Monday, February 11, 2013

Mejores Álbumes de 2012 (Introducción)

Comparto con vosotros los veinte discos que más me han gustado de 2012. Como siempre, quiero dejar constancia de algunos discos que no han entrado pero sin los que tampoco podría explicar mi año. Creo que hay que hacer un ejercicio de objetividad con la crítica musical, tener una perspectiva amplia, que escape de éxitos circunstanciales e intentar ir un poco más allá. Estas listas quedan dichas y escritas, y hay una variable de universalidad en la elección de los veinte mejores discos que es importante mantener. ¿Este disco tiene recorrido, puede seguir creciendo con el paso de los años? De la misma manera, pienso que hay que ser capaz de valorar los discos de los grupos como una parte -en algunos casos grande, en otras pequeña- de un todo, de una carrera. A parte de ser muy difícil, es contraproducente aislarlos como un todo.

Por estas y por otras muchas razones, han quedado fuera discos tan buenos como el nuevo de Animal Collective: un pepinazo en toda regla, con temas muy buenos, pero un pelín irregular y por debajo de las altísimas expectativas. O los de King Tuff o Gentleman Jesse, dos de mis discos del verano. El nuevo de Dan Deacon, que me ha hecho redescubrir el anterior -muy superior a éste- y valorarlo como es debido. El segundo de Mac DeMarco, un buen exponente de esta nueva música tendenciosa que se escucha por todas partes. Me he quedado con ganas de meter a Mountain Goats, que siempre se quedan a las puertas y nunca obtienen el reconocimiento que su carrera sin duda merece.

En definitiva, los discos a continuación son la punta de un iceberg profundo, pero creo que son la mejor representación de un año de buena música

2 comments:

Felationship said...

Pronto os cuelgo los recopilatorios con las mejores canciones del año

Pautu said...

Molt bé titu! De moment he aprofitat l'escolta per anar agrupant els discs que estaven disponibles a spotify en aquesta llista: (per ordre de classificació)

http://open.spotify.com/user/pautu/playlist/1IAo8fSM22nwIiUwHDc8ID

Falten Woollen Kits (només hi ha el Four Girls), Jaakko (no existe) i Titus Andronicus (de moment només hi ha fins el The Monitor).