Tuesday, February 21, 2006

C-86

¿QUÉ ES EL C-86?
Ante todo fué una cinta recopilatoria que se distribuyo con el semanario musical británico The New Musical Express en 1986, aparecido tras el C-81 publicado cinco años antes (y que cogía su nombre de la desiganción comun de las cintas de grabación caseras: C-60, C-90 etc). La cinta reunía a nuevos grupos independientes de guitarras del Reino Unido, muchos de los cuales podian ser catalogados como "shambling" o"indie-pop". Los primeros, representados por grupos como Big Flames, Stump y A Witness tocaban canciones ruidosas y experimentales influidas por Captain Beefheart y The Fall. Los grupos pop tenían amplias influencias que iban desde el pop de los sesenta (The Byrds, The Beach Boys) y los grupos de chicas hasta el punk y el post-punk (especialmente de grupos del sello Postcard). Algunos de esos grupos de indiepop primigenio eran The Pastels, The Shop Assistants, Primal Scream, McCarthy y The Wedding Present. Algunas bandas igual de talentosas e importantes no fueron incluidas en la cinta a causa de la falta de perspicacia de los recopiladores o porque se crearon después de que la cinta fuera creada. A este grupo pertenecerían The Razorcuts, Talulah Gosh, BMX Bandits, The Flatmates, Jesse Garon & The Desperadoes y 14 Iced Bears, amén de otros más. Ninguna de los grupos tuvo éxito en su tiempo, pero muchos nuevos grupos de pop con un estilo más similar entre ellos aparecieron a rebufo del C-86, algunos de los cuales obtuvieron popularidad y éxitos, como por ejemplo The Darling Buds y The Primitives.

Por entonces C-86 había derivado en un termino en sí mismo. Lo cierto es que en medios periodísticos solo fue aplicado a grupos de indiepop (no reflejando la variedad de la cinta del NME) y usado de una forma desdeñosa, En gran parte como un sinónimo de cursi, cuando el hype mediático devino en algo negativo. Hoy el significado del término es confuso y lo mismo sirve para referirse a un género, una escena o un sonido. Nada de esto es correcto ya que la cinta incluía grupos muy opuestos entre sí, como Miaow y The Shrubs. Incluso si te ciñes solo a la emergente escena indiepop, esta no estaba muy unificada y aún no lo está. Nunca hubo una escena (un pequeño grupo de bandas, geográficamente limitadas y musicalmente similares) como por ejemplo lo fué la escena Shoegazer. Lo que tenían en común los grupos y los sellos discográficos era simplemente una sensibilidad DIY, una estética pop art, una cultura fanzinera y un sentimiento de alienación que creó un objetivo común. Sin embargo C-86 puede ser un termino útil proporcionando una definición más ajustada: una serie de grupos británicos independientes de guitarras, muchos de ellos formados y disueltos durante los años 1985-1989, algunos de los cuales aparecieron en una recopilación del NME llamada C-86. Esos grupos tenían sus raíces en la misma cultura punk/post-punk, pero cubrían un amplio espectro musical., aunque eran predominantemente anti-rock. Puedes concebir justamente que" C-86" y "Sarah Records" son dos eras del indiepop británico ligeramente solapadas entre sí. Como hubo un gradual desarrollo desde un punto, cuando C-86 incluyó a todas esos grupos tan diferente (no todos ellos indiepop), hasta otro en el que el sello de Bristol impregnó completamente el mundo del indie-pop. De acuerdo con esta definición, el C-86 es la primera remesa de indiepop Británico y propiamente dicho tiene una gran importancia para todos los grupos de pop que vinieron después, siendo su influencia muy notable en el twee-pop y en el riot grrrrl. El C-86 también sirvió de inspiración para la formación de escenas de indie-pop fuera del Reino unido, especialmente en Suecia y Estados unidos.



Tracklist:

cara a:

1. PRIMAL SCREAM. Velocity Girl (1.22)
La cara b de su segundo single, "Crystal Crescent" (Creation 1986) ha llegado a ser un himno del indie-pop con sus 80 segundos de janglepop impregnado de Byrds. Publicaron un LP antes de pasarse al hard-rock y alcanzar el éxito (uno de los pocos grupos de la cinta que lo logró) con una fusión de pop y música de baile.

