Friday, March 08, 2013

Yo La Tengo Murdered The Classics

Tengo 3 entradas preparadas, pero prefiero empezar por esta. El pasado miércoles Yo La Tengo nos volvieron a regalar un concierto para enmarcar. Como es normal en ellos, no se estuvieron de tocar tantas versiones como quisieron. Mientras otros grupos recurren a las versiones como algo artificial, para suplir carencias en su propio cancionero o para rendir dudosos homenajes cuya intención pasa por elevar su propio status cultural; los de Hoboken se toman las versiones con la modestia y la importancia que merecen. Desde sus inicios las han integrado en sus discos con total normalidad, pasando desapercibidas, hasta el punto que algunos de sus temas más conocidos son versiones sin que la mayoría de sus seguidores lo sepa.

Mi homenaje a ellos es colgar las versiones que tocaron durante el concierto en l'Auditori de Barcelona:




La única versión que hicieron durante el set acústico. En honor al recién fallecido Kevin Ayers.




Recuerdo que Marçal me la descubrió en su concierto del Primavera, una de estas canciones que tienes en el subconsciente y que cuando pasas a ponerle cara tienes que escuchar una vez a la semana.




En este caso es versión de versión. Yo La Tengo versionando a Big Star versionando a The Kinks. Ira dijo que no recordaba haberla tocado en el concierto-homenaje que le hicieron a Alex Chillton en el pasado Primavera.




Ya entrados en los bises, nos regalaron esta versión de uno de los clásicos escondidos de la Velvet.




Georgia cantó esta versión de los Kinks que yo no conocía. Brutal la versión y brutal la original. Uno de esos momentos mágicos en los que descubres una canción y te das cuenta que todo "esto" cobra sentido, que la parte grande del iceberg está escondida y sólo somos veinteañeros.




Una versión camuflada entre una de las canciones más aclamadas del cancionero de Yo La Tengo. Increíble como tuvieron los cojones de adaptarla y más increíble aún como se la hicieron suya.


2 comments:

Anonymous said...

ferre, tela amb la de temaquens que no coneixia...
sembla que escriguis sense esforç i sempre amb aquest to refinat per definir coses indefinibles.
que et publiquin un llibre.
solo somos veinteañeros

ju

Felationship said...

A tu sí que t'haurien de publicar un llibre. Quin blog que s'està posant, nena. Personal, universal. Però ei, tenim temps, els bons escriptors comencen a escriure als 50.