ha sabido esquivar bien las peligrosas comparaciones con The White Stripes, comparaciones que se quedan en lo más superificial. No han acabado de dar el salto comercial que seguramente merecen pero su disco de 2004, "Rubber Factory", les ayudó a hacerse un hueco dentro de la escena underground americana.
The Bellrays son pura adrenalina. Base sonora punk aliñada con la fuerza melódica soul de su vocalista, Lisa Kekaula. Como si a James Brown se le cruzaran los cables, Bellrays consiguen que los pies no paren de moverse mientras los escuchas. The Red, White And Black fue editado en 2003 en Estados Unidos y os lo recomiendo fervientemente. "Remember" es la canción que lo abre. Sleater-Kinney dejaron marca en su paso por la música. Grupo formado en 1994 por 3 chicas de Olympia, abanderaron el indie-rock femenino durante más de una decada. Su disco de despedida, The Woods, es uno de los mejores de su carrera y con esto muchas cosas quedan dichas. "Entertain" ya es un clásico.
Sí, soy repetitivo. Os vuelvo a poner Mission Of Burma. Pero es que son uno de los grupos más influentes de los 80. Y con un sólo LP. Antes de su debut pero, editaron un EP: Signals, Calls And Marches, que contiene algunos de los temas más inspirados del último punk. "Academy Fight Song" es una de mis canciones favoritas de toda la vida. Espero que os guste a vosotros también.
Semana 013 - In Bed With Your Best Friend
cara A
01. The Sadies. It's Nothing To Me
02. Elvis Perkins. Without Love
03. At Swim Two Birds. In Bed With Your Best Friend
04. The Czars. Drug
05. Red House Painters. Have You Forgotten
06. Centro-Matic. Member Of The Show Them How It's Done
cara B
01. Black Rebel Motorcycle Club. Whatever Happened To My Rock 'n' Roll
02. The Hold Steady. The Swish
03. The Black Keys. 10 A.M Automatic
04. The Bellrays. Remember
05. Sleater-Kinney. Entertain
06. Mission Of Burma. Academy Fight Song
Descargar Aquí
.
Sunday, May 20, 2007
Semana 012
Semana 012: Be Sweet
Tengo un dedo chungo de la mano izquierda y me estoy poniendo muy nervioso intentando escribir, así que: 1) Voy a ir per feina y 2) No volveré a cocinar nunca más. A todo el mundo le gusta Sonic Youth, aún sin haberlo escuchado. El grupo transmite una imagen muy atractiva y esto les ha hecho ganarse adeptos y ser los más guais del barrio. Aún así, y aunque lo pueda parecer, no son un grupo sobrevalorado. Esta gente tiene discos que hacen que te caigas de la silla. Si estáis por empezar, puede que el Daydream Nation sea una buena opción -lo tocarán entero en la edición del Primavera Sound de este año-. De hecho, todos los que sacaron a caballo entre los 80 y 90 son prácticamente imprescindibles (Sister, Goo, etc.). En los 90 no se deshincharon y siguieron rompiendo esquemas con discos como Wahing Machine o, el que nos ocupa, Dirty. "Sugar Kane" es uno de los temas más intensos de ese disco.
Mac McCaughan es uno de los nombres mayúsculos de la escena indie norteamericana. Creador de Merge (exitosa discógrafica), a principios de los 90 se inventó Superchunk, punta de lanza de la nueva hornada culta idolatrada por la juventud de hace quince años. No Pocky For Kitty les ayudó a dar el salto definitivo a la primera plana. "Seed Toss" uno de sus clásicos. Dinosaur Jr vienen de la segunda mitad de los 80, pero fue a principios de los 90 -con el grupo ya enfermo y sin Lou Barlow- cuando sacaron Green Mind. El disco ni se acerca a los puntos álgidos que consiguen sus trabajos anteriores pero en el corte que sirvió para abrir, "The Wagon", Mascis demostró que el genio aún no había desaparecido del todo. Aprovecho para volver a recomendar el disco recién editado por ellos -con Barlow otra vez-: Beyond. Uno de los discos del año.
Dejamos el indie americano para viajar hasta las islas británicas. David Gedge y sus The Wedding Present fueron los abanderados del C-86, pero el "éxito" no se los comió. Fueron la niña mimada de John Peel incluso cuando se olvidaron de los guitarrazos para formar Cinerama a mediados de los 90. Antes de eso, un buen puñado de discos y todos a un nivel altísimo. Bizarro es un buen ejemplo. Temas como "Brassneck" o "Kennedy" no pueden faltar en cualquier buen karaoke indie que se precie. Sin movernos de las islas pero avanzando en el tiempo -icluso después del interminable brit-pop-, aparece Darren Hayman y se inventa Hefner. Cuatro discazos antes de su separación en 2002 y algunas rarezas como Boxing Hefner, editado en el año 2000, con caras B y temas inéditos. Entre ellos ésta oda a las chicas crisitanas.
Cambio de tercio. Ya os presenté hace unas semanas a The Afghan Whigs. Herederos del sonido ochentero de Hüsker Dü -os colgué un disco suyo hace poco-, los de Greg Dulli (actual líder de Twilight Singers) explotaron en los 90 con dos álbumes imprescindibles: Congregation, y el que ahora nos importa, Gentleman. "Be Sweet", como toda la discografía de los Afghan roza lo políticamente incorrecto. Empieza diciendo eso ya mítico de "Ladies, let me tell you about myself. I got a dick for a brain, and my brain is gonna sell my ass to you. Now i'm ok, but in time i'll find i'm stuck; 'cause she wants love, and i still want to fuck." Otro cambio de tercio. La rabia oscura de "Be Sweet" da paso a la dolzura oscura de Nick Cave y sus Bad Seeds. "The Ship Song" es una de mis canciones favoritas del maestro. Incluída en The Good Son, Cave consigue emocionar sin esfuerzo. Bajo la aparencia de canción sencilla, "The Ship Song" asusta por su melancolía encerrada.
Duluth, Minessotta. Si tuviera que escoger un disco en lo que va de año, me quedaría, sin dudarlo, con Drums And Guns, de Low. "Murderer" es una de las canciones más tremendas que han escrito nunca. Que un cristiano devoto como Sparhawk cante esto de "One more thing before I go, one more thing I'll ask you Lord. You may need a murderer, someone to do your dirty work" tiene tela. Filosofía encerrada entre acordes flotantes. Hoboken, New Jersey. Ya os he dicho muchas veces que cuando más me gustan Yo La Tengo es cuando bajan el ritmo y cantan desde dentro. "Tears Are In Your Eyes" es, por consiguiente, una de las mejores canciones -bajo mi punto de vista- que ha escrito nunca el trío. Y And Then Nothing Turn Itself Inside-Out uno de sus discos más infravolarados.
Silver Jews cogieron el lienzo del indie americano de los 90, sacaron pinceles de country-rock e imaginaron cuadros realistas usando pintura pop. The Natural Bridge supuso la confirmación de Berman como alma-mater del grupo, prescindiendo progresivamente del Malkmus -más centrado en sus Pavement- y Nastanovich. Billy Bragg grabó un par de discos con Wilco con las letras dejadas por el mito del folk Woodie Guthrie antes de morir. El proyecto fue un éxito rotundo y Mermaid Avenue -vol.1 y vol.2- es un imprescindible del folk de los 90. Dentro del volumen 1, encontraréis este "California Stars", reinterpretada por Tweedy. Con claro sabor a country Tweediano, cuesta imaginar a Guthrie entonando esas notas, pero precisamente de ahí parte la grandeza de este disco. "California Stars" es una de las canciones más bonitas de los últimos de diez años.
Friday, May 18, 2007
Semana 11/12 EP
Semana 011/12 EP: The Party's Crashing Us Now
01. They Might Be Giants. Istanbul (Not Constantinopla)
02. The Pipettes. Pull Shapes
03. Of Montreal. The Party's Crashing Us Now
04. P:ano. Covered Wagons
05. The Hidden Cameras. Ban Marriage
06. The Televesion Personalities. Mr. Brightside
Descargar Aquí
Como el Semana 012 aún está en el horno, os paso un mini-disco a caballo entre las dos semanas. Yo desde que lo hice, lleva repitiéndose sin parar en el reproductor; me ha enganchado. Supongo que un poco de intrascendentalismo y superficialidad nos viene bien a todos de vez en cuando.
John & John y sus They Might Be Giants hacen lo que quieren con su vida. ¿Un disco para niños? Lo que manden. ¿La banda sonora de Malcolm In The Middle? Ahí estan. En 1990 sacaron Flood, uno de sus discos referencia. "Istanbul (Not Constantinopla)" es uno de esos clásicos que no envejecen. Pop guitarrero que, por encima de todo, busca la diversión -sin por ello sacrificar calidad-. No os los perdáis en concierto si alguna vez tenéis la ocasión. The Pipettes explotaron el año pasado con sus pop a topos y el revival sesentero de Phil Spector, Ronettes, Shangri-las y toda la pesca. Supongo que ya han pasado a mejor vida y probablemente saquen otro disco intrascendente que ni llegue a nuestros oídos, pero aún así, siempre se puede pasar un buen rato de despreocupación con su We Are The Pipettes. Of Montreal ya son uno de los grandes del pop americano. Pedorrismo inteligente -quien los compare con Scissor sisters que mire bajo el coche cada mañana- que tanto sirve para hacerte bailar como para escuchar al detalle en el sillón de casa. En 2005 sacaron el aclamado Sunlandic Twins, su primer single, "The PArty's Crashing Us Now". Electrónica al servicio del pop. Divertidos. ¿Que más queréis? Nos vemos el domingo 3 de junio en el Apolo.
P:ano, que no se escribe con i ni sin i, sino con :, se dieron a conocer en 2005 con Brigadoon. "Covered Wagons" es la canción que abre ese disco. Pop de quilates, como dirían los críticos. The Hidden Cameras son un poco más concocidos por el gran público. Tal vez de corte menos comercial, pero de sonido característico y con gran compañía de discos respaldándoles, han encontrado su hueco dentro del indie internacional. "Ban Marriage" es uno de sus grandes temas. Ya os hablé hace poco de Dan Treacy y sus Television Personalities. Acaban de sacar un disco: Are We Nearly There Yet. A parte de himnos dedicados a Coltrane, Eminem o Peter Gabriel; también se puede encontrar una versión del "Mr.Brightside" de The Killers. Consiguen hacerlo sonar totalmente TPs, sello de la casa. Larga vida.
Monday, May 07, 2007
Semana 011
01. The Shins. New Slang
02. Elvis Perkins. While You Were Sleeping
03. Scott Walker. 30 Century Man
04. Pavement. We Dance
05. Herman Düne. My Friends Kill My Folks
06. Patti Smith. Are You Experienced?
07. Donovan. Season Of The Witch
08. Tarnation. Sweat And Blood
09. The Zombies. Care Of Cell 44
10. The Kinks. Sunny Afternoon
11. Olivia Tremor Control. Jumping Fences
12. The Television Personalities. The Glittering Prizes
Descargar Aquí
Este disco es especial. No os lo sabría definir resumidamente, pero supongo que no debe de crear mucha expectación al principio así que os pido un poco de paciencia y unas cuantas escuchas como mínimo. Que no os asusten los abuelos; en el fondo sabéis que son los que más saben de la vida. Ya conocéis a The Shins. Además ya os he colgado el disco en el que aparece esta canción, así que no hace falta añadir más. Uno de los valores más preciados de este presente año es el americano Elvis Perkins. Su Ash Wednesday le ha catapultado a la superficie del panorama del folk-rock independiente; será uno de los discos que más darán que hablar este año. La de Scott Walker es una de las carreras más inverosímiles que podréis encontrar. El americano explotó con el boom del pop británico de los 60 y su sucesión de discos homónimos (cuatro, desde 1967 hasta el 1969) coparon listas de éxitos en el Reino Unido. Uno de sus clásicos más reconocibles es este "30 Century Man", incluído en Scott 3. Unos 70 decadentes hundieron a Scott Walker en las profundidades; hecho siempre duro después de haber probado las mieles del éxito. En los 80 dió un giro a su música y se volvió extrañanamente introspectiva. A partir de ahí ha adoptado la posición de cantautor de culto que saca discos a contagotas: a destacar Tilt (1995) y el último hasta la fecha, The Drift (2006).
