Saturday, May 15, 2010

Semana 029: Smells Like Content

.



Semana 029: Smells Like Content

SIDE A
01. Built To Spill. Time Trap (Keep It Like A Secret, 1999)
02. Pavement. Frontwards (Watery Domestic EP, 1992)
03. Wire. The 15th (154, 1979)
04. Pixies. Something Against You (Surfer Rosa, 1988)
05. Japandroids. No Alliegance To The Queen (No Singles, 2010)
06. Low. Just Stand Back (The Great Destroyer, 2004)

SIDE B
01. Van Dyke Parks. Jack Palance (Discover America, 1972)
02. The Books. Smells Like Content (Lost And Safe, 2005)
03. Panda Bear. Bro's (Person Pitch, 2007)
04. Grizzly Bear. Knife (Yellow House, 2006)
05. Scout Niblett. Kiss (This Fool Can Die Now, 2007)
06. Junip. The Ghost Of Tom Joad (Black Refuge EP, 2010)



Quedando tan pocos días para el Primavera empieza el irreprimible deseo de que los días pasen mucho más deprisa. Deseos más tangibles, como la certeza de volver a escuchar la guitarra de Doug Martsch en directo, empiezan a ser una constante en los ratos muertos. Creo que en ese concierto con desastroso sonido de 2007 ya tocaron "Time Trap", una de las canciones más bien hechas del Keep It Like A Secret. Seguro que nos quitan el mal sabor de boca de esa noche maldita. Pavement vienen de cabezas de cartel indiscutibles. El seguimiento que les he hecho por youtube durante los últimos meses, para ver como están de forma después de la primera parte de su gira de regreso, ha sido inútil. Sigo esperándome lo que me esperaba en enero, algo demasiado especial para ser valorado objetivamente. "Frontwards" es seguramente uno de los himnos perdidos más grandes que nos dejaron los 90; indie-rock en estado puro.

Wire son seguramente la banda punk más atípica de la escena británica. Nacieron con todo el boom de finales de los 70, pero pronto supieron separarse de la decadencia del género (Sole, respect, yo!) y le dieron una gira de tuerca a sus álbumes. Son una de las joyas escondidas de la historia musical del Reino Unido y una de las bandas menos criticables desde cualquier punto de vista; es prácticamente imposible encontrarles un punto flaco. Discografía extensa y de una calidad asombrosa. Es difícil encontrar una canción de Pixies que no esté muy trillada. "Something Against You" no está en ninguno de los recopilatorios de los dinosaurios del indie. Tampoco acostumbran a tocarla en directo. Pero yo siempre he soñado en escucharla algún día en un antro suduroso del este americano con gente pasando por encima de mi cabeza mientras piso alguna que otra cabeza arrastrado por un pogo sucio y violento.

Japandroids son una banda joven y con ideas. Hijos mimados de Pitchfork, los canadienses van paseando su música sencilla y ruidosa por el mundo sin ningún complejo. Me gusta su frescura y su sinceridad. Parece que definitivamente el garage ha mutado a esto. Por cierto, con el cadáver de su disco debut aún caliente, en el Primavera nos presentarán el recién salido del horno No Singles. Tiene buena pinta. Sparhawk y Parker se van a volver asiduos al festival (¿y qué mejor noticia que esta?) y es que era inevitable: Low es definitivamente una de las bandas más queridas por el público actual -a la altura de Yo La Tengo o Sonic Youth?-. The Great Destroyer no es, ni mucho menos, su mejor disco; pero es claramente una buena elección de directo, puesto que sus canciones no acostumbran a ser incluídas en sus setlist de gira. Aún así, creo que el Primavera ha pecado aquí de preciosista queriendo poner a Low en el Auditori. Si un disco de los minnesoteños requiere de cerveza, tabaco y manos levantadas, es este.


La heterogénea cara B la abre Van Dyke Parks. Reconocidísimo productor americano, lleva labrándose una carrera increíble desde que era un churumbele en los 60. Dice la leyenda que por sus manos pasó dinamitar a los Byrds, puesto que Crosby le propuso iniciar una banda a él antes de formar los Byrds, pero Parks rechazó la oferta. Su leyenda sigue con su relación con Brian Wilson. Éste le pidió que escribiera unas cuantas canciones y produciera a los Beach Boys en el que tenía que ser su próximo álbum: Smile. La historia es conocida por todos, los otros Beach Boys se rebotaron, cerraron el chiringuito y Smile quedó enterrado como el disco fantasma más famoso de la historia. Desde entonces, Parks ha producido a grandes iconos del pop internacional. Su última gran aventura fue con Joanna Newsom en el aclamadísimo Ys. Su carrera como músico en solitario es mucho más subterránea. De estilo cambiante, los discos de Parks parecen una libreta llena de ideas confusas y brillantes. Son especialmente recomendables sus dos primeros trabajos: Song Cycle y Discover America. Este último, el que nos ocupa, es lo más parecido que vamos a vivir a unas vacaciones en el Hawaii de los 70. Puede funcionar como decálogo de la música americana de todos los tiempos. La canción que abre el disco, con el fisseo del vinilo incluído, es un homenaje a la Júlia de las frutas en la cabeza.

Qué rollaco con el viejo este. Pero es que lo que queda del disco es un poco freak. The Books son un grupo de ruiditos. Entiendo que esto le puede costar de asumir a mucha gente y seguramente si le pusiera el disco a mi padre me diría que esto es música igual que lo es la zapatilla eslovaca. Conceptos sueltos, electrónica y armonías oníricas por doquier. Un poco como Tunng, pero sin su folk pastoral de fondo para dar consistencia al plato. No sé si me explico. Descripciones imposibles a parte, Lost And Safe es un disco que se gana una escucha y al que seguro que le encontráis un momento adecuado en vuestro ajetreado día. Y después Noah Lennox y su deria por los Beach Boys. Person Pitch fue seguramente uno de los discos más valorados de la década pasada. Sólo recuerdo una unanimidad tan grande con el Ys de Joanna Newsom, con Illinoise de Sufjan o con el último de su otro grupo, Animal Collective. Es el mejor exponente del pop playero y looposo a lo High Places (o Guincho, en castellano) que tan de moda se puso en los últimos 5 años.

Grizzly Bear han dado su particular salto a la fama con Veckatimest, pero antes también hacían cosas muy interesantes. De hecho, a mi me parece mejor este Yellow House. De corte más íntimo y no tan coldplayero como el último, me parece un disco magistral con parajes preciosos infinitos y eso que a mí me cuestan los discos con voces dobladas y coros constantes. La mejor compañía para una noche de solitud y lectura en el sofá. Grizzly Bear van a ser un referente en los próximos años, ya veréis; el buque insignia del nuevo Brooklyn.

La siguiente es, seguramente, una de las mejores canciones de los últimos tiempos. Y ya sabéis que yo no digo este tipo de cosas a la ligera. La manera como pegan las voces de la exploradora y el príncipe es algo tan emocionante que no hay palabras para describirlo. Podrían ser el Johnny Cash y la June Carter de nuestra generación, si no fuera porque ella es mucho más talentosa que la señora Cash. La orquestración y la letra son de piel de gallina. Increíble "Kiss".

Y para acabar, otra novedad, recién llegada desde Suecia. José González se ha montado un grupito con otros dos suecos y le ha quedado la mar de apañado. No sé a vosotros, pero yo siempre había creído que el sueco tenía voz para una música con un poco más de nervio y aquí queda demostrado. Junip se estrenan con un EP que nos presentarán en el Primavera. No me digáis que no oleís las cómodas butacas del Auditori escuchando esta preciosa "The Ghost Of Tom Joad".




2 comments:

Felationship said...

Por cierto, hoy hace 30 años de la muerte de Ian Curtis. Ian Curtis is dead! que anunciaría el tío ese de la película del Winterbottom a bombo y platillo. Que sirva como excusa para recuperar a Joy Division, que desde la aberración de New Order en el Primavera los tengo bastante olvidados. Y pensar que el pesetero borrachuzo de Peter Hook está empeñado en estropear su legado...

Sole said...

Send me a postcard darling