24 GIRLS. ALBUM Dos chavalicos de San Francisco han conseguido parir uno de los discos más pegadizos del año. Pop de primera división. Letras empáticas y melodías adictivas. Mientras el indie actual vira con una vertiginosa velocidad hacia el lo-fi noventero, ellos se aferran al indie inmediato pero cuidado. No hay nada malo en grabar rock limpio.
23 SO COW. ST En el debut de estos irlandeses hay de todo: himnos punk, riffs buzcockianos, pop redondo, electropop acelerado, canciones en chino y además se atreven a cerrar con folk atemporal. Tienen una visión del britpop similar a la de Television Personalities, para que nos entendamos. Música llana y cercana. Nos van a dar muchas alegrías en los próximos años, seguro.
22 GUN OUTFIT. DIM LIGHT Dim Light es seguramente el disco más noventero de todos los que han salido este año. El disco debut de Gun Outfit está lleno de aromas y texturas que teletransportan al oyente al indie post-grunge de los 90.
21 DINOSAUR JR. FARM A su ritmo y sin cambiar de camino. Parece que Mascis, Barlow y Murph han vuelto a poner el piloto automático y sacan grandes discos sin esforzarse. Siguiendo la línea del Beyond, Dinosaur Jr han vuelto a juntar un puñado de canciones inspiradísimas para cerrar otro disco redondo. Y por muchos años.
20 NOAH AND THE WHALE. FIRST DAYS OF SPRING Entre tanta generación de DIYs destacan más los pocos discos bien orquestados. Éste, el segundo disco de los londinenses, es el de una banda con tablas y experiencia. Me gustan los discos con un principio y un final, con un hilo argumental, que usan interludios instrumentales para destensionar el ambiente mientras preparan el lienzo para una nueva pequeña obra de arte.
19 BOX ELDERS. ALICE AND FRIENDS Me aventuré a escucharlos pensando que tendrían algo que ver con Pavement, por el nombre de la canción y eso. Después de los primeros guitarreos de “Jackie Wood” me di cuenta que no tenían nada en común, pero ya estaba enganchado. Despilfarro energético. Pop guarrete con nervio y luz. De hecho, dejan a Nobunny como un grupo terrorista mal organizado.
18 DAN MICHAELSON & THE COASTGUARDS. SALTWATER El líder de Absentee compuso unos cuantas canciones que no acababan de encajar en el catálogo del grupo británico. Se ha juntado con algunos miembros de su grupo y de los Rumble Strips para brindárnoslos en solitario. Aires sesenteros y una voz profunda pero frágil por la que caes rendido una y otra vez.19 BOX ELDERS. ALICE AND FRIENDS Me aventuré a escucharlos pensando que tendrían algo que ver con Pavement, por el nombre de la canción y eso. Después de los primeros guitarreos de “Jackie Wood” me di cuenta que no tenían nada en común, pero ya estaba enganchado. Despilfarro energético. Pop guarrete con nervio y luz. De hecho, dejan a Nobunny como un grupo terrorista mal organizado.
17 KING KHAN & BBQ SHOW. INVISIBLE GIRL Aquí vale todo. Han puesto una cucharadita de todos los potes y lo han pasado por la minipimer. De los sesenta más doo-wap a la canallería de los Butthole Surfers. Divertidísimos y más adictivos que el café. Un caramelo para los oídos, capaces de remontarte el peor lunes del mes.
16 GANGLIANS. ST Cada vez que escucho su disco acabo pensando en el Pet Sounds. Están en Woodsist, uno de los sellos neoyorquinos que más tendencia marcan hoy en día. Pop de autor con apariencia abstracta y corazón estándar. Canciones muy elaboradas que aportan al conjunto, formando un disco sólido e imaginativo.
15 CASS McCOMBS. CATACOMBS Catacombs es un disco delicado y de bellísima factura. Escucharlo parece una tarea para arqueólogos: es como ir descubriendo sus finísimas capas, pincel en mano, con miedo a no romper nada y de vez en cuando descubrir algún tesoro escondido como “Dreams-Come-True-Girl” o “You Saved My Life”.
14 SONNY AND THE SUNSETS. TOMORROW IS ALRIGHT Tomorrow Is Alright eleva a Sonny Smith al olimpo del pop “revivido”. Con un equipo de ensueño formado por nombres tan destacados como Kelley Stoltz o Tim Cohen y sonando como la Velvet Underground más pacífica y los Modern Lovers más amables, no parece arriesgado darle a estos aún desconocidos un hueco entre los debuts más remarcables del año.
