CARA A
01. Maritime. Parade of Punk-Rock T-Shirts. We, The Vehicles (2005)
02. Slow Club. It Doesn't Have To Be Beautiful, Unless It's Beautiful. Yeah, So? (2009)
03. The Love Language. Lalita. The Love Language (2009)
04. Pants Yell!. Allison Statton. Allison Statton (2007)
05. The Cavalcade. Meet You In The Rain. Meet You In The Rain (2009)
06. Her Space Holiday. Sleepy Tigers. The New Kid Revival (2008)
07. Said The Whale. The Light Is You. Howe Sound (2008)
CARA B
01. The New Pornographers. Crash Years. Together (2010)
02. Cloud Cult. Pretty Voice. The Meaning Of 8 (2007)
03. Avi Buffalo. What's It In For. Avi Buffalo (2009)
04. MeWithoutYou. The Fox, The Crow And The Cookie. It's All Crazy! It's All False! (2009)
05. pAPAS fRITAS. My Revolution. Papas Fritas (1995)
06. Half Japanese. 1.000.000 Kisses. Charmed Life (1988)
07. Ola Podrida. Eastbound. Ola Podrida (2007)
Empieza la canción de Slow Club, por fundido pasamos a un plano general desde el final del pasillo, cámara fija. Vemos, a cámara rápida, como el chico va entrando y saliendo de las habitaciones precipitado. Poco a poco lo vamos viendo con más prendas de ropa. Cuando ya está vestido lo vemos salir por la puerta de casa, la música acaba. A los dos segundos vemos como vuelve a entrar corriendo y sale otra vez, ahora con la bolsa. Escuchamos un portazo y empieza “Lalita”. Plano cenital en modo “cámara oculta” del ascensor. Durante toda la duración de la canción vemos, en planos por corte, varias situaciones: al chico bailando en una sincronizadísima y estudiadísima coreografía, cantando a un centímetro del espejo, bailando con una abuela, intentando jugar un partido de fútbol con un niño o ajustándose la corbata mientras lleva el moonwalking al siguiente nivel.
Por fundido, pasamos a un plano subjetivo del chico y vamos haciendo el camino con él. Empieza la canción de Pants Yell!. En plano secuencia vemos primero la portería de casa donde el gorrón de siempre baja con el café a leerse el periódico de algún subscriptor. Nos mira fijamente con cara de asco. El chico sale a la calle y vemos como mira al suelo, manos en los bolsillos, intentando seguir las partes sombrías de la calle. De vez en cuando levanta la mirada. La calle está en obras y el polvo le empieza a dar alergia, un estornudo da paso al estribillo. Saca un frasco de pastillas y se lo lleva a la boca, engullendo unas cuantas. Seguimos con la inestable cámara subjetiva. Volvemos a bajar la mirada para comprobar cuantas monedas saca la mano del bolsillo. Parecen suficientes porque entra en el bar de siempre. Saluda al abuelo que, como siempre, está sentado en la primera mesa a mano derecha y llega a la barra. La cámara se fija en el escote de la camarera, mientras le preparara un café para llevar. Busca un contacto visual que no llega cuando la camarera le devuelve el cambio. Sale del bar y la luz del Sol le ciega, fundido a blanco y acaba la canción.
Empieza “Meet You In The Rain” y descubrimos por zoom-out que el blanco es el Sol. Vemos un plano general de la parada de autobús y como el chico entra en él. Por corte, vemos un plano medio del chico saludando a la conductora, que es Frances McDormand en Fargo, con la chaqueta esquimal y todo. Vemos como el chico se gira y vemos el interior del autobús, decorado con banderitas de fiesta mayor. El plano medio sigue al chico en escorzo hasta uno de los asientos del final del autobús, con ventana. En su camino va girándose ligeramente para observar las extrañas criaturas que habitan el autobús. Vemos un elefante con gorro de maharajá musulmán, una madre de unos 15 años con un pequeño mono en un carrito para bebés, y al plátano y a la naranja de los frutis. Abrimos un poco el plano para ver como el chico se desploma en el asiento, como si llevara el cansancio acumulado de todo el día. Cierra los ojos un momento, durante el cual vemos un plano general del autobús, y una luz blanca muy fuerte que entra por las ventanas invadiendo todo el espacio del vehículo. Volvemos al plano medio del chico, y vemos como abre los ojos, ya no hay rastro de la luz. Pasamos a un primer plano contrapicado del chico, de tintes mágicos, para captar la cara de sorpresa al mirar por la ventana. Paneamos y abrimos un poco el plano para ver a través de la ventana como el autobús pasa por delante del Taj Mahal. Pasamos a un plano fijo desde el final del autobús, donde podemos ver a todos los personajes inmóviles contrastando con la sorpresa/excitación del chico que va corriendo hacia el ventanal izquierdo del bus. Vemos un primer plano del escorzo y la torre Effiel a lo lejos. La canción empieza a llegar a su fin con un sutil fade-out y por travelling vemos como la cámara se aleja rápidamente hacia el principio del autobús, se empieza a elevar y descubrimos que autobús ha perdido el techo. La cámara se va arriba con una grúa y se queda fija en la altura, observando como el autobús se aleja por los amplios pastos del desierto del oeste americano, levantando una gran polvareda.
