Saturday, December 12, 2009

Semana 025 - A Change Is Gonna Come

.


Semana 025 - A Change Is Gonna Come


01 - Built To Spill. Hindsight. There Is No Enemy, 2009
02 - Sr.Chinarro. Tu Casa O La Mía. El Porqué De Mis Peinados, 1997
03 - Caballo Trípode. De Re Ojos. Horror Vacui, 2009
04 - The Black Heart Procession. Forget My Heart. Six, 2009
05 - Kurt Vile. Hunchback. Childish Prodigy, 2009
06 - Dan Melchior Und Das Menace. Muggy Weahter. Obscured By Fuzz, 2009
07 - King Khan & the BBQ Show. Invisible Girl. Invisible Girl, 2009
08 - Sonny And The Sunsets. Chapters. Tomorrow Is Alright, 2009
09 - Scout Niblett. So Much Love To Do. Sweet Heart Fever, 2001
10 - Alela Diane & Alina Hardin. Bowling Green. Alela & Alina, 2009
11 - Molina & Johnson. Twenty Cycles To The Ground. Molina & Johnson, 2009
12 - Richard Hawley. Don't Get Hung Up In Your Soul. Truelove's Gutter, 2009
13 - Sam Cooke. A Change Is Gonna Come. Ain't That Good News, 1967


Built To Spill han sacado un disco de costosa valoración. No sorprende. No mejora lo último que habían publicado. No tiene una canción sobrecogedora. Aún así, siguen en una línea positiva, mostrando madurez en cada acorde de cada canción. Puede que There Is No Enemy no sea un gran paso adelante, pero tampoco es un paso atrás; es tal vez un paso al lado, María.

Silencio. Chinarro. Creo que eso que se oye es una acordeón. Me encanta. Y mira que Chinarro siempre me ha costado, creo que es por eso de soltar frases sin sentido alguno a cascoporro. Cuando lo hacen los ingleses no pasa nada, incluso parece algo abstracto con significado, ahora si se ponen a decir paridas como lo del Carrusel en español suena a broma de mal gusto. Racista. Caballo Trípode. ¿Disco nacional del año? Venga, prensa nacional, que este año ni el Crepus ni los Planetas han sacado disco y Russian Red ya no está de moda. Con respeto. The Black Heart Procession siguen en su brecha comercial que empezaron a hurgar con The Spell. Parece más fácil adentrarse en este Six que en sus anteriores álbumes. Es eso que siempre les encanta decir a los críticos: "un buen disco para empezar a conocerlos". Eso sí, para meterse hasta el final hay que quitarse el miedo a la oscuridad más oscura.

Kurt Vile es una de las espinas que me quedan clavadas por no haber visto en este Primavera Club. El disco de este chico y yo aún nos estamos conociendo así que no puedo daros una opinión que se sostenga con un mínimo criterio. Dadme un par de semanas y os abro mi más sincero corazón. De momento, lo he escuchado tiene muy buena pinta. Dan Melchior und das Menace se gana un puesto en la cargada categoría del pop lo-fi de este año. No sé si es que la versión de Obscured by Fuzz que me he bajado es de una calidad baja o que realmente es en serio lo que mola sonar así de guarrete. Melodías pegadizas muy sixties. Cada vez que lo escuchas te dan ganas de volvértelo a poner. Como un primer plato tan bueno y suave que no te importaría repetirlo de segundo y aún no te quedarías lleno. Pues para el postre, diría algún avispado. King Khan & the BBQ Show tiran más hacia el rock guarrete. Sigue el revival sesentero y los estribillos que no salen de la cabeza. Qué ganacas de verlos en directo.


La Cara B la dejo para mañana, que ya es tarde. Por cierto, es la primera vez que decido copiar una portada de un disco real, cambiarle el título y usarla para un disco semanal. Sirva como homenaje al padrino del blog. ¡Felices 25! ¡Gracias!

Sonny and the Sunsets cierran el trío de los modernitos con melenas. Tal vez sean los más estilosos de los tres. Psicodelia sesentera, bombones rellenos de chocolate y almendras. Sonny es un tío culturalmente inquieto. Anteriormente había probado suerte en la literatura y en proyectos musicales en solitario; pero cuando ha decidido entrar en el faranduleo independentista ha tomado la acertada decisión de rodearse de grandes músicos como Kelley Stoltz, pájaros de The Fresh and Onlys y alguno de Thee Oh Sees. Tomorrow Is Alright es un prometedor disco de debut. Pueden ser la manzana no envenenada de la cesta lo-fi.

La reciente gira de Scout Niblett ha hecho que me anime a recuperar sus primeros discos. Sólo la conocía de I Am para adelante y creo que me quedo con la Niblett más madura. Es verdad que su debut gana en espontaneidad y desparpajo y las canciones desestructuradas parecen obras surrealistas de belleza incomparable. Y digo incomparable sin querer ser abstracto; lo digo para evitar las recurrentes comparaciones con Pj Harvey o Cat Power de las que se desmarca en el primer acorde. Pero, como decía antes, la Niblett madura y albiniana sabe remarcar aún mejor sus cualidades e incluso su voz pasa, en ocasiones, de rallante a dulce.

Y ahora un par de colaboraciones mediáticas. Alela Diane sacó, a prinicipios de año, To Be Still, uno de los mejores discos de voz femenina de la temporada. Ahora, se ha juntado con su amiguita Alina Hardin –ni idea de si tiene alguna relación con Hardin senior, de hecho no sé de donde sale esta chica-, y nos brinda un disco de country/folk old-school, de los que se olvidan al cabo de un tiempo pero que se disfrutan en su efimeridad. La otra es la de Jason Molina, voz cantante de Magnolia Electric Co., y Will Johnson, subdirector del club de los cantautores rompecorazones y portavoz de la A.G.C.C.E.P.N.T.Q.P.H.C.V.Q.V. (Asociación de Guiris con Casita en España Por No Tener Que Pagar Hotel Cada Vez Que Vienen). Disco para escuchar en la soledad de las tardes tempestuosas de invierno. Disco precioso, de los que pueden llegar a ser tu mejor amigo.

El embajador en Reino Unido de la Asociación anteriormente mencionada, Richard Hawley, también ha publicado nuevo disco este año. Esta vez ha conseguido –después de varios intentos- diversificar la opinión de los críticos anteriormente unidos en glorificar al sheffieldiense (de hecho ostenta el cargo de Presidente de los C.U. –crooners unificados-). Yo, como fan de los más desfavorecidos, voy a romper una lanza a su favor. En sus anteriores álbumes siempre aparecía ese ramalazo folkie que los oxigenaba. Este Truelove’s Gutter es más denso, con pocas concesiones a los movimientos de caderas. Aire cargado, música calmada y de espíritu ambiental. Acaba el disco y no me lo vuelvo a poner, he tenido suficiente, pero al cabo de unos días vuelvo a sentir el mono de escuchar su voz peinando las raíces de una densa melena emocional.
Es obvio que una de las influencias de Hawley es Sam Cooke. No hay mucho que decir de uno de los más grandes. Suena a gloria.




4 comments:

Felationship said...

Prometo dedicar els següents dies a, en aquest ordre, penjar quatre coses sobre els grups del semana025, fer un nou post per explicar les quater pinzellades que vam disfrutar del Primavera Club, i fer una intro resum del 2009 previ a la llista de les millor coses de l'any que penjaré de cara l'any que vé.

A més, próximamente, al blog del Sole, top 10 dels millors tv shows de la historia! Estarà Al Salir de Clase?

Sole said...

Bueno bueno, aquest ritme m'agrada.

El Merriweather és l'indiscutible número 1 del 2009, si la memòria no em falla


Oye Chechu, Médico de Familia Top 3

Sole said...

http://www.youtube.com/watch?v=tvhw-uAzbVc&feature=related

Jylia said...

en el numero 1 personal: temps de silenci vs flight of the conchords

mireu xavals, mireu quina WEB de gent que trapiñaría ara, ya. lo más.

http://theimpossiblecool.tumblr.com/