SIDE A (http://www.mediafire.com/?iirywmz4mmm)
01. Darren Hayman And The Secondary Modern. Compilation Cassette. Pram Town (2009)
02. The Bowerbirds. In Our Talons. Hymns For A Dark Horse (2007)
03. The Magnetic Fields. The Luckiest Guy On The Lower East Side. 69 Love Songs (1999)
04. Clem Snide. I Love The Unknown. Your Favorite Music (2000)
05. Vic Chesnutt. Strange Languages. Is The Actor Happy? (1995)
06. M.Ward. To Save Me. Hold Time (2009)
07. Karl Blau. Mockingbird Diet. Nature's Got Away (2008)
08. Julie Doiron. Spill Yer Lungs. I Can Wonder What You Did With Your Day (2009)
09. Sparklehorse. Little Girl (with Julian Casablancas). Dark Night Of The Soul (2009)
10. Sophia. There Are No Goodbyes. There Are No Goodbyes (2009)
11. Fanfarlo. Ghosts. Reservoir (2009)
12. Elvis Perkins. Doomsday. Elvis Perkins In Dearland (2009)
SIDE B (http://www.mediafire.com/?eygzoqmqxet)
01. Eric's Trip. Behind The Garage. Love Tara (1993)
02. Bill Callahan. The Wind And The Dove. Sometimes I Wish We Were An Eagle (2009)
03. Alela Diane. To Be Still. To Be Still (2009)
04. Real Estate. Fake Blues. Fake Blues 7" (2009)
05. Pavement. Gold Soundz. Crooked Rain, Crooked Rain (1994)
06. Superchunk. Misfits & Mistakes. Leaves In The Gutter EP (2009)
07. Throwing Muses. Not Too Soon. The Real Ramona (1991)
08. So Cow. Greetings. So Cow (2009)
09. Gun Outfit. The Valley. Dim Light (2009)
10. Low. The Coming Of Jah. Santa's Coming Over 7" (2008)
11. Joe Henry. Time Is A Lion. Civilians (2007)
12. Eels. Railroad Man. Live At Town Hall (2006)
+ Mark Kozelek. Mistress. Find Me, Ruben Olivares - Live In Spain (2009)
+2 Hefner. The Day That Thatcher Dies. We Love The City (2000)
Darren Hayman se ha pasado el último año girando tocando las viejas canciones de Hefner. El prolífico músico inglés vuelve a lo suyo con Pram Town, un disco conceptual sobre una imaginaria ciudad creada durante el boom industrial británico. Bowerbirds recogieron en su disco debut toda la acidez del folk de principios de siglo y lo reinventaron. Suenan amables y cínicos, divertidos y punzantes. Será un grupo al que seguirle la pista. Stephen Merritt y sus Magnetic Fields hicieron el que posiblemente sea uno de los mejores discos triples de la historia de la música. Sesenta y nueve canciones de amor y otras historias influenciadas desde el twee-pop más blandengue a la electrónica conceptual pasando por el folk de nueva generación. Clem Snide han publicado este año el disco que confirma su madurez artística. Para celebrarlo, miramos por el retrovisor para recordar su Your Favorite Music, un retorcido punto de vista desde el que contemplar la vida, con canciones de factura casi perfecta e instrumentación increíble. Sin duda alguna, una de las influencias de Barzelay fue y es Vic Chesnutt. "Strange Languages" es rock de corte clásico, como si la inmediatez de los primeros discos de R.E.M. hubiese perdurado hasta medidados de los noventa. Is The Actor Happy? es una joya que confirmó a Chesnutt como uno de los grandes compositores de los noventa. Y sigue. Volviendo a la actualidad, Matt Ward se sacó de la manga unos de los grandes discos de lo que llevamos de año. Con Post-War ya convenció a público y crítica y ahora se ha sacado el billete para la confirmación. Personalmente, me parece un tanto superficial, no me acaba de encontrar la fibra aunque reconozco el arte, tanto en la madera como en los acabados. Seguro que al final me la encuentra. Me perdí a Karl Blau en la pasada edición del Primavera Sound. Saben recoger el espíritu lo-fi de los grandes grupos olvidados de los noventa (Guided By Voices en frente, aunque más próximos, no tan ásperos), y lo hacen con una naturalidad remarcable. Si tuviera que recomendar un disco suyo, probablemente sería este Nature's Got Away, aunque empiezan a tener un buen fondo de armario.