Fundimos a negro y, en silencio, fundimos a imagen viendo al chico dormido en la parada de autobús. Se despierta de repente y se da cuenta que ya no hay bus, y que tendrá que ir andando. Se lo toma con filosofía y empieza andar la calle hacia abajo. Durante toda esta secuencia veremos un plano del escorzo del chico e iremos siguiendo todo lo que va viendo. Empieza “Sleepy Tigers”. Durante todo el trayecto vemos como parece que todo el mundo sigue el ritmo de la canción. Incluso las luces de los semáforos parecen seguir los golpes de percusión. A mano izquierda vemos un grupo de break-dancers bailando siguiendo los pasos de la canción de Her Space Holiday. La cabeza y la cámara giran a mano derecha, donde vemos a un grupo de gimnastas de suelo rusas llevando a cabo un sublime ejercicio siempre en consonancia a la canción que escuchamos. Un grupo de hombres con traje y maletín nos adelantan desde detrás corriendo, vemos como abren el maletín sacan unas pistolas y disparan al aire, provocando una espectacular lluvia de confetis. Entre la lluvia vemos unos payasos con un monociclo haciendo equilibrismos delante del chico. La canción está llegando a su fin y vemos a lo lejos la puerta de la oficina. Entre el chico y la puerta, una dama dándonos la espalda, con un bonito vestido azul de los años cincuenta. Cuando el chico pasa por su lado, la agarra, la cámara queda fija habilitando un precioso plano general, y los dos se ponen a bailar durante el final de la canción, en dirección a la puerta de la oficina. Cuando llegan, se besan y el chico se mete dentro mientras pasamos a negro en efecto circular.
Plano detalle de las flechas luminosas que indican la dirección del ascensor. Por corte, plano general de la entrada del ascensor y como nuestro chico y cuatro personas más –dos guapísimos chicos y dos bellísimas chicas– acceden a él. Nuestro chico se sitúa al final del ascensor y delante de él las cuatro preciosas criaturas, cruzándose miradas con alto contenido sexual. Vemos como el chico se saca algo del bolsillo, plano detalle del iPod y vemos como un dedo sube el volumen dejando escuchar el principio de “The Light Is You”. Vemos un plano medio frontal con los cuatro jóvenes en primer plano relacionándose entre ellos y nuestro chico en el fondo, observándoles. La cámara se va arriba; ahora sólo las cabezas de los cinco personajes entran en plano. Desde la cabeza de nuestro chico sale una nube de ensoñación y se recrea el anuncio de Estrella Damm de este año pero con la canción de Said The Whale. “Mucho mejor”, piensa. El ascensor para, volvemos el plano medio, pero ahora desde atrás. Los cuatro guapísimos jóvenes se bajan sin despedirse y nuestro chico se queda sólo. Acaba la canción. Primer plano del chico. Plano detalle de un dedo apagando el iPod. Primer plano del chico. Cierra los ojos sabiendo que sólo le espera otro largo día de verano en la oficina. Fundido a negro.
3 comments:
Esto sería una mañana de verano cualquiera. La Cara B es la vuelta a casa por la tarde, pero me paso la mayor parte del trayecto pensando en pegarme una ducha, así que no es tan interesante.
La primera es un nuevo hit de los New Pornographers. La segunda, una canción muy bonita. La tercera, uno de los mejores tema del debut de "los nuevos Shins". MeWithoutYou son divertidos. Y después, tres clásicos que merecerían tener mucho más reconocimiento del que tienen: pAPAS fRITAS, Half Japanese y Ola Podrida. La última canción no me la puedo sacar de la cabeza desde hace semanas.
Ostres, això aprens amb els anuncis de Tarradellas? M'ha agradat molt aquest maxi-videoclip! L'hem de realitzar. I no ens cal storyboard, l'spec screenplay està prou ben detallat.
A més m'he posat el cd de fons i anava seguint les cançons.
Que va, tot inventat, he anat pescant frases fetes del gremi i les he ajuntat. Com vingui algún audiovisual per aqui, s'estira dels cabells. Me n'alegro que t'hagi fet gràcia, jo també m'ho he passat molt bé fent-ho.
Post a Comment