13 THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. ST Sí, también me gustan los discos efímeros; las canciones que llegan, te conquistan y se van sin darte ninguna explicación. Pop fluorescente y guitarrero, con dejes shoegazer y estribillos sobresalientes. Rápido e intenso como la vida misma, contiene una alineación de lujo empezando por “Contender”, acabando en “Gentle Sons” y con prácticamente ningún momento poco inspirado.
12 M.WARD. HOLD TIME Cada disco del californiano parece acercarle un paso más hacia la posteridad. Él sigue empeñado en fusionar el pop más purista con el folk menos convencional y parece que nada le distrae -ni siquiera sus aventuras con la preciosa Zooey-. En su nueva entrega se atreve incluso a versionar a Buddy Holly. Nos hemos acostumbrado a su manera de evocar las reverberaciones típicas de los lánguidos parajes costeros y ahora ya no hay quien nos los saque de la cabeza.
11 ALELA DIANE. TO BE STILL Su voz encantada amansaría a cualquier monstruo. En To Be Still, Alela nos brinda austeras perlas asentadas sobre fornidos cojines de cuerda. Guitarras, banjos y un pedal steel arrelado en las raíces americanas, adornan las canciones con una clase excepcional. En pocos años ha pasado de ser una desconocida a abanderada del nuevo folk americano junto con reinas como Newsom o Neko Case.
10 VIC CHESNUTT. AT THE CUT El que será su disco póstumo servirá para engrandecer aún más su increíble carrera. En la línea de su folk anti-dogmático de los últimos años, At The Cut nos muestra todas las debilidades de Chesnutt que acaban siendo sus grandes argumentos musicales. “Flirted With You All My Life” y “Granny” sirven como conclusión de la que ha sido una de las carreras más inspiradas de las últimas décadas.
09 REAL ESTATE. ST Me imagino escuchándolo en un coche viejo con las ventanillas bajadas tomando curva tras curva en alguna carretera secundaria de la costa este americana, cerca del mar. Se puede oler la decadente Atlantic City con sus casinos y borrachos y jóvenes italianos fumando sin parar en algún banco mirando las olas romper cerca de la línea donde se confunden los grises del cielo y el mar. Suenan lejanos, como los Shins de la primera época. El mejor LP debut del año, y eso que “Fake Blues” sonaba más natural en el 7” de principios de año.
08 WOODS. ST Desde el principio tienes la sensación que esos falsetes vienen de otra época, de otro tiempo. El lo-fi guitarrero camufla lo que no deja de ser AOR minimalista, confirmado por la versión de uno de los clásicos de Graham Nash. El cuarto disco de Woods sale ligeramente de la niebla, de ese indie rural de sus trabajos anteriores y es absolutamente recomendable.
07 JULIE DOIRON. I CAN WONDER WHAT YOU DID WITH YOUR DAY Ella sigue a su bola. De Eric’s Trip heredó el nervio, pero se compró unos cuantos discos de antifolk neoyorquino que hicieron el resto. Su voz curiosea entre letras mundanas sobre historias de amor banales. Suena natural y honesto y un poco más pop que sus anteriores trabajos. Puede ser un poco atrevido decir esto, pero me parece lo mejor que ha hecho en toda su carrera.
06 CALIFONE. ALL MY FRIENDS ARE FUNERAL SINGERS Viendo la poca repercusión que tienen, a veces pienso que lo mío con ellos es un poco desmesurado. Pero entonces, sacan un nuevo disco y yo sigo en mis trece. All My Friends… es un disco elaboradísimo, con millones de capas, de esos en los que descubres alguna cosa nueva después de cada escucha. Cada canción es como una deconstrucción de rock orgánico, cada álbum una demostración más de clase musical.
05 MOUNT EERIE. WIND'S POEM Phil Elverum es un genio. Como Mark E. Smith, como Jeff Mangum y como pocos más. Genios muchas veces incomprendidos. Ha cogido su anterior trabajo, Lost Wisdom, y lo ha distorsionado y agitado unas cuantas veces. Ha quedado un disco paisajístico, con precipitados picos ruidosos y bonitos valles silenciosos. Cada sonido aporta riqueza a las abstractas composiciones. Es extremadamente inspiracional y podría estar soltando metáforas mentales toda la tarde, pero va a ser mejor que lo escuchéis vosotros mismos.
04 ATLAS SOUND. LOGOS A Brian Cox le han tocado con una varita, está en estado de gracia. Después de los increíbles últimos discos como Deerhunter, vuelve a Atlas Sound con una propuesta renovada. Creo que aún no he usado el término lisérgico en todo lo que llevo escrito y es un adjetivo que nunca queda mal. Me encantan los aires camaleónicos de este disco: es capaz de ponerse en la tesitura más popero-festiva de Panda Bear e incluso en el electro-pop de Stereolab cuando se junta con ellos; mientras incluye todos los disfraces bajo un mismo techo artístico. A Cox le faltaba publicar un disco de Canciones y con Logos ya puede tachar otro reto de su lista. Suma y sigue.
