Saturday, June 03, 2006

Primavera Día 2



"I used my one phone call to dedicate a song to you on the radio"

Dice Jens Lekman en You Are The Light. No encuentro en la cámara, supongo que estará en el coche de Uri. Estoy destrozado y como se hace tarde voy a hacer un repaso muy rápido de lo de ayer. Primero South San Gabriel. Bajo mi punto de vista de lo mejor del festival; pero claro puede ser una situación un poco engañosa, puesto que era mi primer concierto en el Auditori (las colas...) y el sitio y la sonoridad pueden elevar un concierto que en Cd-Drome sería correcto a obra maestra. Una pena tener que perderse hoy Centro-Matic y Undertow Orchestra, Will Johnson es un genio. Después medio Yeah Yeah Yeahs para estrenar el Estrella Damm. A mi no me encantaron, como tampoco me encanto su segundo disco. Puede que faltara relleno sonoro o una hora más tardía. Pero Date With The Night y Y Control del final pagaban las molestias.

Drive-By Truckers sorprendentes. Me esperaba un concierto correcto y calmado, en cambio bordaron un concierto en el que no se pudo parar de mover el pie. Removieron mis entrañas sureñas. Después Jens Lekman y su pop preciosista en el Cd-Drome; más que correcto. Muy vitalista; aparición de José Gonzalez incluída. Sonó estupendo y divertido. Ví un par de canciones de Isobell Campbell que venía aocmpañada del líder de Vaselines, al escuchar que estaba desgranando perlas de Ballad Of Broken Seas (disco que grabó junto Mark Lanegan de Giant Sand) me hubiese gustado quedarme pero el deber es el deber.

Yo hablo desde mi perspectiva que a veces no es simplemente debida a posiciones musicales sino también a condiciones físicas del momento en un concierto concreto. Richard Hawley llegó en el momento perfecto. Punto álgido entre cordura y alcohol, una posición privilegiada y libre del agobio de la gente, etc. Cuando empezó mostrando algunos de los cortes más acertados de su último Coles Corner ya se vió que iba para emmarcar. Hotel Room sonó deliciosa; y como ésta todas las demás. Mención por recordar al recién fallecido McLennan de los Go-Betweens. La única pega, los escasos 50 minutos de concierto. Si faltaba una hora larga para que salieran Sleater-Kinney porque no puede tocar tres canciones más. Odio los festivales. Otra pega no causada por el bueno de Richard: el chumba chumba del Ya.com, totalmente prescindible; hasta el pobre Hawley se cagó en ellos. En definitiva, un conciertazo con una sonorización perfecta que realzaba una de los mejores voces del panorama musical actual.

Dinosaur Jr. me encantaron estuvieron tremendos. Una pena que se ciñiensen a su material más antiguo (por eso de que a vuelto Lou Barlow y toda la pesca) pues se quedaron fuera temazos del Green Mind, pero aún así tienen hits para aburrir y la selección creo fue apropiada. La versión del Just Like Heaven les quedo bordada y Freak Scene y Little Fury Things se alzaron como las dos triunfadoras del show. Me gustó la actitud desenfada de Mascis y Barlow, y Murph les da una base muy sólida sobre la que irse por las ramas. Después Sleater-Kinney de vuelta al Rockdelux, en circunstancias contrarias -personalmente- a las de Richard Hawley. El cansancio empezaba a acechar y ni las nuevas incorporaciones primaverales hicieron efecto al principio. El concierto, aún así, estuvo muy bien, se centraron básicamente en The Woods, su último álbum, pero también recordaron temazos del One Beat y otros de sus discos. Las canciones sonaron con fuerza y las tres chicas demostraron gran habilidad en lo que las concierne consiguiendo un sonido compacto y explosivo.

Llegamos justos para ver el comienzo de Flaming Lips, eso supuso conseguir un posición no muy favorable para disfrutar plenamente del show. Aún así sólo sonar las primeras notas de Race For The Price todo el fórum, nengs incluídos, olvidaron cualquier otra tarea que hacer y se metieron en el viaje que proponen en cada concierto los americanos. No tengo tiempo de más, sigo después que el Fórum me llama.

Hasta ahora.

Ya estoy aquí. Por donde iba? Sonaron Free Radicals, W.A.N.D y Yeah Yeah Yeah Song de su último trabajo. Yoshimi Battles Pink Robots fue la primera canción que convenció al público de que no estaban ahí simplemente para ver confetis volar. Sonó espectacular, de las mejores del concierto. A She Don't Use Jelly le faltó garra, pero aún así la salvaron correctamente. Do You Realize? se alzó como la triunfadora indiscutible de la noche (con permiso de War Pigs -de Black Sabbath-, que también hizo enloquecer al público), cerrando el concierto de una manera mágica. Musicalente no sobresalieron como uno de los mejores conciertos del festival, pero la puesta en escena hay que vivirla para creerla. Gran concierto. Animal Collective cerraron el segundo día de festival -al menos para mí-. De este concierto no voy a opinar. A mi me encantaron pero mis compañeros primaverales ya dirán la suya por aqui o por sus correspondientes. Me voy a saborear los últimos conciertos de este Primavera en mi cama. Aún retumban American Music, Fuerte, Cybelle's Reverie; White Light, White Heat; la atmósfera de Mogwai, etc.


Un abrazo

3 comments:

Anonymous said...

la ivet m'ha escrit al meu fotoguay dient que et va coneixer a l'uri!
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

que vagi bé avui
que bé viviu cony

Jylia said...

no sé com concentrar-me sense l'ukelele
ara passo fotos

Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»