2. THE MIGHTY LEMON DROPS. Happy Head (2.42)
Una de sus canciones más rápidas y que no suena tanto a Echo & The Bunnymen como suele ser costumbre . Ficharon con Chrysalis a la vez que The Shop Assistants en 1986 y este corte da título al primero de sus cinco discos.

3. THE SOUP DRAGONS. Pleasantly Surprised (2.05)
Esta es la primera canción que publicaron y es bastante representativa del pop-punk primerizo que practicaban entonces.

4. THE WOLFHOUND. Feeling So Strange Again (1.41)
Exlusiva para esta cinta, esta corta canción es más pegadiza quela mayoría de su producción.El siniestro "A Mess Of Paradise" de su segundo album, lleno de guitarras cacofónicas es un mejor ejemplo (1989 Midnight Music CHIME 00.48 CD)

5. THE BODINES. Therese (3.09)
El segundo y más conocido single del grupo, publicado en Creation en 1986. Es pop clásico completado con piano (perdón, teclados) y el típico sonido sobreproducido de las listas de éxitos de los 80.

6. MIGHTY MIGHTY. Law (3.40)
Esta es probablemente la canción que más deudas mantine con Oran Juice de las incluidas aquí. Incluso el cantante Hugh Harkin suena un poco como Collins. Los de Birminghan publicaron su primer single al mismo tiempo que aparecía la cinta del C86. y su contribución en ella terminó formando parte de su quinto single al año siguiente. NAtes de sperarse en 1988 publicaron un album y un single más, además de aparecer en el primer flexi compartido de Sha-La-la (junto a The Clouds).

7. STUMP. Buffalo (4.30)
The best description I've heard of this shambling-bad sound is that they went 'booing'-and most instruments do it in this track. También apacere la famosa letra: "Gran culo, menea tu gran culo" y "¿Cuanto es el pescado? Vienen patatas con el pescado?". Stump debutaron en Ron Johnson Records a principios de 1986 y "Buffalo" fué publicada como single en 1988 y tambien en un LP, después del cual la banda se separó.

8. BOGSHED. Run To The Temple (3.38)
Esta canción de su primer LP, con su monótono ritmo, suena bastante similar a Stump, a pesar de que el cantante tiene un sentido de la melodía ligeramente mejor. Ellos hicieron un album, cinco singles y cinco sesiones para John Peel entre 1985 y 1987.

9. A WITNESSS. Harpened Sticks (2.30)
Otro gupo del sello Ron Johson, este en concreto usando una caja de ritmos. Debutaron en 1985 y su primer album, de la cual proviene esta canción apareció al año siguiente.

10. THE PASTELS. Breaking Lines (2.59)
LA cara b de "Truck Train Tracktor" y una de mis canciones favoritas de los Pastels. Es una buena descripción de cómo sonaban en 1986.

11. THE AGE OF CHANCE. From Now On, This Will Be Your God (3.12)
Ellos llamaban a su música 'sonic-metal-disco' y este corte esclusivo presenta ruidosa música de guitarra sobre un insistente ritmo de Acid House. Sus primeros cuatro singles fueron publicados en 1986 (incluyendo una versión del "kiss" de Prince) y continuaron tocando hasta 1992


cara b:

1. SHOP ASSISTANTS. It's Up To You (2.38)
Con rasgeos amables, un claro sonido de guitarra limpio, un carillón y sin bateria esta es una gran canción, pero sin el típico "fuzzy sound" de los Shop Assistants. Está sacada de su EP de debut de 1985.

2. THE CLOSE LOBSTERS. Firestation Towers (1.48)
Otro grupo que debutó con una canción en este recopilatorio y que es un buen ejemplo de pop sin complicaciones, similar al de The Bodines, pero cun un poco más de caracter. En 1987 fué recuperada para su segundo single.

