Friday, June 17, 2011

Semana 037: Grinding Halt


Semana 037 - Grinding Halt

1. Destroyer, Foam hands. Trouble in dreams
2. Modest mouse, Third planet. The moon and Antarctica
3. The beets, Cold lips. Stay home
4. Hunx and his punx, He's coming back. Too young to be in love
5. The cure, Grinding halt. Three imaginary boys
6. Girls names, I lose. Dead to me
7. Guided by voices, Game of pricks. Alien lanes
8. Sonny and the sunsets, Reflections on youth. Hit after hit
9.Dignan porch, Yards. Deluded
10. Tennis, Cape dory. Cape dory
11. Low, Witches. C'mon
12. Cass mcCombs, County line. Wit's end



Descargar aquí


Hoy he estado pasando archivos viejos al portátil y he redescubierto una carpeta donde iba guardando todos los álbumes de las semanas. Hace cinco años de la primera. Se dice pronto. He escuchado una canción de cada uno y he decidido que cuando llegue a los cincuenta haré un recopilatorio con las mejores. ¿A qué no sabéis cuál es la primera canción del primer disco? Cinco años...

Cinco años hace que escuché por primera vez a Destroyer, cuando sacó Rubies. El martes que viene lo veré por primera vez. Su nuevo disco va a encabezar todas las listas del año, y si no lo creéis, al tiempo. Ha dado un ligero giro hacia un pop de estructuras más ochenteras, pero sin dejar de usar esa especia secreta que le da a su música su toque inconfundible. Me he preguntado qué canción suya me llevaría a la cárcel si me cayeran veinte años por homicidio premeditado y he pensado en "Foam Hands".

La segunda canción es de Modest Mouse. Ayer por la noche escuché "Convenient Parking" en uno de esos aburridos reportajes de fútbol internacional y pensé que ya va siendo hora que saquen algo que arregle el mal cuerpo que dejaron con su último trabajo. "3rd Planet" abría The Moon & Antarctica, un disco al que tengo bastante cariño. Recuerdo comprarlo en una macro-tienda de discos que había en el sótano del centro comercial de las torres Petronas y quemarlo durante todo el verano. De hecho, ahora lo he desempolvado y está rallado de "I Came As A Rat" en adelante.

La quinta canción es la que da el nombre al disco. "Grinding Halt" viene del primer disco de The Cure, del Three Imaginary Boys. Ese disco de guitarras afiladas y nerviosas, antes de que entrara el factor más emo-atmosférico de los Cure de los ochenta. Supongo que ahora ponerse hablar de ellos no tiene mucho sentido, poco queda que no se haya dicho ya. Si bien es verdad que sus discos de los noventa en adelante no son un fin de semana en el paraíso, va bien recordar que esta gente ha hecho tres o cuatro discos que estarían sin demasiado esfuerzo entre los mejores de la historia. Guided by Voices no son tan universales como The Cure, pero a título personal son incluso más importantes. Sus discos son absolutamente absorbentes y radicalmente cambiantes, no te dan tiempo de ubicarte: consigues subir una montaña rocosa y te lanzan de acantilado sin ni siquiera dejarte disfrutar de las vistas.

1 comment:

Pautu said...

Por supuesto. Love comes to me. Y sin mirar.