03 GRIZZLY BEAR. VECKATIMEST ¿Por qué el nuevo disco de Grizzly Bear está tan arriba en la lista cuando me parece un disco jodidamente empalagoso? Pues porque es precioso y roza la perfección. Es como decir que la tarta de chocolate no está buena. No jodamos, ¡Claro que está buena! ¡Está buenísima! No para comer cada día a todas horas, está claro. Pero para degustar de vez en cuando, dejar derretir en la boca como un placer atemporal. A eso, me parece, no les gana nadie.
02 BILL CALLAHAN. SOMETIMES I WISH WE WERE AN EAGLE Salió del armario hace un lustro y ahora se atreve a dar la cara y firmar con su nombre un disco más optimista y luminoso. De producción impecable, Sometimes I Wish I Were An Eagle es otro pico creativo en la carrera de Bill Callahan, que parece cómodo en los senderos lambchopianos y alejado de la distorsión de sus primeros discos. Su voz es una bocanada de serenidad y cuando empieza a rodar el disco alguna fuerza extraña hace que sea imposible decirle que pare. “Jim Cain”, “The Wind And Dove” o “Too Many Birds” son para mear y no echar gota.
01 ANIMAL COLLECTIVE. MERRIWEATHER POST PAVILION In the flowers, My girls, Also frightened, Summertime clothes, Daily routine, Bluish, Guys eyes, Taste, Lion in a coma, No more runnin’, Brother sport. Nada más. Uno de esos setlists que se recordarán en el tiempo. Como la alineación de la final de Wembley.
7 comments:
Por favor,
Alguien me puede decir si quiere venir a los conciertos de:
DINOSAUR JR + LOU BARLOW
11/02/09
BILL CALLAHAN
15/02/09
YO LA TENGO
19/03/09
Para comprar entradas antes de que se acaben y eso.
Jo m'apunto a Yo la Tengo.
Em fot molt perdre'm Dinosaur Jr
Els dilluns surto de currar a les 22h, Mr. Smog descartat
Júlia, el següent cop no t'esperis a dir-me que vas al concert 5 minuts abans de que comenci!
Com va anar?
Jajaja grande Bets!
Per cert de tots els que no havia escoltat he triat el de la Doiron, exclusivament per la portada, i m'ha enganxat moltissim. Com si la Kimya hagues posat els dits a l'endoll i de l'enrrampada se li hagues contagiat una mica de mala llet
I posats a comparar Box Elders em semblen uns Mujeres amb projeccio internacional. Molt divertits
És que Mujeres és lo més in que tenim per aqui ara mateix.
He seguit, religiosament, la roda de premsa del Primavera Sound. Nous noms destacables:
- El tridente "electrònic" format per Marc Almond, Pet Shop Boys i Gary Numan (que a mi em fan una mica de pudor)
- La increïble reunió de SUNNY DAY REAL ESTATE
- Les repeticions del PC de dos triunfadors amb difícil accés per aforament: BEACH HOUSE i SCOUT NIBLETT
- Les actuacions especials de JUNIP (trio de cantautors, inclòs José Gonzalez), THE BUNDLES (herois de l'antifolk reunits: Kimya Dawson, Jeffrey i Jack Lewis i Karl Blau), i THE CHARLATANS (tocant el mític friendly).
- Les interessants actuacions d'OWEN PALLET, BEST COAST, THE BOOKS, RODDY FRAME (ex AZTEC CAMERA) i NANA GRIZOL
- Les repeticions, gens despreciables de THE WAVE PICTUTRES, BROKEN SOCIAL SCENE, LES SAVY FAV i JEFFREY LEWIS
- I, per descomptat, coses noves que prometen hores de glòria: THE SMITH WESTERNS, ALMIGHTY DEFENDERS, A SUNNY DAY IN GLASGOW, TITUS ANDRONICUS, SURFER BLOOD, THE FIELD, THE CROCODILES o THE SLITS.
He fet un invent al last fm. Em fotreu una pallissa aquesta setmana
Ha quedat un cartell la mar d'apanyadet aquest any
Anda, jo vaig venir que faltaven 10, i esperant nou post resulta que estan a sota! Quina feinada, ara.
Pel primavera d'aquest any us haurien de cobrar 300 euros de convenience fee, per respecte als que no podem.
Oju, com al final arribi a barna a temps i no quedin abonos riurem (o no gaire).
T'has deixat de dir que ve Emilio José, que no l'he sentit mai però jo crec que és el de la Cantos.
Post a Comment