Saturday, February 27, 2010

Las Mejores Canciones de Dos Mil Nueve



01. Ramona Falls - Melectric
02. Animal Collective - Brothersport
03. Atlas Sound - Walkabout
04. Cymbals Eat Guitars - Indiana
05. Noah And The Whale - I Have Nothing
06. Bill Callahan - Too Many Birds
07. David Bazan - Please Baby Please
08. Fanfarlo - Ghosts
09. Califone - Funeral Singers
10. Grizzly Bear - Two Weeks
11. Yo La Tengo - Periodically Double Or Triple
12. Dirty Projectors - Stillness Is The Move
13. The Very Best - Warm Heart Of Africa
14. The Pine Hill Haints - Bordello Blackwidow
15. Darren Hayman & The Secondary Modern - Losing My Glue
16. Mumford And Sons - Little Lion Man
17. Sonny And The Sunsets - Stranded
18. Dan Michaelson & The Coastguards - Old Friends
19. Vic Chesnutt - I Flirted With You All My Life




Descargar CD2

01. The XX - Islands
02. Woods - To Clean
03. Boston Spaceships - How Wrong You Are
04. So Cow - Greetings
05. Girls - Lust For Life
06. The Pains Of Being Pure At Heart - Young Adult Friction
07. King Khan & BBQ Show - I'll Be Loving You
08. Black Lips - Drugs
09. Box Elders - Atlantis
10. Superchunk - Misfits & Mistakes
11. The Obits - Back And Forth
12. Dinosaur Jr. - Plans
13. Julie Doiron - Spill Yer Lungs
14. Real Estate - Fake Blues (7" version)
15. Ganglians - Candy Girl
16. Nurses - What Then
17. M.Ward - Rave On
18. Cass McCombs - Dream-come-true-girl
19. The Wave Pictures - Bye Bye Bubble Belly


He intentado no ser muy repetitivo en los casos que he podido evitarlo. Claro que hay muchas canciones que podría haber puesto en vez de estas, pero la idea es que los discos en si tengan un sentido y no sean simplemente una colección de postales. Haciendo los cedeses me ahorro hacer lista de las mejores canciones del año. Para mí, la mejor canción del año ha sido "Walkabout", nacida de la colaboración entre Atlas Sound y Noah Lennox (aka Panda Bear). Seguida de cerca por "Greetings" de So Cow, "Bye Bye Bubble Belly" de The Wave Pictures, "Lust For Life" de Girls o "Too Many Birds" de Bill Callahan, por decir unas cuantas.

La canción de Yo La Tengo escogida no me parece la mejor del disco, pero creo que será la más recordada del Popular Songs cuando hayan pasado unos años. La de Dinousaur Jr. la he puesto por el principio tan neilyoungiano que tiene. Del disco de Animal Collective podría haber puesto prácticamente cualquiera, pero "Brothersport" es la que me encuentro cantando en la ducha más frecuentemente. Y prefiero no seguir con justificaciones innecesarias. Sólo añadir que la foto es de un chavalico/a vasco que tiene una página con trabajos increíbles. Si por a por b acaba viendo este blog y le molesta, que me lo haga saber. La portada de la siguiente semana -dedicada a algunos grupos que vienen a esta edición del Primavera- también aprovecha una foto suya. Ahora no me acuerdo de la dirección, ya la buscaré.


Nada, que lo disfrutéis, y que esta me parece una buena manera de cumplir los 200 posts de este renacido blog. Por muchos años más.


Tuesday, February 09, 2010

Listas 2009: Top 25 Álbumes

25 ACTION BEAT. THE NOISE BAND FROM BLETCHLEY Oscuro y profundo. Virtuosismo instrumental que nos bofetea en cada sinuosa línea de cada canción. Noise visceral; ni rastro de las nuevas corrientes más afables del género (No Age et al.). The Noise Band From Bletchley debe tomarse como una invitación a perderse en un bosque de ruidaco incomprensiblemente bello.






24 GIRLS. ALBUM Dos chavalicos de San Francisco han conseguido parir uno de los discos más pegadizos del año. Pop de primera división. Letras empáticas y melodías adictivas. Mientras el indie actual vira con una vertiginosa velocidad hacia el lo-fi noventero, ellos se aferran al indie inmediato pero cuidado. No hay nada malo en grabar rock limpio.






23 SO COW. ST En el debut de estos irlandeses hay de todo: himnos punk, riffs buzcockianos, pop redondo, electropop acelerado, canciones en chino y además se atreven a cerrar con folk atemporal. Tienen una visión del britpop similar a la de Television Personalities, para que nos entendamos. Música llana y cercana. Nos van a dar muchas alegrías en los próximos años, seguro.





22 GUN OUTFIT. DIM LIGHT Dim Light es seguramente el disco más noventero de todos los que han salido este año. El disco debut de Gun Outfit está lleno de aromas y texturas que teletransportan al oyente al indie post-grunge de los 90.








21 DINOSAUR JR. FARM A su ritmo y sin cambiar de camino. Parece que Mascis, Barlow y Murph han vuelto a poner el piloto automático y sacan grandes discos sin esforzarse. Siguiendo la línea del Beyond, Dinosaur Jr han vuelto a juntar un puñado de canciones inspiradísimas para cerrar otro disco redondo. Y por muchos años.






20 NOAH AND THE WHALE. FIRST DAYS OF SPRING Entre tanta generación de DIYs destacan más los pocos discos bien orquestados. Éste, el segundo disco de los londinenses, es el de una banda con tablas y experiencia. Me gustan los discos con un principio y un final, con un hilo argumental, que usan interludios instrumentales para destensionar el ambiente mientras preparan el lienzo para una nueva pequeña obra de arte.





19 BOX ELDERS. ALICE AND FRIENDS Me aventuré a escucharlos pensando que tendrían algo que ver con Pavement, por el nombre de la canción y eso. Después de los primeros guitarreos de “Jackie Wood” me di cuenta que no tenían nada en común, pero ya estaba enganchado. Despilfarro energético. Pop guarrete con nervio y luz. De hecho, dejan a Nobunny como un grupo terrorista mal organizado.





18 DAN MICHAELSON & THE COASTGUARDS. SALTWATER El líder de Absentee compuso unos cuantas canciones que no acababan de encajar en el catálogo del grupo británico. Se ha juntado con algunos miembros de su grupo y de los Rumble Strips para brindárnoslos en solitario. Aires sesenteros y una voz profunda pero frágil por la que caes rendido una y otra vez.





17 KING KHAN & BBQ SHOW. INVISIBLE GIRL Aquí vale todo. Han puesto una cucharadita de todos los potes y lo han pasado por la minipimer. De los sesenta más doo-wap a la canallería de los Butthole Surfers. Divertidísimos y más adictivos que el café. Un caramelo para los oídos, capaces de remontarte el peor lunes del mes.






16 GANGLIANS. ST Cada vez que escucho su disco acabo pensando en el Pet Sounds. Están en Woodsist, uno de los sellos neoyorquinos que más tendencia marcan hoy en día. Pop de autor con apariencia abstracta y corazón estándar. Canciones muy elaboradas que aportan al conjunto, formando un disco sólido e imaginativo.






15 CASS McCOMBS. CATACOMBS Catacombs es un disco delicado y de bellísima factura. Escucharlo parece una tarea para arqueólogos: es como ir descubriendo sus finísimas capas, pincel en mano, con miedo a no romper nada y de vez en cuando descubrir algún tesoro escondido como “Dreams-Come-True-Girl” o “You Saved My Life”.






14 SONNY AND THE SUNSETS. TOMORROW IS ALRIGHT Tomorrow Is Alright eleva a Sonny Smith al olimpo del pop “revivido”. Con un equipo de ensueño formado por nombres tan destacados como Kelley Stoltz o Tim Cohen y sonando como la Velvet Underground más pacífica y los Modern Lovers más amables, no parece arriesgado darle a estos aún desconocidos un hueco entre los debuts más remarcables del año.





13 THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. ST Sí, también me gustan los discos efímeros; las canciones que llegan, te conquistan y se van sin darte ninguna explicación. Pop fluorescente y guitarrero, con dejes shoegazer y estribillos sobresalientes. Rápido e intenso como la vida misma, contiene una alineación de lujo empezando por “Contender”, acabando en “Gentle Sons” y con prácticamente ningún momento poco inspirado.





12 M.WARD. HOLD TIME Cada disco del californiano parece acercarle un paso más hacia la posteridad. Él sigue empeñado en fusionar el pop más purista con el folk menos convencional y parece que nada le distrae -ni siquiera sus aventuras con la preciosa Zooey-. En su nueva entrega se atreve incluso a versionar a Buddy Holly. Nos hemos acostumbrado a su manera de evocar las reverberaciones típicas de los lánguidos parajes costeros y ahora ya no hay quien nos los saque de la cabeza.




11 ALELA DIANE. TO BE STILL Su voz encantada amansaría a cualquier monstruo. En To Be Still, Alela nos brinda austeras perlas asentadas sobre fornidos cojines de cuerda. Guitarras, banjos y un pedal steel arrelado en las raíces americanas, adornan las canciones con una clase excepcional. En pocos años ha pasado de ser una desconocida a abanderada del nuevo folk americano junto con reinas como Newsom o Neko Case.





10 VIC CHESNUTT. AT THE CUT El que será su disco póstumo servirá para engrandecer aún más su increíble carrera. En la línea de su folk anti-dogmático de los últimos años, At The Cut nos muestra todas las debilidades de Chesnutt que acaban siendo sus grandes argumentos musicales. “Flirted With You All My Life” y “Granny” sirven como conclusión de la que ha sido una de las carreras más inspiradas de las últimas décadas.





09 REAL ESTATE. ST Me imagino escuchándolo en un coche viejo con las ventanillas bajadas tomando curva tras curva en alguna carretera secundaria de la costa este americana, cerca del mar. Se puede oler la decadente Atlantic City con sus casinos y borrachos y jóvenes italianos fumando sin parar en algún banco mirando las olas romper cerca de la línea donde se confunden los grises del cielo y el mar. Suenan lejanos, como los Shins de la primera época. El mejor LP debut del año, y eso que “Fake Blues” sonaba más natural en el 7” de principios de año.



08 WOODS. ST Desde el principio tienes la sensación que esos falsetes vienen de otra época, de otro tiempo. El lo-fi guitarrero camufla lo que no deja de ser AOR minimalista, confirmado por la versión de uno de los clásicos de Graham Nash. El cuarto disco de Woods sale ligeramente de la niebla, de ese indie rural de sus trabajos anteriores y es absolutamente recomendable.






07 JULIE DOIRON. I CAN WONDER WHAT YOU DID WITH YOUR DAY Ella sigue a su bola. De Eric’s Trip heredó el nervio, pero se compró unos cuantos discos de antifolk neoyorquino que hicieron el resto. Su voz curiosea entre letras mundanas sobre historias de amor banales. Suena natural y honesto y un poco más pop que sus anteriores trabajos. Puede ser un poco atrevido decir esto, pero me parece lo mejor que ha hecho en toda su carrera.




06 CALIFONE. ALL MY FRIENDS ARE FUNERAL SINGERS Viendo la poca repercusión que tienen, a veces pienso que lo mío con ellos es un poco desmesurado. Pero entonces, sacan un nuevo disco y yo sigo en mis trece. All My Friends… es un disco elaboradísimo, con millones de capas, de esos en los que descubres alguna cosa nueva después de cada escucha. Cada canción es como una deconstrucción de rock orgánico, cada álbum una demostración más de clase musical.




05 MOUNT EERIE. WIND'S POEM Phil Elverum es un genio. Como Mark E. Smith, como Jeff Mangum y como pocos más. Genios muchas veces incomprendidos. Ha cogido su anterior trabajo, Lost Wisdom, y lo ha distorsionado y agitado unas cuantas veces. Ha quedado un disco paisajístico, con precipitados picos ruidosos y bonitos valles silenciosos. Cada sonido aporta riqueza a las abstractas composiciones. Es extremadamente inspiracional y podría estar soltando metáforas mentales toda la tarde, pero va a ser mejor que lo escuchéis vosotros mismos.



04 ATLAS SOUND. LOGOS A Brian Cox le han tocado con una varita, está en estado de gracia. Después de los increíbles últimos discos como Deerhunter, vuelve a Atlas Sound con una propuesta renovada. Creo que aún no he usado el término lisérgico en todo lo que llevo escrito y es un adjetivo que nunca queda mal. Me encantan los aires camaleónicos de este disco: es capaz de ponerse en la tesitura más popero-festiva de Panda Bear e incluso en el electro-pop de Stereolab cuando se junta con ellos; mientras incluye todos los disfraces bajo un mismo techo artístico. A Cox le faltaba publicar un disco de Canciones y con Logos ya puede tachar otro reto de su lista. Suma y sigue.



03 GRIZZLY BEAR. VECKATIMEST ¿Por qué el nuevo disco de Grizzly Bear está tan arriba en la lista cuando me parece un disco jodidamente empalagoso? Pues porque es precioso y roza la perfección. Es como decir que la tarta de chocolate no está buena. No jodamos, ¡Claro que está buena! ¡Está buenísima! No para comer cada día a todas horas, está claro. Pero para degustar de vez en cuando, dejar derretir en la boca como un placer atemporal. A eso, me parece, no les gana nadie.




02 BILL CALLAHAN. SOMETIMES I WISH WE WERE AN EAGLE Salió del armario hace un lustro y ahora se atreve a dar la cara y firmar con su nombre un disco más optimista y luminoso. De producción impecable, Sometimes I Wish I Were An Eagle es otro pico creativo en la carrera de Bill Callahan, que parece cómodo en los senderos lambchopianos y alejado de la distorsión de sus primeros discos. Su voz es una bocanada de serenidad y cuando empieza a rodar el disco alguna fuerza extraña hace que sea imposible decirle que pare. “Jim Cain”, “The Wind And Dove” o “Too Many Birds” son para mear y no echar gota.



01 ANIMAL COLLECTIVE. MERRIWEATHER POST PAVILION In the flowers, My girls, Also frightened, Summertime clothes, Daily routine, Bluish, Guys eyes, Taste, Lion in a coma, No more runnin’, Brother sport. Nada más. Uno de esos setlists que se recordarán en el tiempo. Como la alineación de la final de Wembley.

Thursday, February 04, 2010

Sam


Ahora lo que mola son los Smiths. Desde la vergonzosa película esa del póster de la camiseta parece que han recibido un empujoncito más hacia el cultismo popular. Pasas por las mesas de las chicas jóvenes de la agencia y todas escuchan algún hit de la reina muerta. La música no deja de ser un producto identificativo, todo el rollo de “eres lo que escuchas” y otras ecuaciones sociológicas no están muy alejadas de la realidad. Aunque cabe matizar que el verbo aparentar es la tercera variable en juego; al lado del escuchar y prácticamente encima del ser. La mayoría viste lo que dicen las revistas, ve las películas con cuatro estrellas en La Vanguardia, lee los libros expuestos en el aparador y escucha la música que su status social le marca. Me deprimo cuando digo que me incluyo en la corriente, pero no hay escapatoria, no hay nada “alternativo”, nos comemos lo que nos ponen en la mesa. Sí, hay gente que define sus gustos con criterio y personalidad y otros que se dedican a seguirles; pero el problema es que los valores de los influenciadores están tan sesgados como los de los otros.

