Tuesday, August 01, 2006

Yo, Yo Mismo Y Robinho


Que alguien me cuente, porque salgo de una reunion y veo que Gravesen y Robinho se han liado a hostias. Creo que lo del Madrid es una leccion que todos los equipos deberian aprender. Hacer de los entrenos un espectaculo comparable al de los partidos. Se puede poner un precio modico para las entradas y tienes otra fuente de ingresos para tapar agujeros. Una ex-amiga me ha enviado uno de esos mails que se borran que no he borrado. Estoy tan aburrido que he decidido abrirlo y preparme para lo que fuese. Dentro, el titulo proclamaba "Hazte critico musical en 10 aforismos". Os lo adjunto. Es largo. Lo mejor, sin duda, los aforismos. Lo peor, todo lo demas; peca de un snobismo incontrolado y muchas no sabe ni lo que dice. Pero aun asi es curioso. Tomese con criticidad e ironia...



--> La red está llena de webs complacientes llenas de críticas tópicas y banales. ¿Hace falta otra? Sí, la tuya. Ya pensaste en crear tu propia página web, quizá un blog, pero ¿qué escribir? ¿cómo? ¿aceptarían tus críticas en webs ya consolidadas? Inseguridad, miedo, inexperiencia. Te atormentaba una pregunta: ¿daré la talla? No más dudas. Desde el púlpito de la veteranía, CommonPeopleMusic desvela los secretos que han hecho grandes a las grandes webs musicales condensados en perlas de sabiduría de los mayores exponentes de la cultura universal, desde Goethe hasta Elvis Presley. Con nuestra guía exclusiva la crítica musical cibernética ya no está al alcance de unos pocos. Está en tus manos.

1. Es peligroso ser sincero a menos que también seas estúpido. George Bernard Shaw .
O es que quieres quedarte sin discos de promo, lechón. No hombre, si es una puta mierda no seas bobo y practica el arte del eufemismo: un disco no es infumable, es difícil o mejor, denso. Encontrarás un problema, para mantener cierta credibilidad (conveniente pero no imprescindible) deberás publicar críticas negativas de vez en cuando y como últimamente la inmensa mayoría de discos españoles son horrendos te sentirás tentado aprovechar con ellos, pero ojo, son precisamente los que te van a enviar las discográficas, y no conviene contrariarlas si quieres mantener el suministro de CDs y acreditaciones. Además, metiéndote con grupos nacionales el público te acusaría de complicidad con OT y de no apoyar a nuestra escena independiente. ¿Qué hacer? Las críticas negativas sólo a grupos extranjeros, cuanto más famosos mejor. Los españoles son todos fabulosos, y es hora de que aparquemos los prejuicios y prestemos a la escena indie nacional la atención que merece. Apunta esa frase y úsala sin reparo en todas y cada una de las críticas que hagas a grupos de aquí.

2. Cuando fallan las ideas, las palabras quedan muy a mano. Johann Wolfgang von Goethe
Fundamental. Al escribir reseñas notarás que tu opinión ocupa como mucho dos frases pero debes llenar una página. No te preocupes y sigue el consejo de mi madre para los exámenes de religión: ‘hijo, llena tantos folios como puedas, pero di lo menos posible’. Fue la clave de mi sobresaliente, y lo será en tu éxito como crítico musical. Lo importante es hacer bulto, recopila datos del grupo por Internet, comenta cuánto han tardado en publicar el disco, cuántas giras hicieron, con quién, repite sus influencias aunque ya las sepan hasta los pájaros, enumera las canciones poniendo un adjetivo delante de cada título (no te rompas la cabeza, palabras al azar). Un disco no ’suena a’, tiene ‘guiños a’. Un grupo no saca discos, factura trabajos. No termines un párrafo hasta haber incluido ’sin lugar a dudas’. Recuerda emplear términos como madurez o inmediatez. Si una canción es lenta, di ‘medio tiempo’ aunque no sepas muy bien qué significa ¿o acaso crees que lo sabe alguien? Las webs musicales españolas cuentan con auténticos maestros de la vacuidad verbal, estúdialos.

