Friday, September 21, 2012

Buenos Aires Beach

Acostumbro a valorar los grupos, su música, en función de los álbumes y su evolución. Hay otra unidad de medida que son las canciones, y nunca he sido muy bueno decidiendo si sí o si no. Si "lo tienen", ¿sabéis? Me da la sensación que siempre acabo contextualizándolas en un ente superior. Here comes your man siempre será la quinta canción del Doolittle.

Así que, para este año, me he propuesto aislar las canciones y alabarlas sin mirar a su alrededor. Sin ser la parte de una suma sino el resultado de ella.

He decidido abrir una nueva sección en este blog telarañoso. Intentar encontrar canciones que tengan ese algo y compartirlas. No se muy bien qué saldrá. Imagino que algunas canciones olvidadas por el tiempo, cosas que sean nuevas para mí o temas que nunca había entrado a valorar como tal.



The War on Drugs - "Buenos Aires Beach"


No hay razón alguna que explique por qué empiezo por War on Drugs. De hecho, no creo que esta canción sea de sus más populares. Pero tiene algo. No se si el cavalgar de la música, el inicio en fade a lo "Changing of the guards", o el punteo de la guitarra que, sobretodo en la parte final, me lleva al rock de los 50 y a "Grave architecture" de Pavement. Tal vez es la voz hablada de Granduciel o el subidón de ánimo que me da cuando la escucho. La letra creo que habla de un invierno especial que va volviendo a la memoria al cabo de un tiempo. Está bien idealizar las relaciones de invierno, parece que los artistas sólo se enamoran en verano. Me imagino a un chico en una habitación de alguna casa rural perdida en Pennsylvania, acaba de tener una pelea con su novia, la novia que le rescató de la mierda hace algún tiempo (exactamente "when your highs where cutting through my lows"). Le pide que entre en razón, recordando esos momentos que compartieron juntos en Buenos Aires y lo que solían hacer juntos. Aún así, la canción no se queda en la melancolía del "cualquier tiempo pasado fue mejor"; me gusta la mirada optimista de valorar lo que aún nos queda por vivir ("Speak of the past in a future perfect tense"), los sitios que aún mos queda por descubrir. Aunque más que descubrir es compartir. Porque la playa de Buenos Aires no es un sitio, es un momento que pasamos juntos.


No comments: