Thursday, April 26, 2007

Semana 010



Semana 010 - Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space


01. Spiritualized. Ladies And Gentleman We Are Floating In Space
02. Grandaddy. The Crystal Lake

03.Sparklehorse. Someday I Will Treat You Good
04. The Jesus And Mary Chain. Down On Me
05. Pj Harvey. Missed
06. Cat Power. He War
07. Comet Gain. Days I Forgot To Write Down
08. Belle And Sebastian. Expectations
09. The Evens. Sara Lee
10. The Velvet Underground. Pale Blue Eyes
11. David Bowie. Rock'n'Roll Suicide


Descargar Aquí





Ahí va mi regalo de Sant Jordi. Spiritualized tocaron el cielo a finales de los 90 con su Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space. A principios de los 90, Jason Pierce cerró capítulo con sus Spaceman 3, ambientó su space rock y suavizó su psicodelia. Alejándose a tiempo de la ola creciente de brit-pop en esos momentos, Spiritualized fue una de las bandas más importantes de las islas durante toda la década. Ha llegado el nuevo siglo, y parece como si el globo de la creatividad se hubiese deshinchado paulatinamente; aún así en este Primavera Sound, Pierce vendrá con toda su banda y en clave acústica repasará temas de Spiritualized y Spaceman 3. Grandaddy se separaron el año pasado. Si no los concéis os tiraréis de los pelos por no haberlos conocido antes. Aprovecho para recomendaros el proyecto que acaba de poner en funcionamento uno de sus miembros, Jim Fairchild, All Smiles. "The Crystal Lake" está incluída en uno de los mejores discos del grupo: The Sophtware Slump, del año 2000.

Mark Linkous siempre ha sido un personaje que se ha movido mejor en la sombra. Aunque el sonido de Sparklehorse debe mucho al movimiento dream-pop de la rama de Friedmann (Mercury Rev, Flaming Lips, Low); Linkous ha sabido mantenerse a una distancia prudencial y obrar a su aire. "Someday I Will Treat You Good" le rompió los esquemas y empezó a sonar en todas las emisoras americanas. Después del Vivadixiesubmarinetransmissionplot (disco donde está incluída la canción), Linkous se alejó del mundo de la música por problemas con las drogas. Ya recuperado, nos ha brindado tres discazos más. Un grupo a tener muy en cuenta. The Jesus And Mary Chain reaparecerán este verano en el Summercase después de casi 8 años de separación oficial. Son una de mis bandas favoritas así que me cuesta ser objetivo con ellos. Bajo mi punto de vista, los cuatro primeros discos de los hermanos Reid son imprescindibles para cualquier amante de la música. Los dos primeros son imprescindibles para cualquier persona que vive en este mundo. El primero ya os lo colgué, Psychocandy. En el segundo, Darklands, está este "Down On Me".

Otra figura clave de los 90 es PJ Harvey. Es la referencia a la que se recurre cuando se piensa en voz femenina sucia y rockera; la sucesora de Patti Smith. Su segundo disco de estudio, Rid Of Me, es una obra maestra. La solvencia de Dylan desde la oscuridad de Cave. "Missed" es el tema que encajaba en el disco de esta semana. Chan Marshall es un ejemplo claro de cachorro de Harvey: Cat Power coje el lado dulce de PJ y lo acaricia con su voz perdida. You Are Free es el disco más "rockero" de la americana y, a mí, es el que me parece más inspirado. Temas como "I Don't Blame You", "Free" o la incluída "He War" son caramelos que se deshacen en la boca.

Cojamos la carretera del pop. Comet Gain son una banda británica que lleva más de diez años en activo. Pop descarado sin llegar a los límites cínicos de Television Personalities. En 2005, sacaron un gran disco: Fallen City Leaves. Dentro, la preciosa "Days I Forgot To Write Down". Y como de pop y esoceses va la cosa hoy, mejor hablar de Belle & Sebastian. Supongo que todos los conocéis y que tenéis una imagen preconcebida de lo que hacen. Normalmente se infravalora su trabajo, es un ejerecicio habitual despreciarlos ante una legión de fans acérrimos de la banda. Ni tanto, ni tan poco. Los primeros discos de Belle And Sebastian son manuales de como hacer canciones redondas sin sonar pegajosos. Tienen también unos cuantos EPs destacables, el descenso cualitativo viene cuando dejan Matador y firman con Rough Trade / Sinnamon. Supongo que a Stuart le pareció que estaba repitiendo la fórmula en sus discos e intentó darle un giro a su sonido. Mejor que cada uno se dedique a lo que sabe hacer, experimentar puede acabar por destrozar la imágen de un grupo que llevaba una carrera ejemplar. Tigermilk, el disco debut de los escoceses, tiene unos cuantos temas de esos que no envejecen con los años. "Expectations" es uno de ellos.

The Evens es un proyecto de Ian MacKaye -miembro de Fugazi y Minor Threat- y Amy Farina -de The Warmers-. Con sólo dos discos se han consolidado como uno de los nombres importantes de la escena independiente de Washington. Ambos son tremendamente recomendables. En el primero homónimo encontraréis "Sara Lee", el tema escogido para esta semana. Indie-rock reducido a guitarra y batería.

De The Velvet Underground ya se ha dicho todo. "Pale Blue Eyes" está dentro del disco The Velvet Underground, de 1969. Cierra David Bowie con uno de sus clásicos "Rock'n'Roll Suicide"; tema que también cierra la obra maestra Ziggy Stardust And The Spiders From Mars.


3 comments:

Anonymous said...

me gusta que te creas que haces obras maestras cerrando con bowie (aka maria casas).

creo que esta es mi semana, no solo por el 10...

Felationship said...

el bowie de esa época se parece más a paula vázquez. y la obra maestra, obviamente, es el disco de bowie; no éste.

¿por qué el 10?

Felationship said...

por cierto, nuevo videoclip de Low. Directo a la lista de mejores videoclips del año. Qué viva el freakismo.


http://www.youtube.com/watch?v=zmo7tyrtGW0

Sparhawk pide palmas