Sunday, March 25, 2007

Semana 006


Semana 005: "I'm From Further North Than You"

01. Oslo Telescopic. Dublingers
02. The High Llamas. Winter's Day
03. The Ladybug Transistor. Like A Summer Rain
04. The Lucksmiths. Camera Shy
05. The Orchids. Goos To Be A Stranger
06. The Wedding Present. I'm From Further North Than You (Klee Remix)
07. Patrick Wolf. The Magic Position
08. Apostle Of Hustle. National Anthem Of Nowhere
09. Hood. I Can't Find My Brittle Youth
10. Jesse Sykes & the Sweet Hereafter. You Might Walk Away
11. Andrew Bird. Heretics
12. Malajube. Ton Plat Favori


"Para tí, que eres popero" también se podría llamar este disco. Llega la primavera, las flores, las alergias, la miel, algunos se enamoran y otros se ponen tontos. Yo me pongo moña. Pero de un moña dulzón. Oslo Telescopic es uno de estos grupos sin patria ni bandera que mezclan el francés y el inglés en sus composiciones de pop -en clave folkie- de tintes oscuros e introspectivos. Van a estar presentando su nuevo disco en la [2], en mayo. The High Llamas tiran más de pop elegante de manual. Pero suenan bien... ¿Qué le vamos a hacer? Después vienen The Ladybug Transistor y se marcan una canción de esas de pop épico y perfecto: "Like A Summer Rain". Os recomiendo el disco de 1999 donde está metida esta canción, The Albemarle Sound. Aceleran ligeramente el ritmo los australianos Lucksmiths con uno de los temas de su Naturaliste, editado hace tres o cuatro años. Más directa y rítmica que las anteriores canciones, no vaya a ser que os durmáis. The Orchids estarán presentando nuevo disco en la [2] el mismo día que Oslo Telescopic. "Good To Be A Stranger" es heredera del sonido más Big Star o Teenage Fanclub de finales de los 80 - principios de los 90. Seguido llega una versión extraída del disco de rarezas que sacaron el año pasado los británicos The Wedding Present, Search For Paradise. Viene a ser una relectura en clave pop -hacía mucho que no decía pop- del "I'm From Further North Than You", contenida en el enorme Take Fountain -2005-. Y cuando volvéis a apoyar la cabeza contra vuestro antebrazo entrecerrando los ojos, llega Patrick Wolf. Nuevo disco altamente recomendable del prodigioso violinista irlandés. No penséis en Final Fantasy, pensad en un violín popero. Si Franc tocara el violín seguro que haría canciones como las de Patrick Wolf. Después un proyecto a tener muy en cuenta, Apostle Of Hustle, de uno de los guitarristas de Broken Social Scene: Andrew Whiteman. En 2003 sacó un disco -Folkloric Feel- en el que quedaban patentes sus remarcables influencias latinas. Ahora con éste National Anthem Of Nowhere, editado este año, ha pasado la música de Broken Social Scene por este filtro fronterizo y han quedado varias cosas destacables. Aunque bajo mi punto de vista, por muchos poemas de Lorca que adapte, cuando se acerca más al sonido de BSS es cuando más me gusta. La canción incluída esta semana, "National Anthem Of Nowhere", la podría firmado el supergrupo torontero (torontontero) perfectamente. Por cierto, también les podremos ver en la [2] del Apolo a finales de mayo, en las fiestas de presentación del Primavera Sound, compartiendo escenario con Apse.

Punto y aparte necesita Hood. Me apetecía mucho poneros una canción suya y aunque no sea mi favorita era la que pegaba más esta semana. Hood mezclan post-rock, indie-rock y electrónica para parir discos exquisitos; discos de esos para paladares exigentes. Cold House -del cual está extraída la canción de esta semana, "I Can't Find My Brittle Youth"-, del 2001, es un buen ejemplo. No os puedo decir más, haceros con algo suyo y ya me diréis. Jesse Sykes y sus Sweet Hereafter han sacado uno de los discos más destacables de pop-rock americano de lo que va de año. Prueba de ello este "You Might Walk Away". Andrew Bird lleva todo este siglo peleando para ser considerado una de la puntas de lanza del nuevo folk americano. Si con su anterior disco -And The Mysterious Production Of Eggs- ya se le empezaba a tener en cuenta; con su disco de este año ha acabado de dar el salto. Váis a oír hablar de Armchair Apocryphia durante mucho tiempo, os lo aseguro. La canción incluída, "Heretics", es una delicia. Y para cerrar, y como unos Superfurry Animals pasados de vuelta, llegan los quebecois Malajube con su rock canadiense afrancesado. Líneas de piano destructivas, letras divertidas y música muy bailable hacen de su Trompe L'Oleil un disco de lo más recomendable. En mayo, en la [2], pasaran la prueba del directo. Tengo muchas esperanzas puestas en este concierto. Pueden armar una buena fiesta.

En definitiva, canciones aparentemente intrascendentes, necesarias en épocas de colapso mental. Funcionan como una puerta abierta a la despreocupación. Me vuelvo a estudiar. A cuidarse.

5 comments:

Jylia said...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gargantas/rock/n/roll/almas/poeta/elpepuint/20070325elpepucul_1/Tes

Jylia said...

a veure..

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gargantas/rock/n/roll/almas/poeta/elpepucul/20070325elpepucul_1/Tes

Jylia said...

http://www.elpais.com/articulo
/cultura/Gargantas/rock/n/roll
/almas/
poeta/elpepucul/
20070325elpepucul_1/Tes

Felationship said...

ara sí.

Ho havia llegit al ADN. Es bastant tremendo, sí, sí...

Ara... algú li haria de dir al Lou que ja no té edat por portar aquestes samarretes.

Felationship said...

nueva ronda de confirmaciones del FIB:


The B-52´s
Wilco
Antony and the Johnsons
Dinosaur Jr.
Clap Your Hands Say Yeah
Brazilian Girls
Camera Obscura
Go! Team
Carl Craig
Cassius
Chloé
Chris Aliano
Ciëlo
Damian Lazarus
Datarock
Digitalism
DK7
Ellen Allien
Gus Gus
Jamie T
DJ Koze
Lo-Fi-Fnk
OK Go!
The Pipettes
The Presets
The Rapture
Sascha Funke
Sondre Lerche
Tobias Thomas
DJ Yoda


Lo dicho, el cártel más "primaveril" del FIB en muchos años. A ver como acaba...