Y concluyo este saco de tonterías diciendo que ayer me fui a dormir a las 3 de la mañana porque vi Lost en un proyector de un bar de Gracia con otros diez enfermos como yo. Ah, y también quiero añadir que no tengo nada en contra de los Smiths y que no puedo decir lo mismo de la loca de Morrissey.

El otro día vi Moon, la peli de Bowirrín. Me enganchó desde el principio, me la creí. Me parece que es una de esas pelis a las que si no entras, desconectas. Pero rechacé el dinero y seguí jugando (¿Estás seguro? ¿Sí? ¡Bien! ¡Abramos la puerta número 2!) sorteando mentalmente todos los abstractos dilemas morales que te plantean. Obviamente, no es “2001” (aunque al principio todo apunta a que Kevin “Gerty” Spacey le vaya a plantar batalla al odioso –hasta ahora, al menos– Sam Rockwell), pero es recomendable para amantes y detractores del género.

Por cierto, nueva hornada de nombres para el Primavera con Built to Spill, Tortoise y Grizzly Bear capitaneando. Se está redondeando un cartel prácticamente perfecto.

Monday, February 01, 2010

An Education


Me dieron un chivatazo. Me tomaron el pelo. Me dieron un nombre y no resultó cumplir con lo prometido. Mi festival ha quedado mermado por culpa de la incultura popular. ¿Cómo puede ser que un “artista” se marque más de 600 puntos en una semana y en la siguiente no llegue a 10? ¿Quien me lo explica? Me habían hablado de ello, pero no me creía que la música popular fuera tan extremadamente efímera. Se han acabado las concesiones. Machete entre los dientes y empieza la guerra.

Este fin de semana, a parte de buscar qué artistas rompen las listas de la mtv americana, he visto unas cuantas pelis y un final de temporada. Vi “A Serious Man” de los hermanos Coen. Una foto de la sociedad judía americana de mediados del siglo pasado. El tipo de guión me recordó a “The Man Who Wasn’t There”, aunque sin la negrura y mala leche que tiene esa cinta. Esta se queda en el retrato de un padre de familia que no puede dejar de ser insignificante y desgraciado por más que intente cambiarlo. También “In The Loop”, sobre la banalidad de las decisiones políticas de las potencias mundiales. Peli pequeña y sin pretensiones, cámaras youtuberas a la “The Office” y correctas interpretaciones. Pero sobretodo vi “An Education”, con guión de Lynn Barber y Nick Hornby, que ganó el Premio del Público en Sundance. La historia de una adolescente de los suburbios de Londres que descubre el mundo de la cultura con la que ella siempre había soñado a través de un snob que le dobla la edad. Como si Júlia viviera en una familia más humilde, tuviese un padre como Alfred Molina (actorazo y PAPELÓN) y conociera a un tío que le abriera al mundo con el que siempre había soñado. Muy recomendable. Os dejo el tráiler más abajo.





Sobre “Up In The Air”, me encantaría que el Sole me explicara que ve de mí en Clooney a parte del porte y la elegancia. No veo ni las luces ni la delimitación más allá de las propias de la sociedad actual contra la que me rendí cuando vi que no se le podía luchar nada. No me gusta la hipocresía de los que intentan mantenerse a parte de una corriente sin alternativa, nunca me ha gustado. Por eso intento actuar como actúo, por poco idealista que quede admitirlo. Alguien dijo alguna vez que quien no fuera comunista antes de los 25 era estúpido y quien lo siguiera siendo después también lo era. Por triste y pesimista que parezca, la vida es un mierda, y sólo podemos intentar maquillarla día a día. Y en eso estoy.

Ayer por la noche vi el final de la cuarta temporada de The Wire. Hora y media de capitulazo sin tregua. Una maravilla. Otro concepto de capítulo final: en vez de cerrar cosas, dedicarse a preparar el terreno para una temporada final que tiene una pinta irresistible. Ah, y el inevitable sufrimiento por dos personajes extrañamente queridos. Quedan sólo diez capítulos para cerrar una de las mejores series que he visto en mi vida.