También conocéis a Pavement. El grupo de Stephen Malkmus editó este Wowee Zowee en 1995 y lo más destacable es que supieron mantener el nivel mostrado en sus dos primeros esfuerzos. En "We Dance" experimentan en campos poco explorados por la banda y se ha convertido en una de las canciones referencias de la banda -Cat Power la versionó en su The Covers Record-. Herman Düne son una banda medio francesa, medio americana y medio sueca que hacen algo parecido al indie-pop con raíces anti-folk. Actuarán en el Primavera Sound de este año y uno de mis discos preferidos suyos es este "Más Cambios". Sacado en el 2003, tiene joyas como esta "My Friends Kill My Folks". Patti Smith es la musa del rock y no necesita presentación. También estará presente en el Primavera Sound presentando su nuevo disco Twelve. La relectura del clásico de Hendrix "Are You Experienced?" es una delicia.
Donovan es otro superiviviente de los 60. Otra carrera marcada por los altos y bajos, aunque más regular y productiva que la de Walker. "Season Of The Witch" está incluída en Sunshine Superman, fechado en 1966. Pop-folk que se queda a medio camino entre el AOR y la psicodelia; un clásico. Tarnation supieron mezclar el pop y el country, sin perder el espíritu independiente de su discográfica: 4AD. En 1995 publicaron su debut: Gentle Creatures, que contiene este "Sweat And Blood". Pero volvamos a los 60. Uno de los muchos grupos que salían en la foto de la época detrás del primer plano de los Beatles eran The Zombies y otros, un poco más concocidos, The Kinks. Dos clásicos de ambos. No me queda mucho tiempo, así que tengo que ir un poco rápido. Uno de los grupos más legendarios de la marca Elephant 6 son The Olivia Tremor Control. Su disco debut, Dusk At Cubist Castle, editado en 1996, es una vuelta al pop de los 60 y este "Jumping Fences" resume perfectamente todo el talento del grupo.
Para acabar uno de los grupos más influyentes de las últimas decadas británicas: The Television Personalities. Interpretaron como quisieron la caída del punk y le pusieron muchísma ironía y bastantes cucharadas de pop. Canciones divertidas sin que el adjetivo eclipse el nombre calidad. Como uno de sus discos proclama, They Could Have Been Bigger Than The Beatles, pero se quedaron en el intento y van viendo pasar las décadas desde un segundo -o tercer- plano. Uno de los discos claves en su trayectoría fue ...And Don't The Kids Just Love It, que os recomiendo fervientemente. "The Glittering Prizes" es una de mis canciones preferidas.
Sunday, May 06, 2007
Hüsker Dü. Zen Arcade (1984)
Sole, fa dies que no se't veu el pèl. A veure si això t'anima a sortir de casa. Hüsker Dü van ser una banda clau per entendre l'explosió de l'indie-rock i el grunge dels 90. Sense por a ensenyar ni a barrejar les diverses influències que els inspiraven, Bob Mould i Grant Hart naveguen -sense saber on acabaran- entre el hardcore, el punk britànic dels encara recents 70 i el pop psicodèlic dels 60. Els de Minneapolis inventaren una nova forma d'aproximar-se al soroll més rebuscat deixant lluny la creixent expectació de l'època pel heavy. Zen Arcade és la máxima expressió de la música directa, cançons fetes sense miraments i sense plantejar-se segons punts de vista. Es diu que l'àlbum es va gravar en menys d'una setmana i si això li sumem l'autoproducció ens dóna una maximització de la funció de llibertat creativa i d'immediatisme. Molt soroll i sensació d'estar entrant en un trance oníric del que difícilment us podreu escapar. Altament recomenable.