3. La música de Wagner es mejor de lo que suena. Edgar Wilson Nye
Inspiradora máxima para hablar de grupos como Kraftwerk, Sonic Youth, Pink Floyd o cualquier grupo de un estilo que empiece por post- o acabe en -progresivo. Por ejemplo, cuando te toque revisar el próximo de Manta Ray ni te molestes en escucharlo, te va a parecer un coñazo y tendrás remordimientos poniéndolo por las nubes (sí, es obligatorio). Describe un apabullante ciclón de guitarras que sacude los cimientos de la música española, y ten a mano el término Kraut-Rock. Si en tu web te piden que además de alabanzas pongas información, no caigas en la trampa de copiar referencias. Alega que nada puede compararse a estos pioneros en su audaz exploración por territorios vírgenes del universo sonoro. No temas ser desenmascarado, nadie escucha estos discos.

4. Copia de uno, es plagio. Copia de dos, es investigación. Wilson Mizner Claro.
No es recomendable copiar tres párrafos del Allmusic, pero si copias uno, lo mezclas con otro de Pitchfork, salteas con frases de PopMatters y repartes unas cuantas referencias a grupos seguro que da el pego. ¿Tuviste poco tiempo para disimular la ‘investigación’ y te descubren? Responde que es normal que varios críticos coincidáis en opiniones similares. ¿También se te olvidó traducirlo? Di que querías ampliar tu audiencia potencial. En el gremio nadie protestará, esto es como los mosqueteros, uno para todos, todos para uno.

5. No sé nada sobre música. En mi estilo no lo necesitas. Elvis Presley
Tampoco en la crítica musical. Sigue el consejo del sabio de Memphis, no necesitas conocimientos, en realidad no te hace falta ni escuchar el disco. Lo que necesitas es una conexión a internet, y vaya, veo que ya la tienes. Pon AllMusic.com como página de inicio, y hala. Cuando te hagas famoso recibirás hojas de promo, son reseñas escritas por algún experto para que las cuelgues en tu web. Aprovéchalas, ahorrarás tiempo.

6. La crítica son prejuicios hechos plausibles. H. L. Mencken
Es inevitable que recibas protestas de lectores insatisfechos con alguna de tus reseñas, te dirán que es caca y te acusarán de ser subjetivo. Cuidado al responder. Sí, está claro que tú quieres ejercer la crítica como medio para dar validez universal a tus gustos personales disfrazándolos de sensatez y erudición. Pero no lo digas así que queda mal. El argumento oficial es que sólo das su humilde y personal opinión del disco. Úsalo.

7. Todas las grandes verdades comienzan como blasfemias. George Bernard Shaw
Nadie garantiza que la tuya termine convertida en verdad, pero puedes intentarlo. No es un buen medio para conseguir discos y acreditaciones pero.. ¿te dan igual las entradas y CDs porque eres un gafotas gordito y con acné que no va a conciertos porque no tiene amigos y pasa el día sentado al ordenador bajando mp3 y dándole a la zambomba? ¡Hermano! Veamos, ¿pensabas escribir un detallado estudio para demostrar cómo los Beatles fueron a remolque de los Beach Boys creyendo que los lectores devorarían tu artículo? Estás muy equivocado, dudo que nadie siga despierto al segundo párrafo. Liquida el asunto con autoridad, los Beatles eran una mierda, los Beach Boys unos cursis, cágate en el sonido Mersey, los sesenta, Brian Eno, Paul Weller y cualquiera que se te pase por la mente. Cuando te desahogues, promete un análisis detallado (que por supuesto nunca publicarás) sobre del auténtico padre del pop inglés: Jerry Lee Lewis. Blasfema, crearás expectación y debate, y te ahorrarás buscar documentación.

8. El secreto de ser aburrido es contarlo todo. Voltaire
Ya que hemos abierto el Libro de Estilo de la casa seguimos con otro consejo para aquellos de ustedes que no ansían discos y acreditaciones. Dudaba entre éste aforismo y otro de Oscar Wilde: ‘Los argumentos deben evitarse; siempre son vulgares, y a menudo convincentes‘. Lo que son es un coñazo. Lo dicho en el punto anterior, no se convierta en uno de esos pelmas que siembran internet con soporíferos discursos sospechosamente parecidos al los de las enciclopedias musicales en oferta del VIPs: aburren. Cualquier cosa que digas la habrás aprendido, si no copiado, de lugares que conocemos todo el mundo. Es información que cualquiera puede encontrar en un par de clicks de ratón. No seas reiterativo y di qué coño te parecen los discos. Al cabo del tiempo quizá notes que llegan menos CDS y tus reseñas empiezan a sonar prejuiciosas e incoherentes. Estarás en el buen camino.

9. Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado. Bertrand Russell
Bobadas. De momento nadie mata a nadie por colgar críticas en internet, pero tú hazte el digno y actúa como si creyeras lo contrario. Elije una de las dos perspectivas que priman en la prensa musical cibernética: a) es tal la pasión que sientes por la música que no puedes hablar con menos intensidad. Éstos no escriben más que cursiladas, pero el público les apoya. b) Los demás no tienen ni puta idea, tú sí. El público te odiará, y con ello no hará más que confirmar su tesis. Huelga decir cuál es mi preferida.

10. No dejes que termine así. Cuéntales que dije algo. Últimas palabras de Pancho Villa
Ley fundamental: el último párrafo comienza por ‘En definitiva’, sin excepción. Puedes usar ‘En resumen’ pero queda menos profesional y no lo recomiendo. En cualquier caso cuidado al entregar tus reseñas porque en algunas webs creo que te despiden si no lo pones: fíjate, buscamos ‘en definitiva’ en las dos webs musicales de referencia, muzikalia.com, 453 resultados; supernovapop.com 1040 resultados. �¿Se da cuenta? Por el contrario nosotros 420, y resulta que son todos del foro. Como ves estos detalles determinan el éxito de una publicación, no los descuides. ¿Recuerdas que tu opinión del disco sólo ocupaba para el par de frases que rellenaste de paja dando forma al resto de la reseña? Pégalas después de ‘En definitiva’ y pon algo al final. ¿El disco es un coñazo y no te sale nada? confirma que ‘’es paso más hacia la madurez del grupo‘’, celebra la ‘’interesante evolución‘’ de la banda o califica el disco como ‘’un trabajo arriesgado y valiente‘.

Tienes varias combinaciones para elegir, practica y cogerás soltura. Esperamos haberles sido de ayuda. Ánimo, y al teclado.

4 comments:

Felationship said...

Venga, va.

Adelanto de "I Am Not Afraid Of You, And I Will Beat Your Ass", el nuevo disco de Yo La Tengo, que saldra a la venta el 4 de setiembre en Europa.

La cancion, 'Pass The Hatchet, I Think I'm Goodkind', la podeis encontrar aqui:

http://www.matadorrecords.com/mpeg/yo_la_tengo/ylt_hatchet.mp3

Felationship said...

no se ve bien. os lo parto:

http://www.matadorrecords.com/
/mpeg/yo_la_tengo/ylt_hatchet.mp3

Felationship said...

Y despues de esta joya de Yo La Tengo que nunca me sabreis agradecer...

Setlist de Pixies en Benicassim

01-Bone Machine
02-Crackity Jones
03-Broken Face
04-Levitate Me
05-Cactus
06-Gouge Away
07-Monkey Gone To Heaven

-the avalanche-

08-Wave Of Mutilation (UK Surf)
09-Where Is My Mind?
10-Here Comes Your Man
11-The Holiday Song
12-Nimrod's Son
13-Vamos
14-Debaser
15-Tame
16-Gigantic

Dejaron de tocar unas 10 canciones por lo que he visto en otros setlist por culpa del paron

Felationship said...

+ festivales:

- Tanned Tin . Se celebrara en Castellon el 9, 10 y 11 de noviembre. Los primeros nombres confirmados de la proxima edicion son: Apse, I Love But I've Chosen Darkness y David Grubbs . El anyo pasado presentaron propuestas tan sugerentes como Great Lake Swimmers, Russian Futurists, Hella, Lou Barlow, Howe Gelb, Herman Dune, Final Fantasy, Animal Collective, Broken Family Band, Francoiz Breut, etc.

- AV Festival . Para la edicion de este anyo cambiara de localidad y de filosofia ya que se iran al teatro de Malaga capital, entre el 10 y 12 de octubre, y se olvidaran de nombres grandes presentes en ediciones pasadas como Morrissey, para traer grupos mas pequenyos como Joan As A Police Woman, Band Of Horses, Tunng o The Books .