Monday, March 12, 2007

Semana 004

Había habido un error con el link. Ya está solucionado



Semana 004 "I Was Dancing In A Lesbian Bar"

01. Jonathan Richman. I Was Dancing In A Lesbian Bar.
02. Pere Ubu. The Modern Dance.
03. Girls Against Boys. Let Me Come Back Now.
04. Ted leo & The Pharmacists. C.I.A.
05. Modest Mouse. Dashboard.
06. The Apples In Stereo. Same Old Drag.
07. Benni Hemm Hemm. Snjórljlóssnjór.
08. Feist. I Feel It All.
09. Wilco. Either Way.
10. Guided By Voices. Awful Bliss
11. Grizzly Bear. On A Neck, On A Spit
12. Tunng. Jenny Again.


Descargar Aquí




Ya vuelvo a estar griposo. Lo mío es crónico. Aprovecho ahora que tengo un momento depresivo y "saturado" de estudio para colgaros el disco de esta semana. A ver, una por una:

Abre Jonathan Richman con uno de los temas que comprende uno de los discos más laureados de su carrera en solitario; aunque en toda la carrera de Richman, las fronteras son estrechas cuando comparamos trabajo en solitario y con los Modern Lovers. El hecho es que este disco lo firmó con sólo su nombre y lo realmente importante es que es una delicia. I, Jonathan fue editado en el 1992 y "I Was Dancing In A Lesbian Bar" es una parte más de la tela sencilla y divertida que se va cosiendo a lo largo del disco. Esta canción se os va a pegar como un sello en el subconsicente durante unos cuantos días, ya veréis. Muchos afortunados lo podremos ver en el Primavera Sound de este año.

Estas corrientes nuevo-milenarias post-punkarras han hecho que los más nostálgicos y algún enteradillo -como yo- fuesen a buscar las raíces del movimiento. Por supuesto, a las bandas les permite vivir una segunda juventud -mujeres, drogas, dinero, ridículo-, pero esto es un tema aparte. El hecho es que uno de los grupos más importantes de finales de los 70 en la escena americana fueron Pere Ubu. Los de Cleveland sólo necesitaron un disco para hacerese notar y para demostrar que serían un modelo para las bandas americanas de los 80 -que a posteriori sentarían las bases del Indie-rock-. Aunque después vendrían discos también importantes, el sobresalto que causó The Modern Dance, su debut, fue imposible de igualar. Se tiene como uno de los debuts más importantes de la historia de la música, y "Modern Dance", una de las canciones que forman parte de él, es una lección para grupos nostálgicos y algún enteradillo -como Tv On The Radio-.

Me estoy enrollando demasiado. Ruido y años 90 muchas veces van cogidos de la mano. Lo que diferencia a grupos como Polvo, Superchunk o Girls Agianst Boys -los que nos ocupan- de otros también ruidosos y de los noventa, es el ruidismo con fondo. No se me entiende, verdad? Es que soy un poco complicado, va a costar casarme. La escena de Wahington fue superproductiva a finales de los 80. Salieron un puñado de grupos capitaneados por Ian MacKaye y sus Fugazi, que sabían lo que decían y llevaron las semillas del Indie-rock a otro extremo. Venus Luxure No.1 Baby fue una declaración de intenciones de Girls Against Boys. Prueba de ello el desgarro de energía que es Let Me Come Back. Los podremos disfrutar en el Primavera Sound.

Pero dejémonos de dinosarios. De la 04 a la 09 son canciones de discos editados este año o aún sin editar. La primera: "C.I.A", la canción que sirve para cerrar el nuevo disco de Ted Leo And The Pharmacists. Otra faceta de Washington. El nuevo disco, Living With The Living, es un melting pot de todos los estilos imaginables siempre presidido por los estribillos pegadizos y el pop más imaginativo. Después, Modest Mouse. Creo que ya os he hablado muchas veces de ellos, pero nunca está de más. Esta vez me concentro en el nuevo disco: We Were Dead Before The Ship Even Sank. Los peores presagios que apuntaban en su anterior disco se han confirmado aquí. Los ratoncitos humildes han perdido buena dosi de humildad en sus excursiones por el lado oscuro de la música independiente actual. Además han contratado al galáctico Johnny Marr (guitarra de los Smiths) para que se una al grupo y, habrá que ver en directo, pero para grabar les ha hecho un flaco favor. No se me mal interprete, el último disco de Modest Mouse es de lo mejor de este año y harto mejor que muchos de los discos que han salido estos últimos años, pero estan perdiendo -no del todo, por suerte- ese toque personal que les hizo especiales a finales de los 90. Aún así, el lado positivo de la excursión por la ladera comercial de la montaña es que nos deja hitazos como este "Dashboard" que en directo tiene que ser una explosión de locura y felicidad contagiosa. Hacedme callar que me voy. Venga, rápido. The Apples In Stereo siguen predicando su pop golosinoso, guitarrero e inteligente por todas partes y en todos los discos que sacan. El último, New Magnetic Wonder, no podía ser una excepción. "Same Old Drag" es un temazo. Estos tres grupos recién citados van a estar en el Primavera Sound presentado sus respectivos nuevos discos. Benni Hemm Hemm es una perla islandesa que a diferencia de Sigur Rós, Björk y Gudjohnsen no hace que te entren ganas de suicidarte. Kajak, su nuevo disco con el sello Morr Music, es recomendable. No pidáis que sea vuestro grupo favorito, pero encontraréis pop orquestado de calidad y alguna perla como la canción incluída en el disco de esta semana os lo corroborará. No me hagáis escribir el nombre de la canción que voy a estar media hora. Leslie Feist es una diosa canadiense y va a sacar un nuevo disco este año. No hace falta que diga nada más, no? Escuchad este "I Feel It All" y cuando salga The Reminder id a comprároslo. De aquí nada va a salir Sky Blue Sky, el nuevo disco de Wilco. No sé qué deciros. Cuesta emitir un juicio objetivo con un disco como éste con sólo tres o cuatro escuchas. Más adelante os hablaré de él, de momento a disfrutar de "Either Way", la canción que abre el nuevo disco de los Illinoisers. Una buena prueba de fuego será el directo que darán en el escenario grande del Primavera Sound, tres años después de su última aparición en él.

Guided By Voices son otro mito de la cultura americana de finales de los 80. Los de Ohio lavaron de pop la cara del Indie-Rock -incluso más que Pavement- y marcaron un antes y después en estos términos. Son unos desconocidos al lado de los de Malkmus, pero su música trascenderá igual que la suya. Un grupo a descubrir y explorar si no los conocéis. No os fiéis de la canción incluída -"Awful Bliss", del Bee Thousand (Matador, 1994)- como muestra de lo que hacen, pero es que es una debilidad. Os gustará, seguro.

Y para acabar dos discos importantes del año pasado. El nuevo folk más elaborado instrumentalmente frente a su vertiente más desnuda. Grizzly Bear frente a Tunng. Las dos canciones seleccionadas "On A Neck On A Spit" y "Jenny Again" (respectivamente) dan buena cuenta de ello.

A disfrutarlo.



1 comment:

Felationship said...

