Monday, April 16, 2007

Semana 009







Semana 009 - Another Morning

01. Tom Waits. Road To Peace
02. Calexico. Sideshow
03. The Ladybug Transistor. Cienfuegos
04. Richmond Fontaine. El Tiradito
05. Golden Smog. Radio King
06. American Music Club. Another Morning
07. Centro-Matic. Flashes And Cables
08. Drive-By Truckers. Steve McQueen
09. Bob Dylan. Thunder On The Mountain
10. Eels. Railroad Man
11. Neil Young. Harvest Moon

Descargar Aquí




Para celebrar el post 150 de este blog nada mejor que el cd de esta semana. No tengo mucho tiempo, así que os hago un resumen rápido. Desde un punto de subjetivo, que es de lo que se trata en el fondo -puede que no suene tan pedante como creéis-, me parece un disco conojudo y es, sin duda, el disco que más he escuchado de los 9 que he colgado.

La primera canción será un clásico. Tom Waits parió un triple discazo el año pasado de rarezas, Orphans, con temas inéditos, olvidados y revisiones. En el primero de los discos, Brawlers, encontraréis esta oda a la paz llamada "Road To Peace". Mordiente y crítica con los que mueven los hilos de este injusto mundo. Después tres temas instrumentales seguidos. Hay cierto miedo entre el público a los grupos instrumentales. Estas tres canciones son de tres grupos no instrumentales que en diferentes épocas de sus carreras hicieron estos temas instrumentales, valga la continua redundancia. La primera, de Calexico. Del The Black Light, de 1998, un tema llamado "Sideshow". La segunda, "Cienfuegos" de The Ladybug Transistor, incluída en su colosal The Albemarle Sound, de 1999. Y la última, del recién editado Thirteen Cities de Richmond Fontaine, la preciosa "El Tiradito". El denominador común es el sonido de fronterizo de Tucson y de Arizona. Americana sureña y destilada.

Después americana pura. Golden Smog muestra la feceta más country de Jeff Tweedy. Una de las canciones más bonitas que nunca ha inventado ese grupo es "Radio King". Si no os enamoráis de esta canción desde la primera escucha; mejor dejad de leer este blog. Si tenéis tiempo y dinero id a buscar el disco de 1998 donde está incluída esta canción, Down By The Old Mainstream. La canción que le da el nombre al disco de esta semana es de American Music Club. Un grupo muy interesante, si no lo concocéis. Está bien empezar por el último disco que editaron (Love Songs For Patriots, 2005). Un disco que os entrará desde la primera escucha seguro. Mark Eitzel navega entre la americana y un sonido muy especial, sello inconfundible de su música.

Seguidamente, el incombustible Will Johnson y sus Centro-Matic. Para mi, su mejor disco es Love You Just The Same, de 2003. Este "Flashes And Cables" está sacado de ahí. La voz rota de Johnson, los compases de indie-rock (o indie-pop) y la actitud de grupo de bourbon y botas de cuero los hacen inconfundibles, otros que juegan en otra liga. Eso sí, los reyes del bourbon y el cuero, el grupo más popular y notable del southern-rockabilly actual, son, sin duda, Drive-By Truckers. Una de sus discos más rockabilly que tienen es Gangstabilly, de 1998. Su elegía a "Steve McQueen" les sirve para cagarse en Alec Baldwin y para hacer que la pierna del oyente no pueda parar de moverse. Temazo.

¿Qué decir de Bob Dylan? Es el más grande, y con esto queda todo dicho. "Thunder On The Mountain" es la canción que le sirve para abrir su último Modern Times (de venta en gasolineras por toda la península, al lado de Andy y Lucas). El rey del folk-rock sigue en forma. El gran Mr.E es uno de los grandes olvidados -de la interminable lista- del indie americano. Su banda, Eels, se marcó un gran disco hará un par de años: Blinking Lights And Other Revelations. Ese doble disco tenía colaboraciones como la de Tom Waits o Peter Buck. "Railroad Man" es una concesión folk a su voz resacosa y profunda. Y para cerrar este manual de música americana, quien mejor que el gran Neil Young. Cuando el mundo creía que los 80 habían lapidado su inspiración, llegaron los 90 y el canadiense dió una vuelta de tuerca a su música y fue entonces cuando llegó el increíble Harvest Moon. Country, folk, rock; todo agitado en uno de los grandes nombres de la historia de la música. Qué viva la música y América.

2 comments:

Felationship said...

Festival Heineken JAZZALDIA 2007 (Donostia, del 24 al 29 de Julio).

Bandas Confirmadas:

THE SKATALITES
VAN DER GRAAF GENERATOR
SLY & THE FAMILY STONE
ELVIS COSTELLO

BRIAN FERRY
GOTAN PROJECT
POPA CHUBY
ANN HAMPTON CALLAWAY
DAVID WALTERS
GIPSY SWING
STACEY KENT
ISAAC HAYES
CASSIUS
PAT METHENY & BRAD MEHLDAU
MATTHEW HERBERT BIG BAND

entre muchos otros.

Distribución por días en su página web:

http://www.jazzaldia.com/

Felationship said...

franc, menudo verano que te espera...

JAMES confirmados para el Summercase