La canadiense Julie Doiron ha ido sepárandose poco a poco de su sonido pretérito con Eric's Trip y cogiendo una personalidad propia. Esas canciones que intentaban contener la desbordante mala leche, han pasado para dejarnos una cantautora con las ideas claras y múltiples registros. En su nuevo disco chocan la Regina Spektor más ténue y la Shannon Wright más peleona para lanzar un rayo de luz a los introspectivos y bellos guitarrazos de una de las voces femeninas más importantes de esta década que ya acaba. Sparklehorse ha sacado disco, y eso siempre es noticia. El influyente e influído Mark Linous se ha rodeado de un buen puñado de voces conocidas para dar personalidad propia a cada una de las nuevas composiciones. Con Danger Mouse en la cabina intentando mantener uniforme un disco absolutamente heterogéneo, Linous se casa con cada una de las voces y les da su canción soñada. Entre los nombres deslumbran Jason Lytle, Vic Chesnutt, Wayne Coyne, Iggy Pop o Black Francis. En "Little Girl", Casblancas consigue sonar bien, aunque no es de las canciones más destacables del disco. No sé por dónde habrán seguido los Strokes, les he perdido la pista, pero si van por el camino que se intuye por aquí o en el disco de Little Joy del año pasado, puede que se merezcan otra oportunidad.
Lo de Sophia es una debilidad personal; sé que todos sus discos se mueven en las misma línea y que corren el riesgo de que les digan eso tan superficial -pero no falto de algún tipo de signifcado, la mayoría de las veces inexplicable- de "todas tus canciones suenan igual", pero a mí me siguen sabiendo a gloria. Seguramente, el reciente There Are No Goodbyes no propone nigún cambio ni nuevo planteamiento en su forma de entender la música, pero la factura del disco sigue siendo tan impecable como de costumbre. Fanfarlo no consiguen escapar de la larga sombra de Arcade Fire pero están muy cómodos y no pasan calor. Reservoir es un buen disco y merece una escucha. A mí se me hace un poco largo; lo he esuchado pocas veces, pero la segunda parte del disco parece, a ratos, interminable. Elvis Perkins se nos ha desmadrado. La languidez de su disco de debut se ha transformado en mil colores que dibujan un disco luminoso y optimista. No hay tanto donde rascar como en Ash Wedenesday, pero una escucha sin pretensiones te transporta a un verano de fiestas mayores y anuncios de Estrella.
La segunda parte del disco, empieza con "Behind The Garage", igual que Love Tara, el disco debut de Eric's Trip. Aún situados en pleno auge del indie-rock y del grunge, quisieron presentar un disco lleno de contrastes; aquí hay momentos para encenderse un cigarro y pensar sobre la postura en la que irse a dormir y otros que motivan a meter la cabeza dentro de la lavadora y darle al botón de centrifugar. Muy recomendable, por cierto. Smog y Lambchop en los noventa fueron lo que Lou Reed y Leonard Cohen años atrás. ¿Exagerado? Supongo, pero hay que darle un punto de dramatismo a las comparaciones para que sean creíbles, o mejor dicho, in-creíbles y sujetas a comprobación; que es de lo que se trata. Total, que después de regalarnos discos como churros y con un catálogo donde los puntos menos inspirados aportan más que todo el cartel de Benicàssim multiplicado, el alma detrás del nombre ha decido dar un paso al frente. Bill Callahan se presenta este año con Sometimes I Wish We Were An Eagle, mi disco favorito de este 2009, con permiso del Merriweather Post Pavilion. No tiene un pasaje innecesario, todo acorde aporta y su voz pasea por encima de las canciones como el pincel de uno de esos pintores barrocos que dicen que son tan buenos. Tal vez menos profundo que A River..., pero con una producción impecable.
Es relativamente fácil tomar a un par de cantautoras contemporáneas para tomarle la medida a Alela Diane. Imaginaros la voz de Chan Marshall con un fondo de guitarras perezosas a la Neko Case. La californiana ha publicado recientemente con Rough Trade su segundo disco, To Be Still. ¿Van a ser Real Estate el "grupo en boca de todos" de este año? ¿Los Wave Pictures rarunos de New Jersey? De momento han pulicado un 7" y un CDR increíbles. Vamos a seguirles la pista. Nada que decir de Pavement, simplemente escucharos sus tres primeros discos si no los conocéis. De Superchunk sí que diré algo, que son menos conocidos. El bueno de Mac McCoughan fundó el grupo abriéndose paso entre la selva grunge de aquel entonces. Junto con Polvo y Sugar -por citar dos que mí me encantan- recogieron el legado de los Hüsker Dü y compañía y nos regalaron una década de indie-rock atropellado con cancionacas como soles. Mi disco favorito suyo probablemente sea No Pocky For Kitty. McCoughan decidió formar su propia discográfica por eso de ser molón e independiente. Esta pequeña aventura, Merge Records, acabó siendo un monstruo tanto en criterio como en influencia. Una vez disuelto el grupo, Mac formó Portastatic de corte más power-pop. Tras un par de años de rumores de reunión, Superchunk ha editado Leaves In The Gutter, un EP que apesta a noventas y que seguramente hará que medio mundo se froté las manos pensando en lo que se avecina.
Después sigo.