Friday, April 20, 2007

La Leyenda Del Espacio



Por alusiones y por las numerosas críticas positivas que le están saliendo a La Leyenda Del Espacio, nuevo disco de Los Planetas, he creído oportuno salir al trapo. Los que me conocéis sabéis que siempre he sido crítico con Los Planetas; pero, eso sí, siempre reconociendo la indiscutible importancia e influencia que han tenido en el pop indipendiente español de finales de los 90 y de lo que llevamos de milenio. La crítica tira por el camino fácil cagándose en sus últimos discos (de Una Semana... hacia delante), haciendo especial hincapié en el último (Contra La Ley De La Gravedad) y encumbrando ésta Leyenda Del Espacio junto sus primeros trabajos. Bueno, yo creo que ni los últimos eran tan malos ni éste tan bueno. Sólo hace falta ponerse la primera canción -"El Canto del Bute"- para darse cuenta que su sonido ha evolucionado. Todo el disco es como un homenaje a los sonidos de su tierra; todo el flamenco y el morentismo escondido que contenían sus anteriores discos sale aquí a la luz. Los Planetas han madurado y no les da miedo -por fin- mostrarse como son. Esta es la evolución más importante. No faltan los temas pop más immediatos -"Reunión En La Cumbre" o, el primer single, "Alegrías Del Incendio"-, aunque la ausencia de estribillos dota al disco de un sonido más uniforme y homogeneo emulando el muro de sonido contundente de su Una Semana En El Motor De Un Autobús. Por lo demás, es un disco de Los Planetas; es decir, lleva su marca y suena suyo: el flamenco del que hablaba antes queda diluído como la sal en el agua, dándole sabor pero sin alterar el color. Mención especial al tema que cierra el disco, cantado por Enrique Morente y homenaje al fallecido Aleix Vergés (Sideral).

En definitiva, me parece un disco interesante de escuchar. No limitarse a juzgarlo después de la primera escucha ya que hay que submergirse un poco más para acabar de encontrar los matices que quieren transmitir los granadinos. No va a pasar a la historia, pero, en líneas generales, me parece un salto cualitativo; y más después del estancamiento de ideas que parecía suponer Contra La Ley De La Gravedad. Los tenía como concierto descartado del Primavera Sound, pero si los solapamientos no les desfavorecen puede que les de una oportunidad (otra?).


3 comments:

Felationship said...

por cierto, hoy iba caminando por la calle he levantado una piedra y me ha salido otro festival:


Pepeworld Festival

Smashing Pumpkins, The Killers, Kasabian y Ash entre los grupos confirmados

Nace un nuevo festival llamado Pepeworld Festival, que se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 12 de junio y un día después en el Pabelló Olimpic de Badalona. Por el momento, se han confirmado la participación de los siguientes grupos:


PEPEWORLD - Madrid,12 Junio, Pza Las Ventas
SMASHING PUMPKINS
THE KILLERS
KASABIAN
STANDARD
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO


PEPEWORLD-Barcelona, 13 Junio, Pab.Ol.Badalona
THE KILLERS
KASABIAN
ASH
IT´S NOT NOT



No sé si el cartel está cerrado, de momento no hay nada a considerar.

Jylia said...

l'intento escoltar amb calma, però el semana9 és el millor q has penjat, el que més m'escoltaré segur.
com va tot?envieu alguna noticia nens, que mai va malament

Anonymous said...

farlopins, aceptas peticiones?
puedes colgar el de centro-matic, que no tengo pasta para comprarmelo y el emule no me lo encuentra bien??

va por favor. y te devolvere el de the delgados.