3. MIAOW. Sport Most Royal (2.54)
Una canción exclusiva del grupo del efímero grupo londinense de Cath Carroll. Además Carroll escribia para el NME y grababa con The Hit Parade en su tiempo. Miaow publicaron tres singles entre 1985 y 1988, que es cuando se separaron. Después de esto Carroll publicó su primer LP en solitario en Factory Records (que había publicado dos de los singles de Maow). Su disco* tardío fué publicado por LTM en el 2002*[un recopilatorio con todo lo grabado por Miaow].

4. HALF MAN HALF BISCUITI. Hate Nerys Hughes (From The Heart) (3.46)
Esta interrupción de una conocida actriz televisiva proviene de su primer LP, publicado en 1985, que fué un éxito de ventas en el mercado independiente al año siguiente, contadno con el apoyo de John Peel. Estos medio músicos / medio humoristas todabía siguen en esto y una nueva canción como "los guantes para el horno de Joy Division" sigue la misma línea de antes.

5. THE SERVANTS. Transparent (2.36)
La cara B de su single de debut muestra las influencias de los últimos Beatles en David Wetslake, que formó el grupo en 1985 en Londres, pero no de su principal fuente de inspiración; The Go-Betweens. Esto es más evidente en el corte de una Peel Session tirulado "She Whom Once I Dremt OF" (1986 BBC), que es más representativo del canónico 'janglepop' del grupo. Ellos mandaron la cara B porque en esa época a Wetslake no le gustaba la escena indie. Pronto tubo problemas para mantener al grupo junto con miembros llendose a tocar con los shoegazers Lush y los space-rockers Loop. En su lugar se le unió Luke Haines (antes de su fama con The Auteurs) así como el batería de The Housemartins (un grupo que tanto David como Luke odiaban). Ellos continuaron juntos hasta 1991 y David publicó un diosco en solitario en el 2002. (Sozuo [año desconocido].

6. MacKENZIES. Big Jim (There's No Pubs In Heaven) (2.34)
Un poco más dinámica qu el estereotipo de 'Shambling-band'. Los Mackenzies de Glasgow incorporaron en esta canción algunos ritmos bailables y saxofón. Su primer single apareció en Ron Johson en 1986 y el tercero y último en 1988.

7. BIG FLAME. New Way (1.37)
Otro grupo que podría catalogarse como 'shambling', pero que ellos eran más intensos que casi todos los demás.Este minuto y medio desbordado de gitarras chirriantes es tan afilado como cualquier [canción] de las de The Gang Of Four. El trio de Manchester publicó seis singles )la mayoria de ellos en Ron Johnson) entre 1983 y 1986.

8. WE'VE GOT A FUZZBOX AND WE'RE GONNA USE IT. Console Me (1.24)
Estre trio femenino "pre-riot grrrl" fue formado en 1985 en Birmingham por tres chicas de 16 años y una hermana mayor. Debutaron al año siguiente con varios singles y un album completo (en el que aparece esta canción). Fuzzbox se separaron en 1990 despues de una disco más, pero Maggie Dunne recientemente se unió como bajista al grupo americano Babes In Toyland.

9. McCARTHY. Celestial City (2.59)
Una canción exclusiva para este recopilatorio y un ejemplo del sonido primerizo del grupo con su sonido de guitarra " a lo Smiths".

10. THE SHRUBS. Bullfighter's Bones (3.48)
Esta canción se situa cerca de Big Flame al final de la escala "shambling". The Shrubs se formaron por Nick Hobbs despues de que este tocara en el grupo sueco Kropparna durante un año y tran ser expulsado de una primeriza encarnación de The Shubs. Firmaron con Ron Johnson antes de contribuir con este corte y publicar su primer disco después. Les siguieron varios singles y LP antes de separarse en 1989.

11. THE WEDDING PRESENT. This Boy Can Wait (A Bit Longer!) (4.00)
Una perfecta destilación del sonido primerizo de The Wedding Present, con unas gruitarras rápidas y luminosas que haacen de esta canción algo monumental durante sus cuatro minutos de duración.

No comments: