Friday, November 16, 2012

Can't Help Falling In Love

Aquí estoy. La ciudad empezando a evadirse entre litros de alcohol y yo en casa, solo, sentado delante del ordenador. Después de muchos años de intentar no abordar el tema, creo que estoy preparado para decir que soy una persona bastante inestable. De 0 a Cat Power, diría que soy un 7 de inestable. Mis cambios de humor son impredecibles e incomprensibles, incluso para mí.

Para amenizar mi velada autodestructiva, había decidido ponerme el cd que daban este mes con la Rockdelux. He pensado que Micah P Hinson es un suicida potencial, un tio que nunca sabes si lleva espadas o bastos. He decidido ver qué contaba.

... Y la verdad es que nada nuevo bajo el Sol, pero el cabrón tiene personalidad. Me he quedado en repeat con una versión del Can't Help Falling In Love de Elvis Presley durante un buen rato. Mi cabeza ha dejado de pensar en los problemas con la novia, con el curro, con la compra de mañana en La sirena y con esa caries que debería haberme ido a mirar en 2006. He empezado a pensar en que no me parecía que fuese de las mejores canciones de Elvis, pero también es verdad que me he encontrado más de una vez cantándola en ducha. Tendrá algo para que tanta gente la haya versionado, no?

Y entonces me he puesto a recordar. ¿Qué versiones de esta canción me venían a la cabeza sin buscar por internet? Empecemos por la del amigo Micah:

  


Después me ha venido una que no es exactamente una versión, pero que la utiliza explícitamente. Cuando Spiritualized grabaron Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space no escondieron la influencia de Can't Help Falling In Love. De hecho ese himno de todo indie sensiblero, es una mezcla del clásico de Elvis con el canon de Pachelbel:




Cuando era pequeño, mi padre solía poner música los domingos por la mañana. Se iba a comprar los periódicos y churros, y cuando volvía a casa ponía música. Habitualmente lo que ponía era bastante malo, pero alguna vez sí que se inspiraba. Recuerdo que tenía un disco de Dylan, debía de ser de principios de los 70, donde había grabado una versión de la canción que nos ocupa hoy. Después de unas cuantas horas moviendo cielo y tierra, he encontrado esta joya. Espero que se pueda escuchar bien:





Recordaba una versión de los Aztec Camera también. Pero la he estado buscando por ahí y nada. Resulta que al final no eran ellos, sino los Triffids los que la habían grabado para uno de sus últimos discos. Eso que asocias grupos en tu cabeza y no sabes muy bien por qué, aunque no tengan nada en común. Os pasa, no? Ahí va esa:





Hará unos cuantos años Eels sacaron un disco de rarezas, caras b y cosas de esas que los artistas sacan cuando hacen limpieza de sus armarios. Y estaba esta canción también:






También recordaba la de UB40, pero no ocupaba un sitio privilegiado en mi memoria. La he reescuchado y mis peores expectativas se han cumplido, así que he decidido no torturaros. Haciendo una búsqueda rápida he visto que varios grupos más también la han grabado a lo largo de los años. De las que no conocía, la que más me ha llamado la atención ha sido esta del cantante de Pere Ubu, David Thomas. Oscura, delicada y preciosa. Está en su álbum de 1997, Madville:




Espero que no estéis leyendo esto a las 23:45 de un viernes noche. No. Ya veo. Aquí sólo estoy yo. Vosotros a disfrutar. Pero ojo, wise men say only fools rush in.

1 comment:

Anonymous said...

oh, maravella! gràcies.
he començat per la dylan, si no et fa res.
i ja és diumenge a les 16:45!

per cert, justament al dentista no t'hauria de costar anar-hi. des que l'Uri exerceix, i vaig hasta jo.

júlia