Friday, June 02, 2006

Primavera Día 1





Motörhead no cumplió. Motörhead se regaló. Va a ser difícil que alguien le discuta lo de actuación del festival. Vamos por partes. Primero Stay, en el Fira, con el público recién llegado, pusieron color pop al atardecer del Fórum. Pop anglosajón de corte Teenage Fanclub (en algunas canciones pastado) haciendo versiones para buscar un poco de respuesta en un público que era como cantarle a una pared; sonaron temas de Big Star y cerraron con una versión a su manera del Chicago de Crosby, Stills, Nash & Young. Después Southern Arts Society en el Rockdelux. Poco a decir. Propuesta si más no original, con violín, teclado, guitarra y sintetizador para hacer canciones ambientales y bailables. Nada que no se pueda decir escuchando cualquier disco. Después The Drones se encargaron de calentar el público pre-Motörhead que estaba ya ocupando las primeras filas del Rockdelux. Concierto bastante redondo -con lo difícil que esto supone en un festival-, con altos y bajos y dejando la parte más ruidosa para el final. Una de las mejores actuaciones de ayer. Y después vino la mejor. Con un público al principio reticente, salieron Motörhead a sabiendas que en mejores plazas habían toreado. Campbell y Dee hicieron lo posible para que el público cayera rendido y se entregara en cuerpo y alma a la actuación, y se puede decir que lo consiguieron en gran medida. Creo recordar Overkill como punto de inflexión en cuanto a entrega forera. Hasta su incursión bluesistica acústica les quedó bien y con Ace Of Spades, ya en el bis, dejaron gravado su nombre con hierro ardiente sobre la audiencia. Después un poco de Why?, lo suficiente (de tres canciones una fue Rubber Traits! Efectividad alemana) para hacerse una idea, pero insuficiente para hacer una valoración del concierto. Después BabyShambles otra vez en el Rockdelux. Más serio, también más flojo (de volumen) que en París. A mi los directos de esta gente no me acaban de entrar, igual no soy objetivo; pero reconocer que no salió muy pasado y que se le podía escuchar la voz y lo que le decía más o menos bien. Sólo en Fuck Forever perdió la compostura y petó un par de micros. Después chirriando para I'm From Barcelona. Espectacularmente divertido. Le hubiese alegrado el día hasta a un familiar de Rocío Jurado, y perdón por el ejemplo. Los puntos álgidos, The Painter y el himno We're From Barcelona; una de las canciones con las que se asociará esta edición en el futuro. Tampoco me voy a alargar mucho más, supongo que después del recibimiento que el Fórum les brindó ayer (y el peazo de hotel que les pagó la organización), no tardaran mucho en volver por aquí (La Mercè, admito apuestas). Eran 20+ en el escenario cada cual más extravagante. Divertido. Y como ya advirtió el cantante después de la canción Barcelona de Mercury y Cavallé, "come on everybody, let's go to see Yo La Tengo". No conozco a nadie que salga de un concierto de Yo La Tengo defraudado. Sólo escuchar cantar a Georgia (sí, me la tiraba), ver la sobriedad del McNew (Júlia se lo tiraba), (vale, yo también me lo tiraba), y los contorneos del gran Ira Kaplan con la guitarra, tu cerebro para de funcionar y se deja envolver por su sonido; concentración sólo interrumpida por los gritos de jolgorio cuando suenan temas como Stockholm Syndrome o Tom Courtenay. A destacar que presentaron alguna canción nueva que irá incluida en su disco que saldrá en septiembre. A destacar negativamente que el público barcelonés tenemos incontinencia oral, y que en las canciones más suaves de los de Hoboken se oía más el murmullo de la gente que la música; pero no consuiguieron estropear otro de los grandes conciertos de esta edición.

Día redondo.

3 comments:

Jylia said...

yo...es que no sé qué decir....

jaja


aix

fins ara!

Anonymous said...

rubio després et truco.

Anonymous said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»