Sacado de ElPeriódico_

La feroz rivalidad entre festivales dispara los precios de contratación

• La inflación en el pop propicia que haya grupos que triplican sus ingresos en las citas españolas

• Algunos promotores dicen que negocian fichajes "a machete" y que impera la ley del 'vale todo'

NANDO CRUZ
BARCELONA
En plena crisis de la industria discográfica, los festivales musicales viven una particular edad de oro. Y España no solo no es una excepción, sino que se ha convertido en un paraíso para grupos, mánagers y agentes de contratación, que sacan tajada de la feroz competencia que se establece entre los festivales del país. La inflación del mundo del pop empieza a dejar en evidencia a la del sector inmobiliario, pero, como afirma Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, y corroboran otros promotores del país, "en España, los cachés de los cabezas de cartel, e incluso de artistas medios están muy inflados".
La situación ha llegado a tal punto que las agencias de contratación inglesas que gestionan las giras de la mayoría de artistas esperan frotándose las manos llamadas de teléfono de España. Un grupo como Arcade Fire, que en el 2005 actuó por el precio de los vuelos desde Estados Unidos, hoy pide 150.000 euros. También según Ruiz, PJ Harvey "actuará en España por el triple de lo que esperaba cobrar". José Cadahía, director del Summercase, no esconde que si quiere posicionarse en el sector ha de pagar más de la cuenta. "Hay que entrar a machete", acepta, pero es "normal que cada uno quiera lo mejor para su empresa".

ZANCADILLAS
Ruiz reconoce que en España hay "guerra de festivales" que "afecta a todos", pero cree que enfrenta, sobre todo, al Summercase y al FIB de Benicàssim. Cadahía apela a la ley del mercado libre y no oculta sus intenciones: "Queremos que éste sea el festival de España". Eso sí, niega que haya enfrentamientos personales. José Morán, codirector del FIB, declina hacer declaraciones porque no quiere "echar más leña al fuego". Pero añade: "Vivimos momentos extraños donde prima la ley del vale todo" y, refiriéndose al Summercase, abundan "las zancadillas y la competencia desleal".
Pese al desorbitado aumento de cachés, la competencia hace posible que casi todos los artistas acaben en un festival español u otro. Y, como en una partida de póquer, casi cada semana un festival u otro echa nuevas cartas sobre la mesa. Hace unos días, el FIB confirmó a Bright Eyes, Calexico, Muse y el mítico trío de psicodelia brasileña Os Mutantes. El Primavera Sound hizo lo propio con Black Mountain, The Apples In Stereo y Sonic Youth, que tocarán íntegro el disco Daydream nation. Y el Summercase ha fichado a Lily Allen, Scissor Sisters y The Gossip. Hasta Barry Hogan, director del festival inglés All Tomorrow's Parties, reconoce que "los festivales españoles son mucho mejores que los ingleses".
El espectador puede estar contento y las bandas aún más, pero Ruiz advierte de un peligro: que los grupos dejen de hacer giras. Es normal, opina, "si se sacan 15.000 euros por concierto en una gira de cinco fechas y le están pagando fácilmente 80.000 o 90.000 por ir a un festival". Otro problema es la mitificación de que están siendo objeto las bandas de moda. The Gossip, joven trío estadounidense de disco-punk, pide el mismo dinero que Patti Smith por actuar en España. Pero, ¿cuántos discos han vendido aquí, cabría preguntarse? Trescientos.
Si en algo coinciden Ruiz y Cadahía es en que "se está generando un nuevo público". De hecho, todos los festivales están vendiendo más abonos que el año anterior. Así que Cadahía presentará en breve el cartel del Weekend Party, festival orientado a la electrónica que se celebrará en Barcelona en septiembre. Y en pocas semanas podría anunciar el nacimiento de otro festival para junio. "En este negocio o vas para adelante o vas para atrás y para que lo organice otro lo organizo yo", declara, sin temor a hacer la competencia a sus propios festivales.

CAPITAL EXTRANJERO
Su estrategia va más lejos: "Lo hago previendo el desembarco de multinacionales extranjeras. Ahora empieza la Champions League", profetiza. Se refiere a una tendencia ya real tras la compra de la promotora Gamerco por parte de Live Nation, mientras el FIB de Benicàssim tiene capital inglés, y cuando Ticketmaster, líder mundial en venta de entradas por internet, ya posee Tick Tack Ticket. En el negocio de la música en directo en España todavía queda mucho dinero por ganar.