Sunday, June 04, 2006

Primavera Día 3



Último día, a falta del espíritu Centro-Matic / Xiu Xiu. Empezamos con un poco de LD & the New Criticism, unas cuantas canciones hasta Always The Last To Know. Estuvieron divertidos, pero les faltó el ritmo y la fuerza que les da la batería en sus discos. Después Akron / Family en Cd-Drome me gustaron; disfruté mucho en su actuación. Muy animada y emotiva a la vez; no había entrado mucho en su música así que me ha quedado una buena primera impresión. Big Star en el grande bastante bien. Tienen repertorio pop para aburrir y ayer lo demostraron, tiraron de clásico como Feel o Thirteen y dejaron un buen sabor de boca.

Todo preparado para el nombre que estaba en letras más grandes en el cartel. Lo comentamos con Uri, creo que fue posteriormente, en Stereolab. Cuando un artista recibe la llamada del Primavera y echa un vistazo al cartel, sabe que cuando llegue la hora de decidir qué canciones tocar podrá tomar un poco más de riesgo que si fuese a cualquier otro festival. Cuando, hace apenas dos años, Lou Reed fue a Benicàssim, realizó un concierto corto con todos sus hits -véase Walk On The Wild Side, Perfect Day, Satellite Of Love, Sweet Jane- para que el público no desconectase. Ayer no sonó ninguna de estas canciones, la única concesión fue un I'm Waiting For The Man que se podría haber ahorrado -esta canción sin fuerza, no es la misma- y un White Light, White Heat que quedó más arreglado. Lo demás puro Rock'n'Roll en su mundo de chandales y franciscos. Un gran concierto, puro Lou Reed. La mejor? Me quedo con Ecstasy.

Llegué tarde para ver el comienzo de Surfin' Bichos. No sé si soy muy objetivo si digo que Surfin' Bichos fue el mejor concierto del festival. Mejor diré que el de Surfin' Bichos es el concierto que más me ha gustado del festival. Sí, por encima de Motörhead. Un setlist acertadísimo que hizo no bajar la intensidad ni un momento, no dieron ni una canción de respiro. Sonaron como si nunca se hubieran separado, como si se entiendaran a la perfección; Alfaro estaba más contento que nunca. Cuando volvieron se desató la locura. Después de una de las canciones más bonitas que tienen, El Final De Una Quimera, si no lo recuerdo mal vinieron seguidas Gente Abollada, Mi Hermano Carnal y Fuerte!. Este concierto había creado muchas expectativas, y no creo que nadie saliera defraudado. Larga vida a esta reunión.

No, Sole, no diré res de Los Planetas.

Volvimos a llegar tarde a Violent Femmes. Supongo que la primera fue Prove My Love, que escuché de lejos. En la hora perfecta, con un público sorprendentemente entregado por la causa: divertirse y bailar hasta reventar. Blister In The Sun cayó pronto. No sirve de nada esxplicar el concierto canción por canción, firmaron un concierto redondo de los que se recuerdan durante mucho tiempo. Se volvieron a subir Stringfellow y Auer (ya lo hicieron en Big Star) a tocar una canción con ellos. American Music se la dedicaron a Lou Reed y empezó el tramo final del concierto. El público se entregó en Gone Daddy Gone y Add It Up cerró el concierto por todo lo alto, supongo que es muy poco realista si digo que ésta me gusto más ayer que como suena en el Viva Wisconsin; pero mira... Estará seguro dentro de los cinco mejores conciertos del festival.

No había visto nunca en directo a Stereolab y me sorprendieron gratamente; augmentan exponencialmente las ganas de bailar que te entran cuando los escuchas en disco. Sin ser un gran cultivado en la música que hacen los franceses disfruté como un niño pequeño bailando hasta Cybele's Reverie que cerró el concierto. Después Mogwai, todo y el miedo a que me defraudaran (no podía ser el día tan perfecto) sonaron desgarradoramente viscerales y potentes. Mogwai gana en directo, le dan aún más fuerza si cabe a los cortes de los discos. No hay quien los pare, saben coger a la audiencia relajarla y acolcharla para después despertarla con una camión de cubitos que tiene la forma de tres guitarras pasadas de debicelios diseñadas para petar timpanos. También espectaculares.

Hasta el año que viene.




1 comment:

Anonymous said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»