Friday, September 28, 2012

Flirted With You All My Life



Si tuviera que escoger las tres canciones que me han marcado más en mi vida, esta sería una de ellas. Aún así, intentaré que este escrito sea corto, intentaré no irme por las ramas.

El 24 de diciembre de 2009 había estado trabajando hasta bien entrada la tarde, creo que un rodaje o algo así. Salí directo hacia casa de mi tía, para la cena de Navidad. Llegué en el mismo momento en el que estaban ingresando a mi abuelo, en otra parte de la ciudad. Un dolor muy fuerte en la barriga. Salí hacía el hospital y ahí pasé la nochebuena más gris que recuerdo, en la sala de espera de urgencias. Le dieron el alta al cabo de 6 o 7 horas y lo llevamos a casa. Después de esto, sólo tenía fuerzas para ir a dormir.

El día 25 me desperté con mal cuerpo. Bebí agua, fui al baño y me senté delante del ordenador. Después de abrir un par de páginas web sin ni siquiera leerlas acabé en Tinymixtapes, donde la noticia en portada decía algo así como "Vic Chesnutt muere en un hospital de su Athens natal a los 45 años". Mientras yo estaba en la sala de espera de Sant Pau, él desafiaba a la muerte otra vez, matando su inimaginable dolor a base de calmantes musculares.

Me quedé helado. Me pasaron por la cabeza muchas cosas. Primero negación, después lástima, después un vacío que no había sentido nunca por ninguna otra persona que no conociese. Después pensé en mi abuelo. Después pensé en esa fría noche de invierno, en Amsterdam, donde decidí no ir a verle actuar  porque nevaba demasiado como para hacer en bici los cuarenta minutos que tenía hasta Haarlem. No podría verle nunca más. No lo habría visto nunca.

Pensé en ponerme alguna canción suya, pero mi cuerpo estaba sin energía, vacío. No quiso girarse a buscar algún cd suyo. Entré en youtube, tecleé Vic Chesnutt y los tres primeros resultados llevaban el nombre una canción que no conocía. Se llamaba "Flirted With You All My Life". Había sacado álbum ese año, haría algunos meses, pero yo aún no lo había escuchado. Me la puse una vez y cuando acabó la volví a poner. No se cuantas veces seguidas la escuché.

Ese triste día de invierno sólo escuché esta canción. Cada palabra que decía era como un pellizco en la espina dorsal. Aún lo es. Lo que al principio parece una bonita historia de amor acaba en... Bueno, acaba en esto. Ese día me di cuenta de que mi abuelo moriría pronto, y que Vic Chesnutt es la persona más jodidamente fuerte que (no) he conocido.

Aún se me pone la piel de gallina cuando escucho esto de "Even kissed you once or twice" o lo de "Tease me with your sweet relief". "Lord Jesus, please, I'm ready".


No comments: