Sunday, October 10, 2010

Semana 036: Queen Black Acid



Semana 036 - Queen Black Acid

01. Efterklang. Modern Drift. Magic Chairs (2010)
02. Menomena. Queen Black Acid. Mines (2010)
03. Scout Niblett. Bargin. The Calcination Of Scout Niblett (2010)
04. The Wowz. Cloud Words. Cool Dump (2005)
05. The Monochrome Set. Inside Your Heart. Early Recordings 1975-1977 (2010)
06. Deerhunter. Desire Lines. Halcyon Digest (2010)
07. Nervous Systems. Soft Weapons. Needs Medicines (2010)
08. Wavves. King Of The Beach. King Of The Beach (2010)
09. The Jim Jones Revue. Elemental. Burning Your House Down (2010)
10. The Posies. So Caroline. Blood / Candy (2010)
11. Darren Hayman & the Secondary Modern. Nothing You Can Do About It. Essex Arms (2010)
12. Nina Nastasia. Cry, Cry, Baby. Outlaster (2010)


Descargar Aquí



Ya vuelvo a estar aquí. Cada fin de semana debería ser de tres días. Preferiría hacer 6 días laborables y después tener tres días de fiesta seguidos. Iría a ver Machete cada domingo.

Hace algunos meses leí una entrevista a los daneses Efterklang en la Rockdelux. Decían que para ellos hacer estructuras pop era experimentar. Snobs. Si Machete fuera danés, seguro que iría a cortarles la cabeza a los cabronazos de Efterklang. El salto, salvando todas las distancias del mundo, es parecido al que hicieron Sigur Rós en su último álbum. Una carrera más bien introspectiva y ambiental que en un momento dado explota a los mil colores. De todas maneras, me gustaban antes y me gustan ahora. Disco de canciones que se atraganta un poco a lo largo, pero que corte a corte cumple con creces: canciones pop escritas con fórmulas matemáticas, como piezas de orfebrería. La portada del disco lo explica perfectamente.

Menomena fueron una de mis bandas de 2007. Friend And Foe me pareció un disco como la copa de un pino y guardo un gran recuerdo de ese directo en la sala de arriba de Paradiso. Aquí llega el esperado siguiente intento y después de las primeras escuchas parece que no llega a cotizar tan alto como el anterior. Pero, como siempre, se pueden rescatar canciones muy gratificantes.

Uno que seguramente sí que va a estar en mi lista del año va a ser la Calcination de Scout Niblett. Su concierto en el Primavera fue sobrecogedor y cada vez que escucho su disco me quedo atrapado en alguna canción distinta sin poder salir. Últimamente no logro escapar de Bargin. Piel de gallina. Tan bonita como una imperfecta chica desnuda. ¿Quién era Pj Harvey?

The Wowz capturan todo ese sonido antifolk neoyorkino tan deudor de la Velvet Underground. Melodías folk pasadas por un tubo lleno de risas e ironía. La prensa española los tiene colgados con un imán en la nevera después de su atronador paso por el Tanned Tin. Seguro que cuando eran más pequeños escuchaban a The Monochrome Set. Los ingleses son una de esas bandas que la historia de música se ha olivdado en el camino. Nacieron después del boom del punk de finales de los 70, pero casi que bebían más de los Stooges y de las varias putitas de Warhol que de Manchester. Captrued Tracks acaba de recuperar ahora unas cuantas canciones de fondo de armario de sus primeros años. Inociencia, sonidos sin pulir y todo muy auténtico. Altamente recomendable tanto si los conocíais como si no.

Pau dice que no le gusta el nuevo de Deerhunter y Bradford Cox sigue engordando la leyenda. Halcyon Digest es seguramente el disco más digerible (siguiendo con las fotosíntesis de Pau) que haya sacado este genio crónico, el más song-oriented cuanto menos. Con "Desire Lines" como punta de iceberg -canción que podría estar en el cancionero de Arcade Fire sin ningún problema, con ese inicio a lo Rebellion y sus uh-oooh del estribillo-, el disco no pierde ese sensación de pop-punk psicodélico en un día de niebla. Absolutamente hipnótico y adictivo, este hombre cierra así la década que llevará su nombre, con permiso de Animal Collective. Otro gran disco de Deerhunter que, después de unas primeras escuchas, no llega a alcanzar los límites creativos que marcaron Microcastle / Weird Era Cont. Si tuviera un festival serían mis cabezas de cartel cada año. Que yo sepa, el síndrome de marfan este no es mortal, no? Que nos dure muchos años.

La cara B empezaría con Nervous Systems, una nueva banda de indie-rock de Florida. Son el típico grupo fácil de vender poniéndoles pegatinas de bandas de los 90: suenan a Sonic Youth y My Bloody Valentine y tienen la suciedad de Guided By Voices aunque van mucho más atropellados. Jóvenes y frescos: no están en allmusic y las garras de Pitchfork aún no les han abrazado. Lo mismo no se puede decir de Wavves. Grupo bandera del nuevo sonido gaurrete promovido por la revista online de Chicago. El nuevo disco, como dije hace unas cuantas semanas, es un verdadero pelotazo (y yo no hubiese apostado un duro en ello). Mejor producido, canciones con más presencia y perdiendo la homogeneidad típica de los discos de grupos de su hornada. A ver qué tal estará Nathan en su reválida primaveral.

A otros que podremos ver en el Primavera Club son The Jim Jones Revue. Los emepcé a escuchar por la oscuridad nick-caviana de sus portadas. Los discos, nada que ver con los del maestro, ni siquiera con los de Grinderman. Rock'n'roll virtuoso, para mover las melenas arriba y abajo y las caderas de un lado a otro. Piano de saloon del far west llevando en bolandas una de las mejores bandas de rock'n'roll cincuentón de los últimos tiempos. Su último disco una descarga sin igual de adrenalina y, ahora mismo, la banda a la que tengo más ganas del cartel.

The Posies han sacado nuevo disco. Lo cogí pareciéndome que deberían de ser una garantía y se me atragantó. Por suerte, choqué contra "So Caroline" una canción que satisfará a la iglesia auer-stringfellina, y me quité la espinita. Me volveré a meter con ello más adelante, pero ahora mismo me parece que hay cosas más interesantes que este Blood/Candy.

Hoy es una de esas mañanas de festivo que te pones Hefner por la mañana y ya piensas en la borrachera de esta noche. De hecho, voy a empezar con Nina Nastasia para cerrar con un tubo de ellos. Nina Nastasia mola. Ha sacado uno de los mejores discos del año: Outlaster. Deberíais escucharlo. A lo que vamos,

Darren Hayman es un genio contemporáneo. Un creador de himnos. Y que Coldplay sigan llenando estadios. Y que los Arctic Monkeys sigan siendo el grupo favorito de los adolescentes. Nosotros seguiremos pensando que Hefner es la mejor banda que ha sacado el Reino Unido desde los 80. Son una de las bandas a las que más habré escuchado en mi vida, compartiendo el podio con Silver Jews, Pavement o Herman Düne. Darren Hayman en solitario tiene una carrera más modesta, menos grandilocuente. La progresión en sus discos ha sido creciente y nos encontramos ahora con este Essex Arms, que seguramente es su mejor trabajo desde que Hefner se separaron. "Cocoa Butter", "Calling Out Your Name Again", "Winter Makes You Want Me More" son sublimes, pero sobretodo "Nothing You Can Do About It" me tiene sin dormir.








And your hair stops short of a line which starts at your neck,
And flows over your collarbone down to your breast,
Where my hand lies ever so gently.

And my hand starts to move down your stomach and in between those thighs,
To a soft warm place I call home and may god protect your home.